top of page

Foro Virtual 11: 

 

Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en los Andes

PNUMA-REGATTA  y CIAT-DAPA invitan al sector público, ONGs, investigadores, académicos, estudiantes y el público en general a participar en este Foro Virtual acerca de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en los AndesA través de la realización de webinar seguido de foro de discusión, se desea contribuir para la generación de espacios para discusiones de problemas, soluciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas relacionadas a dicho tema, dando continuidad a la secuencia de discusiones que iniciaron en los Foros Virtuales de la COP-Andes.

Contexto temático

 

En la Región Andina, la seguridad alimentaria de la población se ve amenazada cada vez más por la creciente variabilidad e intensidad de los fenómenos climáticos. Lluvias torrenciales y subsecuentes inundaciones en los valles interandinos, heladas, sequías y baja disponibilidad de agua (CIAT, PNUMA 2013) se convierten en grandes limitantes de la producción agrícola en términos de rendimiento y calidad de la producción. Los altos niveles de pobreza de la población rural, el bajo grado de tecnificación de la agricultura y la gran dependencia a los recursos naturales, entre otros, aumentan la vulnerabilidad frente a la variabilidad y a los cambios en el clima. Avanzar hacia sistemas agropecuarios sostenibles requiere abordar los intrincados vínculos entre la seguridad alimentaria, la pobreza y el cambio climático (CC) así como las disyuntivas asociadas a los planes de inversión que fortalezcan la capacidad de adaptación al CC.

 

La Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) (Climate Smart Agriculture, en inglés) se define como “la agricultura que de forma sostenible incrementa la productividad, mejora la resiliencia (adaptación), reduce/remueve Gases de Efecto Invernadero (mitigación), y permite el logro de la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo nacionales” (FAO, 2010). ASAC incluye tanto técnicas tradicionales como coberturas del suelo, cultivos intercalados, agricultura de conservación y manejo de pasturas y del estiércol, así como prácticas, programas y políticas innovadoras, tales como variedades mejoradas, seguros contra riesgos y mejores predicciones climáticas. Una amplia adopción de ASAC puede crear paisajes sostenibles y servir de impulso hacia sistemas productivos sostenibles y adaptados al clima, pero lograr esto requiere la integración de ASAC a diferentes niveles, desde la finca, hasta la planificación nacional y regional.

 

CCAFS y CIAT han asumido el reto de desarrollar un marco para priorizar la inversión en ASAC, basado en un proceso participativo e incluyente que integra actores a diferentes niveles para asegurar la alineación de los criterios y establecer prioridades y realidades contextuales. El Marco de Priorización ASAC (MP-ASAC) busca orientar los actores interesados en la optimización de la planificación agrícola nacional y subnacional, proporcionando métodos para:

  • la identificación de zonas agroecológicas y sistemas productivos vulnerables al CC

  • el reconocimiento de prácticas ASAC existentes y potenciales en zonas seleccionadas

  • la evaluación de oportunidades, barreras, costos y beneficios relacionadas con la adopción de estas prácticas que permite la priorización de inversiones

  • la identificación de entornos institucionales y políticos favorables para la implementación y el escalamiento de prácticas ASAC en otras regiones.

 

Cordialmente,

Equipo ASAC, CIAT-CCAFS

Anchor 2
Webinar
Foro de Discusión

Tema:  Agricultura Climaticamente Sostenible

Fecha: 24 de febrero de 2015.

Hora: 10h30 am (Colombia, Ecuador y Perú)

 

Hora en otras capitales:

11.00 am a 12.45 pm (Venezuela)

11.30 am a 01.15 pm (Bolivia)

12.30 pm a 14.15 pm (Chile, Argentina)

Ver la hora en otros países aquí

 

Ponentes: 

a.     Andreea Nowak: Investigador CIAT

b.     Deissy Martinez: Science Officer CCAFS

c.     Miguel Lizarazo: Investigador CCAFS

 

Visitar perfiles

 

Aquí usted tendrá acceso a videos relacionados al tema, recogidas desde diferentes fuentes.

 

Publicaciones relacionadas al tema (HAGA CLIC AQUÍ).

 

Publicaciones resultantes del Proyecto PNUMA-REGATTA/CIAT (HAGA CLIC AQUÍ).

 

Para compartir otros recursos de información, enviar correo electrónico a: moderacion.andes.ciat@gmail.com.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

 

  • ¿Qué otro tipo de resultados y/o productos cree que podrían generarse a partir de la implementación del Marco de Priorización ASAC?

 

  • ¿ Dada la falta de información y en muchos casos falta de conocimiento en el tema de Mitigación, cómo cree que se podría mejorar la integración y evaluación de este pilar en el Maro de Priorización ASAC?

 

  • ¿Qué elementos del marco metodológico consideraría que son relevantes de analizar cuando se cambia de un enfoque de trabajo a escala nacional o regional a uno de nivel local?

 

Período

Inicio: 02 de marzo de 2015.

Final: 13 de marzo de 2015.

 

---

Moderación temática:

Antonio Pantoja

Programa Análisis de Politicas (DAPA) del CIAT (Cali, Colombia)

 

Facilitadores:

Flávia Costa - CIAT

bottom of page