top of page

Ponentes invitados

 

Expertos de diferentes países e instituciones que brindaron su conocimiento y tiempo de forma gratuita, para compartir sus experiencias relacionadas a los temas propuestos en los Foros Virtuales de Copandes.
PNUMA-REGATTA y el CIAT agradecen su valiosa contribución.

Webinar 14: Sistemas Agroforestales para la Adaptación al Cambio Climático
Sarah-Lan Mathez, 
ICRAF América Latina
Jenny Ordoñez, 
ICRAF América Latina

Sarah-Lan Mathez, Etnobióloga y Geógrafa, investigadora de ciencias sociales con amplia experiencia laboral en proyectos de investigación y desarrollo en Latinoamérica y África. Durante los últimos 10 años, ha trabajado en la región andina en temas tales como: los conocimientos ecológicos indígenas, la diversidad biocultural, las innovaciones locales y la agroforestería. Tiene un doctorado en geografía humana de la Universidad de Berna, Suiza. En la actualidad, combina su trabajo en ICRAF con el puesto de investigadora principal en el Centre for Development and Environment en la Universidad de Berna y es editora asociada de la revista Mountain Research and Development

Correo electrónico: S.Mathez@cgiar.org

 

Doctorado en ecología funcional de plantas de la Universidad Vrije, Amsterdam, en Holanda. Antes de unirse a ICRAF, hizo su investigación postdoctoral en la Universidad de Wageningen y la Agencia Holandesa de Evaluación Ambiental. Sus principales intereses de investigación son la diversidad arbórea (taxonómica y funcional), motores del cambio en la diversidad de árboles en fincas, y los impactos de la diversidad arbórea sobre los medios de vida y los servicios ecosistémicos. Originaria de Ecuador, posee también la nacionalidad holandesa. Está basada en CATIE, Turrialba, Costa Rica.

Correo de electrónico: jordonez@catie.ac.cr

 

Foro Virtual 13: Suelos y Cambio Climático
Didier Ferney Pedreros Vega
Fundación para la Gestión del Riesgo
Juan José Ibáñez,
CSIC-Universidad de Valencia
Ronald Ernesto Ontiveros C.,
Universidad Autónoma Chapingo

Juan José Ibáñez es Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos años a España en el Buro Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. También colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ecología del paisaje, edafodiversidad y la aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología. Ahora también la divulgación científica.

 

Correo electrónico: choloibanez@hotmail.com

 

 

Ronald Ernesto Ontiveros Capurata es Ingeniero Agrónomo con maestría y doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua en la Universidad Autónoma Chapingo. Se ha desempeñado como profesor investigador a nivel de licenciatura y maestría, y como consultor ha desarrollado trabajos en el análisis de variables climáticas que influyen en la gestión de los recursos naturales, además ha desarrollado estudios sobre cambio climático en los recursos hídricos utilizando tecnologías geoespaciales y datos derivados de sensores remotos.

 

Correo de contacto: rononti@gmail.com

 

Sandra Patricia Loaiza ,
CIAT - Suelos

Sandra Patriacia Loaiza es Asistente de Investigación del Grupo Suelos-Latinoamérica y el Caribe (Suelos-LAC) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

 

Correo de contacto: s.p.loaiza@cgiar.org

 

Foro Virtual 12: Gestión de Riesgo Climático
Didier Ferney Pedreros Vega
Fundación para la Gestión del Riesgo
Luis Fernando Gómez Gallego,
Universidad del Valle

Didier Ferney Pedreros Vega. Administrados de empresas, Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres, Mágister en Gestión del Riesgo y Desarrollo. Experiencia de más de 20 años en Suramérica en temas de socorrismo, atención de emergencias, prevención y mitigación de incendios forestales, procesos de gestión de riesgos de emergencias, desastres y crisis en organizaciones de Latinoamérica, que comprenden evaluación de riesgos, procesos de prevención y mitigación, entrenamiento de brigadas y Comités de Emergencias, ejecución de simulaciones y simulacros, ante amenazas como la sísmica, química, tecnológica, eventos masivos, deslizamientos, inundaciones, volcanes, entre otras. Experiencia de trabajo comunitario, así como en el sector público y privado. Docente de diferentes temas de gestión del riesgo, docente de investigación, asesoría de trabajos de grado, expositor y conferencista de temas relacionados con gestión del riesgo de desastres, desarrollo, ordenamiento, cambio climático, ayuda humanitaria, investigación y desarrollo. Dirige actualmente la ONG Colombiana Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR, y es docente de varias entidades educativas. 

