FORO DE DISCUSIÓN: Mercados AgrÃcolas en los Andes
(PerÃodo: 21 a 31 de octubre de 2014)
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
"Organizaciones productivas"
¿Qué opina de las cooperativas de productores agrÃcolas, y qué factores conducen al éxito o fracaso de las mismas como formas efectivas de organización productiva?
CONTRIBUCIONES
Colombia
1)
1.1. Las cooperativas, como en otros sectores económicos, tienen una gran posibilidad de ofrecer a las personas que dedican su vida a la producción agropecuaria un modelo alternativo de desarrollo. Considero que en nuestro paÃs las cooperativas se destacan en algunos productos, pero tal desarrollo quizá no se ha trasladado a otros que bien podrÃan convertirse en ofertas de gran impacto para los mercados nacionales e internacionales. Lo que puedo apreciar es un cooperativismo desarrollado en productos como los lácteos y el café, jalonado por muy pocas empresas. Ese nivel de desarrollo lo han conseguido a través de esquemas de cadenas productivas que dan la posibilidad de incrementar el desarrollo empresarial basado en la cadena de consumo, es decir, han desarrollado ofertas eficientes con altos niveles de competitividad.
1.2. El problema que persiste desde hace décadas es la debilidad de gestión de las cooperativas para competir en un mundo moderno, donde deben ponerse a la altura de las empresas privadas y se necesitan herramientas y tecnologÃas para ser rentables a largo plazo. Ese aspecto determina el fracaso de muchas cooperativas. Algunas experiencias negativas y crisis hicieron que colectivamente se asociara las cooperativas con la idea del fracaso, la quiebra, la mala administración y la corrupción. Sin embargo el cooperativismo se fue amoldando, originando casos interesantes como han sido las cooperativas lecheras (especialmente COLANTA) las de cafeteros, que superando los problemas de asistencialismo, dependencia y paternalismo que las han afectado, han sido un apoyo importante en el proceso de comercialización del café, y las cooperativas de ahorro y crédito.
El éxito en mi concepto está en la correcta esquematización de misión y visión, que concuerde con las necesidades y expectativas de la comunidad y done se apalanquen actividades propias de la agricultura conjuntamente con fomento al ahorro y crédito, llaves para que en el mediano plazo se aprecien beneficios y progreso en las regiones.
Ecuador
1)
"Con respecto a la pregunta debo manifestar que las condiciones de afianzamiento de una cooperativa de productores agrÃcolas varÃan de acuerdo a las circunstancias y básicamente aspectos sociales, ya que al estar en juego intereses, estos se personalizan pudiendo inclusive llegar a fracasar; por lo tanto expongo algunas consultas realizadas por lo que adjunto algunos materiales como soporte a lo indicado."
Perú
1)
1.1. Organizaciones civiles que cumplen hoy en dÃa un rol importante en el desarrollo económico de familias pertenecientes a estratos sociales postergados en la década pasada, por su poca o nula capacidad de endeudamiento individual para gestionar negocios productivos, con el soporte profesional y tecnológico adecuado en los distintos procesos de comercialización. Los éxitos que muchas cooperativas han conseguido en el Perú a la fecha, han permitido que organizaciones de banco privadas conformen plataformas especiales de apoyo a la micro y pequeña empresa que agrupa agricultores, artesanos y otros sectores emergentes en el financiamiento de la producción y comercialización de productos de alta demanda y menor riesgo de pérdidas. Sin embargo éstos apoyos a veces no son conseguidos por el restrictivo cumplimiento de formalidades y garantÃas tÃpicas, que en la mayorÃa de casos no cumplen la mayorÃa de grupos sociales productivos emergentes.
1.2.Por lo expuesto en la respuesta a la pregunta 1, las cooperativas se convierten en la mejor opción de generación de desarrollo productivo en casos de grupos sociales emergentes, observándose con satisfacción a la fecha, que las que han tenido el soporte profesional y orientación permanente, objetivos y metas claras, disciplina y orden en la administración, permeabilidad a los cambios constantes en la oferta, demanda y precios de los productos, asà como a la incidencia del cambio climático y a situaciones socio-polÃticas adversas, con una adecuada implementación y manejo de los planes de contingencias y operaciones, entre otros aspectos de mayor importancia, han obtenido resultados satisfactorios frente a otras que han fracasado por la falta de cuidado en los aspectos indicados.
