top of page

Foro Virtual Impactos del Cambio Climático sobre Cultivos Andinos

PNUMA-REGATTA  y CIAT-DAPA invitan al sector público, ONGs, investigadores, académicos, estudiantes y el público en general a participar en este Foro Virtual.
 
A través de la realización de webinars y discusiones electrónicas que se derán enteramente vía email, se desea contribuir para la generación de espacios para discusiones de problemas, soluciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas relacionadas al impacto sobre cultivos en los Andes.

Foto: Jesús David Martínez (CIAT-DAPA)

Agenda

 

El día 18 de septiembre (miércoles), de 10h a 11h30 am (hora de Colombia, Ecuador y Perú: -5GMT), será realizado un webinar (seminário virtual online) para iniciar las discusiones del Foro. Para dar continuidad y profundizar estas discusiones, luego del webinar serán abiertas discusiones electrónicas que se darán enteramente vía e-mail acerca de los temas de mayor relevancia. 

 

 

Más abajo usted ubicará información completa de las actividades, así como tendrá acceso a recursos de información como video presentaciones y publicaciones relacionadas al tema propuesto por este Foro, ofrecidos como insumos para dinamizar las discusiones.

Contexto temático
 

Diversos estudios sugieren que el impacto del cambio climático (CC), está afectando la producción y el rendimiento de los cultivos agrícolas [Ej.: (Villalobos y Retana, 2005); (Gerald, et al. 2009)]. Desde luego que no todas las regiones, ni todos los cultivos, son afectados de manera negativa, hay ganadores y perdedores. El problema es que podrían ser más los perdedores que los ganadores, dado que la gran mayoría de la población que basa su economía en la agricultura, tiene poca flexibilidad para implementar cambios rápidos en sus prácticas agrícolas; debido al escaso acceso a la tecnología y a la información, o por la falta de recursos económicos para costear los gastos que esto implica.

Lea sobre el Taller acerca de impacto del cambio climático sobre la agricultura a pequeña escala y posibles medidas de adaptación en Colombia, realizado por CIAT, PUNMA,  DNP, MADR, MADS y FENALCE aquí.

Dicho por los mismos productores, los cambios en el clima son cada vez menos predecibles, con estacionalidad poco marcada, épocas de verano más intensas y prolongadas, periodos de lluvia cortos y demasiado abundantes; trayendo como consecuencia un escaso desarrollo de las plantas y sus frutos, propagación de plagas y enfermedades especialmente resistentes al control tradicional, entre otros problemas.

Tema: Impactos del cambio climático sobre cultivos en los Andes

Fecha: 18 de septiembre de 2013 (miércoles)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver todos los videos del evento aquí.

 

 

Ver aquí el perfil de los presentadores.

 

Aquí usted tendrá acceso a video presentaciones (10-15 minutos cada) de respentantes de instituciones especialistas en los análises de impactos sobre cultivos en los Andes y otras regiones: instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI); Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú; Universidad Nacional de Colombia (UNAL); Observatorio Política Ambiental (OPA), Ecuador; y más.

 

Webinar
Discusiones Electrónicas

Publicaciones relacionadas al tema: aquí.

 

Publicaciones resultantes del Proyecto PNUMA-REGATTA/CIAT: aquí.

 

Para compartir otros recursos de información, enviar correo electrónico a: moderacion.andes.ciat@gmail.com.

Dado que buena parte del efecto del cambio climático en los cultivos no solo depende solo del clima sino también de las decisiones que al respecto se toman, para seguir debatiendo el tema proponemos tres preguntas de discusión:

  • ¿Cuál cree usted que es la percepción que tienen los agricultores, con respecto al tema del cambio climático y cómo cree que están afrontando sus efectos?
     

  • ¿Cree usted que el resultado de las investigaciones sobre el Cambio Climático y las estrategias pensadas por la comunidad científica están llegando de manera efectiva a los agricultores?
     

  • ¿De qué manera cree usted que se debería integrar el conocimiento ancestral de los agricultores y las nuevas prácticas agrícolas sugeridas por los científicos, a fin de hacer frente al cambio climático?

 

Ver la  discusión completa.

 

Ver aquí el perfil de los moderadores temáticos.

bottom of page