 

Correo de contacto: dpedreros@gestiondelriesgo.org

 

Institución: 

Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR. 

http://www.gestiondelriesgo.org/

 

PhD en Ciencias Ambientales (C) de la Universidad del Valle. Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle. Profesor de planta de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana (1996-2006). Profesor catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ICESI (2006-2010). Profesor invitado de posgrado en la Universidad ICESI, Universidad del Valle, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad de Nariño. Miembro del Grupo de investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra, ILAMA, de la Universidad del Valle, reconocido y clasificado en Categoría A por Colciencias. Profesor Destacado Pontificia Universidad Javeriana (2002 y 2004), Mención de Honor Mejor Docente Premios Portafolio (2002), Intereses de investigación en Sostenibilidad: Cambio Climático (Climate Change); Vulnerabilidad, Adaptación y Riesgo (Vulnerability, Adaptative Capacity and Risk); Lógica Difusa (Fuzzy Logics); Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability); Responsabilidad Social Empresarial (Social Corporate Responsibility); Medios de Vida Sostenibles (Sustainable Livelihoods); Creación de Valor Compartido (Shared Value Creation); Liderazgo para la Sostenibilidad (Leadership for Sustainability), Mercados Verdes (Green Markets); Productos Agrícolas Orgánicos (Agricultural Organic Produce); Permacultura (Permaculture); Desarrollo Sostenible (Sustainable Development); Agricultura Sostenible (Sustainable Agriculture); Gestión Ambiental (Environmental Management); Nueva Modernización Agrícola (New Agriculture Modernization); Multifuncionalidad de la Agricultura (Multifunctional Agriculture); y Diversificación de los Medios de Vida (Livelihoods Diversification).

 

Correo de contacto: luisfegoz@msn.com

 

Santiago Guerrero,
University of California

Santiago Guerrero trabaja como investigador económico en el Banco de México. Microeconomista aplicado que se ha especializado en temas de economía ambiental, de la regulación y agrícola. Sus temas de investigación son variados y consideran desde el estudio de los efectos de regulaciones no convencionales en el medio ambiente y los mercados de energía, la dinámica de precios en mercados con distorsiones, así como los efectos potenciales del cambio climático en el sector agrícola en América Latina. Su investigación ha sido publicada en revistas internacionales especializadas en temas ambientales y regulatorios. Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo. Santiago obtuvo su doctorado en Economía Ambiental y de Recursos Naturales en la Universidad de Berkeley en 2011 y una maestría en Economía Ambiental por la Universidad de Arizona en 2006. 

 

Correo de contacto: sguerreroe@gmail.com

 

Foro Virtual 11: Agricultura Sostenible Adaptada al Clima
Andreea Nowak,
 Investigador CIAT
Deissy Martinez,
Science Officer CCAFS

Andreea Nowak es Especialista en Política Ambiental en el programa de Análisis de Políticas y Decisiones (DAPA) del CIAT. Después de graduarse de Ciencias Políticas en Bucarest (Rumania), Andreea obtuvo su grado de maestría en Desarrollo Internacional y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Lund (Suecia), con un enfoque en el co-manejo del agua en cuencas hidrográficas Andinas. Su trabajo actual está relacionado con el desarrollo de procesos participativos para la selección y priorización de prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC), dirigido tanto hacia a los actores gubernamentales (ministerios de agricultura y del medio ambiente), como a comunidades locales y al sector privado. Junto con el grupo de investigación en DAPA ha co-diseñado metodologías y herramientas para la evaluación de la “preparación” de países Latinoamericanas para invertir en ASAC, especialmente en términos de contexto institucional y de políticas relacionadas con la ASAC.

