top of page

Foro Virtual 5: Medidas de Adaptación al Cambio Climático en los Andes

Fotos: Neil Palmer (CIAT)

PNUMA-REGATTA  y CIAT-DAPA invitan al sector público, ONGs, investigadores, académicos, estudiantes y el público en general a participar en este Foro Virtual acerca Medidas de Adaptación al Cambio Climático (CC) en los AndesA través de la realización de webinar seguido de foro de discusión, se desea contribuir para la generación de espacios para discusiones de problemas, soluciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas relacionadas a dicho tema, dando continuidad a la secuencia de discusiones que iniciaron en los Foros Virtuales:
  1. Foro I: Construcción de Escenarios de CC en los Andes
  2. Foro II: Impactos del CC sobre los Cultivos en los Andes
  3. Foro III: Impactos del CC a los Recursos Hídricos en los Andes  
  4. Foro IV: Vulnerabilidad Social frente al CC en los Andes
Contexto temático
 

Evaluación de la vulnerabilidad social frente al cambio climático

 

Tal como afirmó a principios del siglo XXI Bill McKibben, el profesor de Penn State University: vivimos como especie en un momento especial en la historia. Por primera vez la capacidad de carga de la biosfera ha sido sobrepasada en multitud de dimensiones, el planeta ha dejado de verse muy grande para empezar a parecer pequeño. El mismo Ban Ki Moon, quien preside la secretaria general de Naciones Unidas, ante la Conferencia Rio+20, inauguró el evento con un video titulado bienvenidos al antropoceno (ver video aquí).

 

El ser humano se ha convertido en una fuerza geológica generadora de cambios en todo el sistema terrestre. Y dichos cambios que apenas logramos entender y valorar en su magnitud, están transformando las condiciones mismas del sistema climático. La sociedad humana, en cada una de sus dimensiones, va a ser impactada por un cambio masivo. Por ello uno de los esfuerzos científicos más grandes de nuestra época, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), tiene como eje fundamental proyectar el escenario al que nos vamos a enfrentar.

 

Sobre el tema, Sir Nicholas Stern, economista que fue encargado por el Gobierno Británico para elaborar una cuantificación de los potenciales efectos del cambio climático, decía: “Nuestras acciones en las décadas inmediatamente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión”.

 

Por ende, cabe preguntarnos cómo cambiar cada una de nuestras dimensiones como sociedad humana para limitar el efecto del cambio climático global. Por lo tanto, entendemos la adaptación, como cualquier ajuste en los sistemas naturales y humanos, realizado para responder al estímulo esperado o a sus efectos, que modere el daño o explote oportunidades beneficiosas (IPCC, 2007).

 

Pensar en adaptación al cambio climático es entonces cavilar sobre cómo vamos a vivir en un planeta con condiciones diferentes a las que estamos acostumbrados. Ciertamente no una tarea fácil, sin embargo, profundamente necesaria. Los nuevos escenarios climáticos parecen ser tan complejos que la respuesta de cómo vivir en ellos es cada vez más importante y difusa. Se requiere creatividad, compromiso y un profundo dialogo entre saberes para entender y crear formas nuevas de vivir en el planeta que hemos desestabilizado. Este foro pretende ser un espacio para esta titánica tarea.

Webinar
Discusiones Electrónicas

Tema:  Medidas de Adaptación frente al Cambio Climatico en los Andes

Fecha: 24 de abril de 2014 (jueves).

Hora: 10am a 11h30am (Colombia, Ecuador y Perú).
         Ver la hora en su país aquí.

 

Presentadores: 

 

 

PERFIL PRESENTADORES E RESUMEN PRESENTACION 

Aquí usted tendrá acceso a videos relacionados al tema, recogidas desde diferentes fuentes.

 

Publicaciones relacionadas al tema: (HAGA CLIC AQUÍ).

 

Publicaciones resultantes del Proyecto PNUMA-REGATTA/CIAT (HAGA CLIC AQUÍ).

 

Para compartir otros recursos de información, enviar correo electrónico a: moderacion.andes.ciat@gmail.com.

PREGUNTA DE DISCUSION

El alto crecimiento demográfico, la presión sobre la demanda de alimentos y los cambios en el clima; podrían afectar los sistemas agrarios de la región en las próximas décadas. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué elementos merecen ser considerados al tratar de integrar los saberes tradicionales y la agricultura climáticamente inteligente?

 

Inicio: 28 de abril de 2014

Cierre: 14 de mayo de 2014

 

ATENCION: todos los inscritos en el webinar de lanzamiennto de este Foro Virtual, asi como los que se encuentran inscritos en la CoP-Andes estan automaticamente inscritos a esta discusión. Si no es su caso, envíe un correo a moderacion.andes.ciat@gmail.com e informe: nombre + institucion o area de actuación + país.

 

 

 

 

---

Moderación temática:

Antonio Pantoja y Daniel Escobar -

Programa Analisis de Politicas (DAPA) del CIAT (Cali, Colombia)

 

Facilitadores:

Flávia Cunha y Brayan Valencia - CIAT

bottom of page