Cabe precisar que se ha observado que los fracasos se presentan mayormente por discrepancias internas en el manejo y control de los directorios y administración de la cooperativa, que corresponde a causas concernientes al aspecto de formación humana y social que se hace necesario revertir.
Aprovecho comentarles la situación de una Cooperativa de producción en la Selva del Perú que en menos de 5 años paso a facturar de miles a millones de Dólares, cubriendo demandas de mercados en Europa y Asia, con su principal insumo de exportación: el Cacao y que ahora pasa por una situación económica crÃtica luego de dos años de plena bonanza, a causa de haber sobre-dimensionado su Planta de Producción con equipos de última generación e incrementado su gastos de operación, mantenimiento y comercialización, más aumentos desmesurados de gastos de representación, asesorÃa y actos de corrupción detectados. En mi opinión en éste caso especÃfico se falló en mantener el manejo comercial en diversos escenarios de mercado local, nacional y en el extranjero, manteniendo lÃneas de competitividad en función a un análisis de riesgos emergentes, desarrollando un plan de inserción menos agresiva en mercados externos en base a alianzas estratégicas con grupos económicos ya instalados. Y el otro aspecto que considero de suma importancia que con las ganancias obtenidas no se formaron cuadros profesionales entre los propios miembros de la cooperativas que hubiera permitido defender su propio capital e inversión que generalmente pocas veces ocurre con contratados externos que no "sudan la camiseta" con la misma intensidad del propietario, incurriendo en algunos casos en casos de corrupción al no tener protocolos de control interno rÃgidos y apropiados al tipo de actividades que se desarrollan.
2)
"Éxito o fracaso de las cooperativas.
Cuarenta años después de la reforma agraria en el Perú aún es ambigua la pregunta por su resultado. En parte tuvo éxito y mirados otros ángulos fue un completo fracaso. Por un lado, liberó al campesinado de las ataduras serviles y amplió la ciudadanÃa peruana, integrando al paÃs más que ningún otro gobierno. Pero, sus propuestas productivas fueron utópicas y sin mayor sentido, habiendo provocado un serio retraso de la productividad agraria.
Al terminar con la hacienda oligárquica, Velazco optó por no repartir la tierra en forma individual entre los campesinos. Varias experiencias de reformas agrarias asà lo indicaban. En efecto, desde la revolución de los esclavos de Haità se ha sabido que el minifundio arruina a una nación y que retrasa considerablemente sus fuerzas productivas.
Pero, ¿cómo evitar el reparto después de expropiar a los grandes hacendados? La única manera es mantener las unidades productivas con mano dura y proyectos a largo plazo. Por ello, el general Velasco conservó la gran propiedad e incluso la amplió, llamándola cooperativa o sociedad agrÃcola de interés social. Bajo esos nombres se proyectó el latifundio y el campesinado percibió al Estado como nuevo dueño.
Empezaron los problemas y contradicciones. Era difÃcil mantener grandes complejos productivos; la disciplina del antiguo régimen habÃa terminado y los intereses de los grupos campesinos eran muy distintos. Aunque lo peor estaba por venir.
Era una época de precios controlados. No regÃa el mercado, sino que los ministerios fijaban los precios de una serie de mercancÃas. Por supuesto, parte de estos precios controlados correspondÃan a los productos del campo.
Pues bien, a Velasco se le ocurrió que los campesinos debÃan colaborar con los pobres de la ciudad. El general presidente pensaba que la reforma agraria era un enorme aporte de su gobierno a la clase campesina. Además, sabÃa que no habÃa hecho nada semejante por el pueblo de las ciudades, no habÃa reforma urbana ni estaba planeada. Pues bien, la forma de compensar a la ciudad serÃa con productos del campo baratos, que permitan llegar a fin de mes. El campesino ayudarÃa al proletario con una mesa cómoda.