 

Contacto: a.c.nowak@cgiar.org

Miguel Lizarazo,
Investigador CCAFS

Deissy es Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos (2006) y en Economía (2008) de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Colombia. Actualmente está realizando sus estudios de Maestría en Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Deissy fue asistente de investigación en el Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la Universidad Militar, trabajando en proyectos de investigación relacionados con economía, conflicto interno colombiano y medio ambiente. Posteriormente, Deissy se vinculó con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) para trabajar en la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales y particularmente, la Cuenta Satélite Ambiental, para calcular los recursos naturales usados en la economía nacional, así como establecer los residuos usados como materia prima en procesos productivos y el esfuerzo de los diferentes sectores económicos para conservar, mitigar o proteger el medio ambiente.

Antes de unirse a CCAFS, Deissy trabajó en la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), concretamente en el Estudio de Impactos Económicos de Cambio Climático para Colombia – EIECC. Este estudio tiene como objetivo calcular como el cambio climático impactará la economía colombiana, para fomentar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los sectores económicos para mantener su productividad sin dañar el medio ambiente.

 

E-mail: d.m.baron@cgiar.org

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Miguel trabajó en el Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER) de la Facultad de Ciencias Agrarias, apoyando los programas de extensión y educación. También ha hecho parte del grupo de investigación en horticultura  de la misma universidad, en el área de fisiología y nutrición mineral de plantas. Luego como becario aprendió sobre manejo de ecosistemas tropicales en la Universidad de Córdoba (UCO), España.  Luego estuvo vinculado con el Programa de Política Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en la evaluación de elementos y funciones de los sistemas agrícolas  y su relación con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.  Actualmente trabaja  como asistente de investigación en el programa de investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) en el CIAT, en el desarrollo de marcos metodológicos para el apoyo en la toma de decisiones  bajo el concepto de Agricultura  Sostenible Adaptada al Clima. 

 

Contacto: m.lizarazo@cgiar.org

Foro Virtual 10: Pagos por Servicios Ambientales 
Alejandro Samuel Flores Lozano,
Investigador y consultor independiente 

Bachiller en biología en acuicultura por la Universidad Nacional del Santa de Chimbote, Perú. Próximo a sustentar el trabajo de investigación: Valoración ecológica y económica del humedal de “Villa María” (Chimbote, Perú).

 

Investigador y consultor independiente en gestión de humedales, resiliencia ante el cambio climático, turismo sostenible y educación ambiental, quien ha trabajado para gobiernos locales y ONGs, peruanas, participante activo de distintos espacios y eventos académicos relacionados a los mencionados temas. Escribe con regularidad artículos de opinión y facilita cursos – talleres sobre temas que investiga, promoviendo la importancia de abordarlos desde el accionar de los actores del desarrollo local.

 

Contacto: scirpusii@hotmail.com 

Jean FranÇois LE COQ,
Investigador  
CIRAD

Ph D en Agronomía. Analiza el marco político y de la gobernanza de los instrumentos de políticas agro-ambientales, los programas de pagos servicios ambientales y esquemas de certificación verde, con 10 años de experiencia en América Latina. 

 

Contacto: jean-francois.le_coq@cirad.fr

Foro Virtual 09: Mercados Agrícolas 
Andrea Markos,
Universidad La Sapienza, Italia
Matthias Jäger,
CIAT

Sociólogo, Universidad La Sapienza, Italia. MSc en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente y PhD en Sociedad y Medio Ambiente, Universidad Pablo de Olavide, España. Especializado en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria por la Universidad Roma Tre, Italia. Docente Universidad Autonoma G.R. Moreno, en el Programa de Maestría en MRNyMA, Facultad de Ciencias Agrícolas, Bolivia.

 

Consultor Nacional e Internacional en desarrollo rural y adaptación Al cambio climático para instituciones como: Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM), Universidad La Sapienza, Ayuda en Acción (Action Aid) y Natura.

