© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

Foro Virtual Impactos del Cambio Climático sobre Recursos Hidricos en los Andes

Fotos: Neil Palmer (CIAT)

PNUMA-REGATTA  y CIAT-DAPA invitan al sector público, ONGs, investigadores, académicos, estudiantes y el público en general a participar en este Foro Virtual acerca de los Impactos del Cambio Climático (CC) sobre los Recursos Hidricos en los AndesA través de la realización de webinars y discusiones electrónicas, se desea contribuir para la generación de espacios para discusiones de problemas, soluciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas relacionadas a dicho tema, dando continuidad a la secuencia de discusiones que iniciaron en los Foros Virtuales acerca de la Construcción de Escenarios de CC y los Impactos del CC sobre los Cultivos.
Agenda

 

El día 19 de noviembre (martes), de 10h a 11h30 am (hora de Colombia, Ecuador y Perú: -5GMT), se realizó el webinar (seminário virtual online) para el lanzamiento de las discusiones electrónicas que se están llevando a cabo para dar continuidad y profundizar las discusiones iniciadas en este evento. Más abajo usted ubicará la información completa de las actividades, así como tendrá acceso a recursos de información como video presentaciones y publicaciones relacionadas al tema propuesto por este Foro, ofrecidos como insumos para dinamizar las discusiones.

Contexto temático
 

De acuerdo con el cuarto reporte del IPCC (IPCC AR4, 2007), el calentamiento climático (CC.) es evidente con las observaciones de las temperaturas en el aire y en los océanos, el derretimiento de los glaciares y el aumento de los niveles del mar. De acuerdo con las proyecciones del IPCC AR4, la temperatura puede aumentar en un rango entre 1.1 C y 5.4 C en el 2100, según el grado en el cual las concentraciones de gases de efecto invernadero se incrementen.   


Con el cambio climático los eventos climáticos pueden cambiar, y con esto la dinámica hidrológica en muchas cuencas (Ficklin, 2009). El aumento o la disminución de la precipitación y la temperatura, y los cambios en las probabilidades de eventos climáticos extremos, modifica la probabilidad de ocurrencia de inundaciones, deslizamientos de tierra, erosión del suelo, ocurrencia de sequías, cambios en la oferta hídrica total y estacional, alteraciones en los caudales bases de los ríos, entre otros (IPCC, 2007) y genera también impactos en la producción del sector agropecuario.  


Los Modelos Globales de Circulación (MGC), pueden usarse de distintas maneras, tanto en conjunto como de forma individual. Sin embargo, como los valores proyectados siempre tendrán inherente incertidumbre debido a que estos modelos nunca pueden completamente representar el funcionamiento de los sistemas físicos y tampoco sus resultados pueden ser verificados y validados (Oreskes et al., 1994; Parker, 2006, es preferible utilizar ensambles de modelos. Estos modelos “ensamble” permiten caracterizar de mejor manera la incertidumbre de las proyecciones. De hecho, los promedios de clima obtenidos de los modelos ensamble tienen una mejor correspondencia que los valores de clima de modelos individuales, cuando estos son comparados con observaciones (Gleckler et al., 2008; Reichler y Kim, 2008; Knutti, 2008).


Adicionalmente, los cambios en el uso de la tierra y la cobertura vegetal puede también afectar la temperatura  al producirse cambios en la radiación solar que es absorbida y reflejada por y desde la tierra (Bekelep y Knapp, 2010); y por otro lado también afectan el sistema hidrológico en las cuencas. Sin embargo son pocos los estudios que tratan de evaluar el efecto combinado de cambios en el clima, el uso y coberturas de la tierra.

 

Referencia del texto aquí.

Webinar
Discusiones Electrónicas

Tema: Impactos del cambio climático sobre los recursos hidricos en los Andes

Fecha: 19 de noviembre de 2013 (martes)

Presentadores: Marcela Quintero (CIAT-DAPA) y Sebastián Espín Meneses (Ecodecisión - REDISAS)

Ver aquí el perfil de los presentadores.

 

 

Video preliminar del webinar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí usted tendrá acceso a video presentaciones (10-15 minutos cada) grabadas exclusivamente para este Foro Virtual con resprentantes de instituciones especialistas en los análises de impactos del CC sobre los recursos hidricos en los Andes.

 

Publicaciones relacionadas al tema: aquí.

 

Publicaciones resultantes del Proyecto PNUMA-REGATTA/CIAT: aquí.

 

Para compartir otros recursos de información, enviar correo electrónico a: moderacion.andes.ciat@gmail.com.

Para profundizar las discusiones que será iniciadas en el webinar, se proponen algunos temas para discutirlos por e-mail:

 

TEMA: importacia de las aguas subterráneas 

Las aguas subterráneas son una fuente importante para el consumo humano, y para el equilibrio ecológico de muchos ecosistemas. No obstante los estudios que existen sobre este recurso son aún escasos.

 

Pregunta de discusión:

¿Considera usted importante iniciar estudios sobre el impacto del cambio climático sobre las aguas subterráneas, aún consciente de que se cuenta con muy poca información sobre el estado actual de éstas? 

 

Resumen de la discusión y participantes: aquí.

 

 

 

---

Moderador temático:

Jefferson Valencia - Grupo Servicios Ecosistémicos del CIAT (Cali, Colombia). Perfil Profesional.

 

Facilitadora:

Flávia Cunha - Moderadora de la CoP Andes