Esa polÃtica diferenciada de precios arruinó al campo y evitó posibles efectos beneficiosos de la reforma agraria. El intercambio entre campo y ciudad siempre es desigual, pero en este caso se hizo abismal. De este modo, durante el docenio militar, la reforma agraria entregó la tierra a administradores que laboraban nominalmente como representantes del campesinado. Pero, paralelamente perjudicó económicamente al campo en su conjunto y extendió la pobreza rural.
En este contexto, los problemas sociales dentro de la reforma se hicieron más agudos. Sobrevino una etapa de gruesas dificultades económicas. Los supuestos beneficiarios estaban pobres y quisieron arreglárselas por sà mismos.
Por ello, el campesinado rechazó el modelo asociativo implementado por la reforma del general Velasco. No habÃa traÃdo ni autogestión ni prosperidad. A continuación, empezaron una serie de tomas de tierras protagonizadas por los mismos beneficiarios contra las cooperativas. Las parcelaron. Cada campesino se hizo dueño de una pequeña chacrita y desapareció la economÃa de escala, indispensable para una operación moderna y económicamente viable.
Como consecuencia vino el fracaso económico. El campo dejó de crecer. Descendió la rentabilidad agraria y la producción de alimentos retrocedió. Pero, el campesinado habÃa adquirido ciudadanÃa; disponÃa de derechos polÃticos y avanzaba en su integración a la nación. Gracias a ello, Sendero Luminoso no logró incendiar completamente la pradera campesina. Si se hubiera dado el caso contrario, aún estarÃamos intentando apagar los Andes."
3)
"Las ventajas comparativas agrÃcolas del Perú se sustentan principalmente en sus condiciones naturales, caracterizadas por la gran biodiversidad, la disponibilidad de recursos hÃdricos, entre otros. Sin embargo, dichas ventajas son opacadas por la baja rentabilidad del sector y bajo desarrollo competitivo, resultado de la tendencia variable de los precios, baja productividad, deficientes canales de comercialización, mal funcionamiento de los mercados agrarios, escasa capacidad de gestión y la débil organización de los productores."
4)
"Concuerdo totalmente con lo expresado por Catalina Gonzáles de Colombia, y con los demás colegas en cuanto a que el Cooperativismo constituye hoy en dÃa una buena alternativa de organización de productores agrÃcolas, sobre todo en cuanto a tener bien clara la misión y visión, y que responda a las necesidades y expectativas de la organización de productores, fomentando además el ahorro y crédito, en especial en mi paÃs, donde actualmente contamos con una economÃa fuerte y bien respaldada empresarialmente. Esto último es bien importante, porque permite a las organizaciones enfrentar los riesgos de manera efectiva y con costos mÃnimos. Por tanto, el mercado a resultado muy importante para que las Cooperativas puedan crecer y consolidarse, no solo en el Perú, sino también en otros paÃses.
Hace muchos años (en el gobierno militar), la situación en el Perú era muy diferente, con una economÃa mayormente consumista de productos importados, sin una industria nacional desarrollada, y con latifundios y haciendas en manos de pocas familias y empresas extranjeras que se dedicaban a exportar materias primas a los paÃses industrializados, y con beneficios que solo llegaban a ellos, y se concentraban en las principales ciudades de la costa, sin mayor preocupación por el Desarrollo Socio Económico y Rural al interior.
Complementando el aspecto de estar en un Mercado demandante (al que hay que saber conservar y tenerlo siempre cerca) y una economÃa solida, está el aspecto de los Recursos Humanos que administran la organización, siempre actualizados y competitivos, y sobre todo bien remunerados, a fin de garantizar una gestión fuerte y exitosa.
Contamos con organizaciones Cooperativistas sobre todo en Café, que dan cuenta de una buena gestión, y que han ido yendo de menos a más, con varias décadas de funcionamiento. Asmismo, en la Sierra, aún se tiene 02 Empresas de Tipo Cooperativo (SAIS Pachacutec y SAIS Túpac Amaru), quienes vienen manteniéndose empresarialmente desde hace casi 45 años, de manera autónoma, generando ingresos propios y resolviendo sus problemas con sus propios recursos, sin intervención del Estado."
República Dominicana
1)
Las cooperativas de producción de productores agrÃcolas son organizaciones idóneas para canalizar y desarrollar proyectos productivos.
