top of page

Moderadores Temáticos

Nuria Martínez Esperance,
Oficial de Ciencias Informáticas

Perfil:

Técnica en Ciencias Informáticas. 

Departamento: Soporte Técnico a la Informática y a las Comunicaciones. CUBA

 

Asesor en procesos de automatización COPANDES.

 

Jefferson Valencia Gómez, CIAT
Jefferson Valencia Gómez, CIAT
Clifton Paucar Ymontenegro,
CPyM INGENIEROS

Jefferson Valencia actualmente trabaja en el Área de Investigación DAPA (Programa de Análisis de Políticas) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en el grupo de Servicios Ecosistémicos. En este grupo su trabajo se basa en la Modelación Hidrológica de Cuencas Hidrográficas y en todo lo relacionado a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ha participado en proyectos como el “Centro de Conocimiento para la Evaluación de Vulnerabilidad e Impacto frente al Cambio Climático en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú” ejecutado entre el PNUMA y CIAT.

 

También ha apoyado el “Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático en Colombia (EIECC)” llevado acabo entre el DNP y CIAT. En los últimos años ha venido trabajando en proyectos relacionados con el impacto del Cambio Climático en el Recurso Hídrico mediante la evaluación de Modelos Climáticos Globales (MCG) y modelos hidrológicos como SWAT (Soil and Water Assessment Tool) e InVEST (Integrated Valuation of Environmental Services and Tradeoffs).

 

Jefferson es ingeniero topográfico de la Universidad del Valle de Cali, Colombia y ha desarrollado estudios que lo caracterizan como Experto en el campo de los SIG.
 

 

Profesional vinculado con el desarrollo de los sectores rurales y social en general, ejerciendo su labor profesional en las siguientes áreas de la ingeniería específicas: 1) Saneamiento Básico 2) Hidráulica, 3) Hidrología, 4) Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad Hídrica, 5) Hidráulica Vial. Con más de 20 años ejerciendo la profesión de ingeniero civil en el sector Público y Privado (Corporación de Desarrollo, Gobierno Regional, Municipios, INFES, Proyectos Especiales, Universidades, Empresas Constructoras) como: Proyectista, Residente, Inspector, Consultor, Auditor Especialista, Docente Universitario e Investigador. Ha ejercido cargos directivos nacionales de coordinación inter-institucional entre el Colegio de Ingenieros del Perú y el Consejo Departamental de Huánuco. Ha publicado a la fecha 01 Libro y 08 ponencias en congresos nacionales e internacionales, sobre temas de Hidráulica, Saneamiento y Vulnerabilidad, de los cuáles una (01) publicación ha tenido acogida y alcance internacional. Ha desarrollado cursos de especialidad en Horsham - Pennsylvannia . EE.UU (Ago.-2010) y Sevilla- España (Oct.-2010). Inscrito en el Registro Nacional de Consultores en el año 1995 con el 1775.01.95. Moderador Temático de Foros de Discusión Virtual de la Comunidad Práctica de los Andes (COP-Andes) - Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y El Caribe (PNUMA-REGATTA) - Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Actualmente habilitado por el CIP - Consejo Departamental de Lima para ejercer la profesión de Ingeniero Civil. 
 

Rocío Vásquez Jara, UNALM 
Raúl Lebron,
Centro Ambioconservacionista

Rocío viene trabajando como investigadora en el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC - UNALM). Donde se desempeña en el área de SIG y sensoramiento remoto. 

 

Actualmente viene trabajando en la aplicación de modelos de distribución de especies y su respuesta frente al cambio climático, para los análisis del Impacto potencial y vulnerabilidad, en los componentes agroecológicos y servicios ecosistémicos, en el Estudio del impacto y vulnerabilidad de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas frente al cambio climático (Vulnerability Impact Assessment, VIA-RPNYC).  

 

Ha participado en otros proyectos recientes como el Estudio del Impacto Económico del Cambio Climático en el Perú - EIECCP (2012), en el análisis de los recursos naturales renovables y el modelamiento de los componentes de la cobertura natural potencial y los usos de la tierra.  

Rocío, estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y actualmente, sigue la Maestría en Conservación de Recursos Forestales, en la misma casa de estudios. 

​

Director del Centro Ambio Conservacionista Mesopotamia Resume Ingeniero de Profesión y profesor de Ciencias de los Materiales en La Escuela de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales de La Universidad Central del Este UCE, San Pedro de Macorís República Dominicana, Diplomado en Ecología y Medio AMBIENTE, UCE 2007, Diplomado en Gestión de Desastres, Univ. Camagüey, Cuba y UCE 2008, Diplomado en Educación ambiental, Universidad católica Madre y Maestra UCMM, Fundación Sur Futuro PNUD, 2013-14 Director del Centro Ambio conservacionista Mesopotamia, República. Dominicana.

​

 

bottom of page