top of page

Foro Virtual 9: 

 

Mercados Agrícolas en los Andes

PNUMA-REGATTA  y CIAT-DAPA invitan al sector público, ONGs, investigadores, académicos, estudiantes y el público en general a participar en este Foro Virtual acerca de Mercados Agricolas en los AndesA través de la realización de webinar seguido de foro de discusión, se desea contribuir para la generación de espacios para discusiones de problemas, soluciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas relacionadas a dicho tema, dando continuidad a la secuencia de discusiones que iniciaron en los Foros Virtuales de la COP-Andes.

Contexto temático

 

Alrededor de un 75% de la población de menos recursos en el planeta vive en zonas rurales y depende directa o indirectamente de la agricultura para mantener sus medios de vida. Por eso, la agricultura de pequeña escala, que para muchas economías de países en desarrollo constituye un rol importante para la seguridad alimentaria, ofrece un enorme potencial para contribuir al objetivo de desarrollo del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre; y el desarrollo de ese potencial del sector agrícola depende en gran parte de la manera como los pequeños agricultores se vinculen con los mercados.

 

Apalancar mecanismos de mercado para la inclusión sostenida de productores rurales pobres en relaciones comerciales rentables y equitativas que contribuyan a la reducción de la pobreza o a la generación de riquezas, es el principal objetivo de las estrategias que pretenden vincular productores con los Mercados. Investigadores sobre vinculación de campesinos a los mercados, procuran específicamente reunir a dos grupos claves de actores del mercado: las organizaciones de agricultores capaces que puedan suplir un volumen suficiente de producto ajustado a las normas de calidad de la industria y que posean las habilidades y capacidades empresariales necesarias para forjar relaciones con compradores dispuestos, quienes, a su vez, estén preparados para ajustar sus prácticas comerciales de acuerdo a las necesidades y condiciones de los pequeños agricultores. Además se pretende propiciar un entorno favorable para formar estos vínculos, promoviendo combinaciones apropiadas de políticas públicas y apoyo financiero.

 

En este marco, CIAT ha desarrollado un conjunto de herramientas metodológicas dirigidas principalmente a aquellos actores que apoyan a los productores y se hacen preguntas sobre cómo lograr esa vinculación con el mercado  mediante procesos integrales que favorezcan el desarrollo agroempresarial rural. Estas herramientas son de uso libre y se están mejorando continuamente a través de procesos de aprendizaje desarrollados con diversos socios del CIAT alrededor del mundo.

 

 

Erika Mosquera Echeverry. Decision and policy analysis. Grupo: Vinculación de productores con los mercados, CIAT  y Equipo Moderador COP-Andes

Anchor 3
Webinar
Foro de Discusión

Tema:  Mercados Agricolas en los Andes

Fecha: 14 de octubre de 2014

 

Materiales del webinar: videos, diapositivas y resúmenes:

  • Andrea Markos, Universidad La Sapienza, Italia. 

 

 

 

  • Matthias Jäger, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Senior Expert Markets & Value Chains

 

 

 

Aquí usted tendrá acceso a videos relacionados al tema, recogidas desde diferentes fuentes.

 

Publicaciones relacionadas al tema (HAGA CLIC AQUÍ).

 

Publicaciones resultantes del Proyecto PNUMA-REGATTA/CIAT (HAGA CLIC AQUÍ).

 

Para compartir otros recursos de información, enviar correo electrónico a: moderacion.andes.ciat@gmail.com.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

 

Qué opina de las cooperativas de productores agrícolas, y qué factores conducen al éxito o fracaso de las mismas como formas efectivas de organización productiva?

 

Período

Inicio: 20 de octubre de 2014.

Final: 31 de octubre de 2014.

 

Reglas del Debate

  • Envíe su contribución a: mercados_ag@dgroups.org;

  • Mantenga el titulo del correo electrónico tal como usted lo recibió:
    FORO DISCUSIÓN:  Mercados Agrícolas en los Andes (20 a 31/octubre/2014).

  • Especifique en el mensaje su nombre, organización, país y cargo; para poder contextualizar su participación.

  • Responda las dos preguntas separadamente.

  • Serán compartidas al correo electrónico tan solo contribuciones enviadas hasta el día 30/oct. Las demás, serán subidas directamente a la página de la COP-Andes.

  • Por favor, tenga en cuenta que todos los inscritos a este foro podrán recibir su contribución (la moderación deberá aprobar su contribución antes de ser compartida).

  • Sea lo más breve posible en su mensaje a fin de promover un debate dinámico y enfocado.

 

---

Moderación temática:

Antonio Pantoja y Daniel Escobar -

Programa Análisis de Politicas (DAPA) del CIAT (Cali, Colombia)

 

Facilitadores:

Flávia Costa y Brayan Valencia - CIAT

bottom of page