Los factores que inciden en el exito o fracaso o sea su fortaleza y debilidades son, los principios que da origen, vÃnculos común adhesión democrática y justa distribución, y afectan entre otros factores, su debilidad de base económica y los fenómenos extremos climáticos que afecten la producción, sequÃas, inundaciones.
Venezuela
1)
Según la FAO, las cooperativas agrÃcolas son organizaciones autónomas que representan un modelo de empresa con sentido social y que ofrecen oportunidades de comercializar y expandir los productos de pequeños y grandes agricultores, contribuyendo asà con la seguridad alimentaria local.
Sin embargo, necesitan y deben estar regidas por polÃticas sensatas, incentivos económicos, marcos jurÃdicos y participativos que les permitan consultar y entablar diálogos entre sus miembros, en particular con los responsables de la toma de decisiones. En Venezuela, se existe la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), la cual actúa como brazo de acción del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y tiene como objetivo establecer las normas generales para la organización y funcionamiento de las cooperativas mediante el control y la fiscalización para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Entre 2001 y 2010 se constituyeron 306.792 cooperativas con 5,6 millones de asociados. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), en marzo de 2012, los miembros de cooperativas eran 203.365 personas, 4.626 menos que en el mismo mes de 2011, cuando el número de afiliados fue de 207.991. Esto se debe a la falta de reimpulso de 2 elementos fundamentales para que el cooperativismo funcione y crezca: la educación y la formación, sumado a la aplicación de los valores y principios que lo sostienen como la decisión libre y voluntaria a unirse a las cooperativas, la participación de todos en la polÃtica y gestión diaria de la organización. Por esta razón, los principios gerenciales y de organización deben aplicarse de igual manera para que sea sustentable, a través del aporte económico de los asociados como una participación igualitaria.
2)
"En lo que a mà respecta las cooperativas de productores agrÃcolas, son un elemento esencial en el desarrollo de un paÃs ya que contribuyen a la seguridad alimentaria.
Es necesario ayudar a los pequeños agricultores, pescadores criadores de ganado silvicultores y otros productores a acceder a la información, las herramientas y los servicios que necesitan. Esto permitirÃa aumentar su producción de alimentos, comercializar sus bienes y generar empleo, a la vez que mejoran sus medios de vida y aumentan la seguridad alimentaria del mundo.
Hay que hacer planteamientos novedosos en materia de financiamiento agrÃcola y no dejar todo en manos de la banca privada comercial o universal cuyos intereses por la naturaleza del negocio agrÃcola y de la banca no
coinciden si no para cierto tipo de financiamiento a corto plazo y no para el desarrollo real del sector. Hacer esfuerzos para que el financiamiento agrÃcola se fundamente sobre bases más diversificadas donde entren otras
instituciones de carácter financiero como pueden ser las cooperativas de crédito y fondos regionales de financiamiento entre otros.
Por otro lado El éxito de una cooperativa depende en gran parte de la forma en que es gobernada y gestionada. Dada la naturaleza especÃfica de estas empresas sociales, los responsables de su gestión necesitan una capacitación empresarial adaptada especialmente para tomar en cuenta los valores y principios básicos peculiares de las cooperativas. Las universidades y escuelas de negocios pueden desempeñar un papel importante a tal efecto."
Participantes:
ANDES
Colombia
-
Catalina González Sánchez - Ingeniera Agrónoma, Organización: Asohofrucol - Asociación HortofrutÃcola de Colombia
Ecuador
-
Marco A. Viteri B. - Universidad Técnica de Ambato UTA
Perú
-
Civil Clifton Paucar Y Montenegro - Docente - Hidráulica -Universidad Nacional
Hermilio Valdizán, Huánuco -
Guido Roca C. - Gobierno Regional de Arequipa (GORE AREQUIPA), Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA)
-
Iván Lares - Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/ Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social
-
Wilson López Choque - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG)
República Dominicana
-
Raul Lebrón - Director Centro AMBIO CONSERVACIONISTA MESOPOTAMIA inc,
CAME
Venezuela
-
Hector Ospino - Laboratorio de Sostenibilidad y Ecodiseño ULA, Investigador
-
MarÃa Alejandra Rujano - Unversidad de los Andes, Doctorando en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño