top of page

Webinar  14: 
 

Sistemas Agroforestales para la Adaptación al Cambio Climático

El Programa Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF)UNIGIS América Latina comparte los resultados del webinar  sobre Sistemas Agroforestales como Mecanismo de Adaptación al Cambio Climático realizado el día 25 de mayo de 2016.

 

Ponentes: 

  • Sarah-Lan Mathez, PhD. Etnobióloga y Geógrafa del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF). Más

  • Jenny C. Ordóñez, PhD. Agroecología y Análisis de Sistemas del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF). Más

Foto: Sarah-Lan Mathez (ICRAF).

Grabación del webinar
Presentaciones
Contexto Temático

Según Ordóñez (2016), la combinación de árboles, cultivos y componentes de producción animal en los sistemas agroforestales puede ser la clave para desarrollar una agricultura sostenible adaptada al clima a nivel de fincas y paisajes. Por ejemplo, los árboles en paisajes agrícolas pueden jugar un rol clave en la reducción de la vulnerabilidad a cambio climático a través de la diversificación de la producción y las dietas, reducción de la dependencia de productos externos para suplir las necesidades de consumo de los hogares así como a través de los efectos positivos sobre servicios ecosistémicos, tales como la regulación de ciclos de nutrientes y la conservación del suelo y el agua. Un co-beneficio clave de la agroforestería es la mejora de la captura de carbono en la biomasa de los árboles.  Dado su gran potencial, la integración de la agroforestería en las estrategias locales y nacionales para hacer frente al cambio climático es clave.

 

Estos conceptos serán presentados en el seminario web, a través de algunos ejemplos de América Central y los Andes del sur peruano. Zonas en donde por sus características particulares y claramente diferentes, se hace necesario aplicar metodologías adaptadas a cada caso.

 

Texto basado en los resúmenes de presentación de Sarah-Lan (ICRAF) y Jenny C. Ordóñez (ICRAF). Adaptado por Antonio Pantoja (Copandes)

 

Más información:

E-mail: moderacion.andes.ciat[at]gmail.com   Asunto: agroforesteria

Moderadores: Flávia Costa y Antonio Pantoja

Facebook: https://www.facebook.com/copandes

Twitter: @copandes  #agroforesteria

 

Recursos de información:

Encuesta:

http://icrafamericalatina.org/blog/interview-researching-agroforestry-practices-peruvian-andes/

Publicaciones:

http://www.icrafamericalatina.org/nuestros-productos/

https://ccafs.cgiar.org/es/publications  

 

 

 

 

 

Organizadores del evento:
bottom of page