 

 

Contacto: anmarkos@gmail.com

Matthias tiene amplia experiencia en diferentes proyectos de desarrollo, empresas del sector privado y las organizaciones no gubernamentales en asuntos relacionados con el márketing y cadenas de valor para la promoción del comercio orgánico y el certificado de productos de diversidad biológica, tanto en la Unión Europea, EE.UU. como países en vía de desarrollo. Actualmente desarrolla y prueba accesos de mercado para unir recursos genéticos subutilizados con mercados para la generación de ingreso en productores. Él realiza el análisis cadenas de valor para descubrir problemáticas y entornos que mejora estrategias. También organiza y facilita plataformas de actores interesados ​​a través de los cuales se identifican las oportunidades de mercado para los productos de la biodiversidad. Posee una maestría Economía Agrícola de la Universidad Justus von Liebig, Giessen, Alemania.

 

Contacto: M.Jager@cgiar.org

Foro Virtual 08: Aplicación Pronósticos Agroclimáticos
Camilo Barrios,
CIAT
Francisco Boshell,
Consultor CIAT

Investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), candidato a master en Ciencias Agrarias de la universidad Nacional de Colombia (sede Palmira) y asistente de docencia en Ingeniería Agronómica de la misma universidad. Desde el 2012 trabajo en el programa de Análisis de Políticas y Decisiones (DAPA) del CIAT en el equipo de modelación de cultivo y clima en proyectos relacionados con la adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático, y en la identificación y caracterización agroambiental de sistemas agrícolas a través del uso de modelos de cultivo.  Durante el 2010 y 2012, trabaje en el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) en investigaciones enfocadas a identificar los Efectos del Fenómeno "El Niño" Oscilación del Sur (ENSO) sobre la productividad del cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca, y en la identificación de señales de Cambio Climático para esta misma región. 

 

Contacto: c.barrios@cgiar.org 

Ingeniero Agrónomo, Universidad del Tolima. Master of Science en Meteorología Agrícola, Universidad de Nebraska USA.

Profesor Asociado e Investigador. Universidad Nacional de Colombia, en el Programa de Maestría en Meteorología, Facultad de Ciencias.

Consultor Nacional e Internacional en Meteorología Agrícola para instituciones como: Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Agencia Alemana de Cooperación Técnica Internacional (GIZ), Climate Focus (Holanda), Centro Internacional para Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), Corporación de Investigaciones Agropecuarias de Colombia (Corpoica), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Agricultura, Ceniflores, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

 

 

Correo de contacto: jfboshell@gmail.com

Foro Virtual 07: Pronósticos Climáticos para la Agricultura

Ángel G. Muñoz es investigador en Ciencias del Clima en el IRI y estudiante de doctorado en el Departamento de la ciencia de la tierra y ambientales. Después de graduarse de la Universidad del Zulia con una licenciatura en física, Muñoz continuó con una maestría en física fundamental (la relatividad general numérica) en la Universidad de Los Andes. Sus investigaciones se centran en los fenómenos extremos del clima en el sureste de América del Sur. Antes de llegar al IRI en 2011, fue profesor asociado en el Departamento de Física de la Universidad del Zulia, pasó a ser coordinador del Área de geo ciencias en el Centro de Modelación Científico (CMC), en Venezuela. En la CMC que ayudó a crear el Observatorio Latinoamericano, una alianza regional destinada a mejorar la capacidad regional y la creación de redes para proporcionar productos climáticamente inteligentes útiles para los tomadores de decisiones en los países latinoamericanos. El Observatorio le ofreció la oportunidad de trabajar directamente con los tomadores de decisiones en los diferentes proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo; las Naciones Unidas; el Banco Mundial; Comunidad Andina de Naciones; el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador; y los servicios meteorológicos nacionales de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Panamá.

 

Contacto: agmunoz@iri.columbia.edu

 

Diana Giraldo. Asociado de Investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de la Papa (CIP). Obtuvo su grado de maestría en Meteorología de la Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú, con una especialización en el uso de pronósticos climáticos en América Latina en el Centro de Pronósticos del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC-Brasil). Aporta sus conocimientos y experiencia en la simulación con modelos agroclimáticos, escenarios de cambio climático, acoplamiento de modelos de cultivos con pronósticos climáticos y estrategias de adaptación con el fin de cuantificar impactos potenciales del clima. Actualmente coordina el componente de adaptación a fenómenos climáticos, mediante herramientas agroclimáticas (modelos de cultivo y clima) como apoyo en la toma de decisiones en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y CIAT.

 

Correo de contacto: d.giraldo@cgiar.org

Gloria León,
Consultora CIAT 

Gloria León es Meteoróloga con especialidad en Modelos Climáticos, diplomado en Estadística y Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible con más de 30 años de experiencia en análisis y pronóstico  del estado del tiempo, predicción climática, modelamiento del tiempo, clima y cambio climático, investigador en estudios y aplicaciones sobre el tiempo y el clima. Profesional en proyectos interdisciplinarios para la implementación, operación y análisis de modelos numéricos como WRF, MM5, CAM, TUV y el desarrollo de modelos estadísticos para la predicción estacional del clima en Colombia. Trabajó 17 años en el IDEAM en investigaciones meteorológicas y modelamiento del tiempo y clima. Docente universitario  por más de 15 años en la Universidad nacional de Colombia en el Posgrado de Meteorología de la Facultad de Ciencias, donde impartió cátedra en Meteorología Sinóptica, Meteorología Aeronáutica, Climatología y Pronóstico del Tiempo y Clima. Actualmente es consultora del CIAT.

 

 

Contacto: glorialeon@gmail.com

Foro Virtual 06: Vulnerabilidad del Recurso Hídrico frente al Cambio Climático
Cecilia Roa,
Fundación Evaristo Garcia - Colombia
Yesid Carvajal,
Universidad del Valle / EIDENAR - Colombia

María Cecilia Roa García es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), tiene una maestría en estudios de desarrollo  de London School of Economics (LSE) y un doctorado en recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad de University of British Columbia (UBC). Trabaja en temas relacionados con justicia ambiental y desarrollo rural, especialmente alrededor del agua. Actualmente coordina el proyecto de investigación: Adaptación al cambio climático en la Colombia rural: el papel de la gobernanza del agua de  IDRC (International Development Research Centre), en el que además de hacer monitoreo a variables ambientales, también se evalúan las vulnerabilidades institucionales del sector de abastecimiento rural de agua. Realiza investigación acción a escala local con comunidades rurales en situación de vulnerabilidad y también realiza investigaciones en la región Andina en temas de asignación de agua y modelos económicos. 

 

 

Contacto: croa09@gmail.com

Profesor Titular de la Universidad del Valle. Ingeniero agrícola de la Universidad del Valle, M.Sc. en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. en Hidrología Aplicada y Ph.D en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1997 es profesor de la Universidad del Valle;  ha sido Director de la escuela EIDENAR;  Secretario Técnico de la Estrategia Bioregión Valle del Cauca; Representante Científico por Colombia al Programa Hidrológico para el mapa de zonas áridas;  Consejero Departamental de Planeación de Ciencia y Tecnología y Coinvestigador del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI). Actualmente es Director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos (IREHISA) de la Universidad del Valle; Coinvestigador del Partnership for Water Education and Research  (PoWER) del instituto Unesco IHE;  Miembro del Comité interdisciplinario de la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle y Coordinador del énfasis de Soberanía Alimentaria. 

 

Contacto: yesid.carvajal@correounivalle.edu.co

Wilmar Loaiza Ceron,  
Universidad del Valle / EIDENAR - Colombia
Jose Molina,
Johns Hopkins University

Wilmar es Geógrafo de la Universidad del Valle y Magister (c) en Desarrollo Sustentable de la misma Universidad. Cuenta con diferentes distinciones y logros a nivel académico, otorgados por Colciencias, la Universidad del Valle (tesis laureada y meritoria) y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano – Rurales; En desarrollo de su ejercicio profesional ha estado vinculado a diversos Grupos de Investigación, principalmente al Grupo IREHISA de la Universidad del Valle, con experiencia en Sistemas de Información Geográfica, Desarrollo sustentable y soberanía alimentaria, Gestión Integral del Riesgo de Desastres, evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial y análisis de Variabilidad y Cambio Climático. Actualmente coordina los proyectos de investigación del Grupo IREHISA: Evaluación de modelos hidrológicos para el planteamiento de escenarios de variabilidad y cambio climático en dos cuencas torrenciales andinas y Climate Variability and Climate Change Signal Detection to define adaptation strategies to Manage Water Resources and establish an environmental flow regime. Su tesis de maestría "Evaluación de sequías meteorológicas y procesos de adaptación de las comunidades agrícolas de la cuenca del río Dagua (Valle del Cauca - Colombia)" fue calificada como LAUREADA por el consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

 

 

Contacto: wiloce16@gmail.com

José Manuel Molina es investigador del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres en Johns  Hopkins University (USA) y está adscrito a otras organizaciones de investigación y desarrollo en Canadá (FogQuest), Chile (The Atacama Desert Center) y Estados Unidos (Global Water Program). En el periodo 2002 - 2005 fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Ingeniería Agrícola y recursos hídricos, y actualmente se encuentra cursando un doctorado en el Programa de Ciencias  de Cambio Climático en Johns Hopkins;  su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de modelos de desescalamiento de clima para países de Oriente Medio y Norte de África. José Manuel es M.Sc. en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y M.Sc. en Ingeniería y Ciencias Hidrológicas de Colorado State University. En esta última José Manuel enfocó su investigación en el estudio de fenómenos macroclimáticos en el Océano Pacífico y desarrolló modelos hidrológicos de simulación estocástica para la generación de series sintéticas de caudal en cuencas hidrográficas del Oeste de USA. 

 

 

 

 

 

Contacto: jmolina9@jhu.edu

Foro Virtual 05: Medidas de Adaptación al Cambio Climático
Anton Eitzinger,
Facultad de Geo-ciencias de Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) Múnich, Alemania / CIAT
Karolina Argote,
Universidad Nacional Colombia / CIAT

Anton Eitzinger tiene una maestría en economía y manejo de sistemas de información, tiene experiencia en modelación y análisis espaciales con Sistemas de Información Geográficas (SIG). Ha trabajado en la Dirección General del Sistema de Información Geográfica del departamento Salzburgo (SAGIS) en Austria y actualmente es investigador del Área de Investigación DAPA (Programa de Análisis de Políticas) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), donde coordina proyectos de evaluación de impacto y estrategias de adaptación al cambio climático de productores en Latinoamérica, Este de África y en el Sur-Este de Asia. También es parte del programa UNIGIS Latinoamérica (Maestría a distancia en SIG) y cursa su doctorado en la Facultad de geo-ciencias en la Universidad Ludwig-Maximilian-Universität (LMU) en Múnich, Alemania.

 

Ver algunas publicaciones.

 

 

 

Contacto: A.Eitzinger@cgiar.org

Karolina Argote es Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una Maestría en Geografía. Tiene amplia experiencia en Monitoreo de la Deforestación usando teledetección, Conservación de Bosques y Monitoreo de carbono en Bosques. Ha trabajado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, en ONGs como la Fundación Natura Colombia y con Instituciones gubernamentales como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM. Actualmente es investigadora del Área de Investigación DAPA (Programa de Análisis de Políticas) del CIAT, donde coordina el proyecto “Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas – MebA ” financiado por PNUMA y Frankfurt School y es soporte científico en el proyecto Climate Smart Agriculture-CSA financiado por el Banco Mundial, desarrollando el Perfil CSA para Colombia.

 

 

 

Contacto: k.argote@cgiar.org

Foro Virtual 04: Vulnerabilidad Social frente al Cambio Climático
Lenkiza Angulo,
Heveltas Swiss Intercooperation / PACC-Perú
Martina Ulrichs, IDS

Lenkiza Angulo es arquitecta y planificadora. Forma parte de Heveltas Swiss IntercooperationDesde el 2009, es Coordinadora Nacional del Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC, del Ministerio del Ambiente de Perú y la Cooperación Suiza, que trabaja en el sur andino del Perú, impulsando investigaciones sobre impactos del cambio climático, sistemas de información, prácticas adaptativas rurales, desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas. Antes ha sido consultora regional del proyecto PREDECAN de la Comunidad Andina de Naciones en el área de gestión local del riesgo. Fue Jefe del Proyecto de Investigación sobre patrones de riesgo asociados a cambio climático desarrollado por Soluciones Prácticas en el marco del Programa PROCLIM. Ha sido Directora del Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES. Ha realizado consultorías asociadas a este campo para el Banco Mundial, CIP y otros organismos.

 

Contacto: Lenkiza.Angulo@helvetas.org

Martina Ulrichs obtuvo su M.A. en Pobreza y Desarrollo del Institute of Development Studies (IDS) en la Universidad de Sussex (Inglaterra). Como consultora independiente Ulrichs ha colaborado en proyectos multidisciplinarios para organizaciones como la GIZ, Irish Aid y DfID en las áreas de adaptación al cambio climático, vulnerabilidad y protección social. Esto incluye el diseño, la capacitación y la implementación de metodologías participativas para analizar la vulnerabilidad social al cambio climático en comunidades rurales en México y Tanzania. Anteriormente a sus estudios de postgrado, Ulrichs trabajó en el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, D.F. como asistente de proyecto.

 

Contacto: M.Ulrichs@ids.ac.ukmartina.ulrichs@gmail.com.

Foro Virtual 03: Impactos del Cambio Climático sobre los Recursos Hídricos
Marcela Quintero,
CIAT
Sebastián Espín Menezes,
Conectando Cuencas - 
REDISAS

Marcela es investigadora del Centro Internacional  de Agricultura Tropical (CIAT) como especialista en Servicios Ecosistémicos. Actualmente lidera el equipo de investigación en el tema dentro del área de Análisis de Políticas (DAPA de sus siglas en ingles).  Desde el 2004, Marcela ha trabajado en la cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos en cuencas hidrográficas, en esquemas de pago por servicios ambientales y en el impacto de prácticas agrícolas en la provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos y de secuestro de carbono. Recientemente el equipo que lidera ha involucrado las proyecciones  de cambio climático en los análisis de impacto ex ante de diferentes escenarios sobre el rendimiento hídrico de cuencas. Marcela es Ecóloga de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), tiene un Master en Ciencias del Departamento de Suelos y Agua de la Universidad de Florida y actualmente es candidata a PhD en Agronomía con un grado menor en Economía de Recursos y Agricultura de la Universidad of Florida.

 

Contacto: M.quintero@cgiar.org

Sebastián Espín Meneses, Director de Comunicaciones en Ecodecisión y Coordinador de REDISAS (Red de Interesados en Serviccios Ambientales), encargado del manejo y administración de la página web Conectando Cuencas, vesión en español de la página web Watershed Connect. Conectando Cuencas es la versión en español de Watershed Connect, que es un sitio web que nace como una iniciativa de Forest Trends para reunir toda la información relacionada a pagos por servicios hídricos en el mundo, que busca ser un espacio desde donde se pueda generar debate discusión y difusión de todas las experiencias relaciondas a los servicios ambientales con enofque en la protección del agua.

 

 

 

 

 

 

Contacto: sebastian@ecodecision.com.ec

Foro Virtual 02: Impactos del Cambio Climático sobre los Cultivos
Andrew Jarvis, CIAT
Jeimar Tapasco, CIAT

Dr. Andy Jarvis es el líder del Programa de Análisis de Políticas (DAPA) en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y es Líder de Tema para el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por su sigla en inglés). Su sede está en Cali, Colombia.


Es PhD en Geografía por King’s College London, después de haber estudiado la distribución de micro-escala de la diversidad de especies de árboles tropicales de la Amazonia y los Andes.

 

 

 

Contacto: a.jarvis@cgiar.org

Jeimar Tapasco es investigador en CIAT desde al año 2010 en el Área de Investigación  DAPA (Programa de Análisis de Políticas), donde trabaja temas relacionados con Cambio Climático y Servicios Ecosistemicos en la región Andina. Su formación y experiencia se han centrado en la gestión de cuencas hidrográficas y en la optimización de sistemas de producción agropecuaria. 

Actualmente es Coordinador del Proyecto PNUMA y CIAT llamado “Centro de Conocimiento para la Evaluación de Vulnerabilidad e Impacto frente al Cambio Climático en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú”, a través del que se está desarrollando la Comunidad de Práctica Andes (COP-Andes).

 

Contacto: J.Tapasco@cgiar.org 

Julian Ramirez, CIAT

Julian es un investigador en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad de Leeds (Reino Unido) y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS). Durante el período 2007-2010, Julian trabajó como asistente de investigación, para luego pasar a un doctorado en cambio climático e impactos en la Universidad de Leeds. Financiado por CCAFS, Julian está en la expectativa de ser designado como becario de un post-doctorado en la Universidad de Leeds en el otoño de 2013. A lo largo de su carrera (aunque relativamente corta todavía), Julian ha trabajado en una variedad de proyectos que van desde la conservación de los recursos fitogenéticos y biodiversidad, a la evaluación de los impactos del cambio climático y las opciones de adaptación. Julian ha publicado un número de artículos científicos y capítulos de libros sobre los impactos del cambio climático en la agricultura y la biodiversidad.

 

Contacto: J.R.Villegas@cgiar.org 

Webinar Extra: Vulnerabilidad de las Ciudades Andinas frente al Cambio Climático
Carolina Zambrano-Barragán
Diego Enríquez P.

Carolina Zambrano-Barragán es Responsable Nacional de Fundación Avina en Ecuador y profesora en la Universidad Andina Simón Bolivar en la Especialización Superior en Cambio Climático. Actualmente, es miembro del Comité Directivo de dos programas internacionales de investigación en cambio climático: el Programa de Investigación en Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PROVIA), liderado por el PNUMA, y el Segundo Informe Global de Ciudades y Cambio Climático de la Red de Investigación en Cambio Climático Urbano (UCCRN por sus siglas en inglés).

 

 

 

Contacto:

c.zambrano.barragan@gmail.com

Ha dirigido por cuatro años la Unidad de Cambio Climático en la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, y ha trabajado los últimos diez años en gestión ambiental urbana, cambio climático, energía y ambiente para el sector público y privado. Participó en el diseño del Plan de Acción Climático de Quito, y coordina la implementación de proyectos locales de adaptación y mitigación, así como la articulación interinstitucional para integrar la gestión local de cambio climático en la planificación y desarrollo territorial. Estudió Ingeniería Ambiental en la  Universidad Central del Ecuador, y una Maestría en Estudios Socioambientales en la FLACSO – Sede Ecuador (candidato).

 

Contacto: 

diego.enriquez@quito.gob.ec

Javier Mendonza,
PNUMA-Colombia

Biólogo con Maestría en Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Sueca de Ciencias Agropecuarias (SLU). Adicionalmente, ha adelantado estudios de postgrado en temas de biología de la conservación, ecología del paisaje, cambio climático, derecho ambiental y manejo de conflictos socio-ambientales. Actualmente, trabaja con el PNUD como coordinador del Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Región Capital, Bogotá Cundinamarca (PRICC – TACC Colombia). 

 

Contacto:

javier.mendoza@pnud.org.co

Foro Virtual 01: Construcción de Escenarios de Cambio Climático
Andy Challinor,
University of Leeds

Andy Challinor es líder en el tema adaptación en el Programa de Investigación CCAFS (Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria) del Grupo Consultivo CGIAR; investigador principal en "NERC EQUIP: cuantificación de la incertidumbre para la predicción de impactos"; y director de investigación en el Africa College Partnership.

 

 

Contacto: a.j.challinor@leeds.ac.uk

bottom of page