© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

CONTRIBUCIONES

FORO DE DISCUSIÓN: Aplicación de Pronosticos Agroclimáticos en los Andes  

 

(Período: 17 a 29 de septiembre de 2014)

Participantes:

 

ANDES

 

Ecuador

  • Fabián Romero, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales

  • Marco A. Viteri B.

 

Perú

  • Alejandro S. Flores Lozano, Consultor Independiente

  • Clifiton Paucar y Montenegro

  • Deyby Augusto Flores Mejia

  • Guido Roca Cahuana, Gobierno Reional de Arequipa

  • Jose Luis Aguela Palmieri

  • Lyly Díaz Torres, Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas

 

México

  • Lucrecia Noemí, Empresa Ambiental, ECONCIENCIARTE

 

Venezuela

  • Rafael E García Pena, Consultor independiente para áreas naturales protegidas

 

 

PREGUNTA DE DISCUSIÓN:

 

"Aplicación de Pronosticos Agroclimáticos en los Andes"

 

1.       ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de Pronóstico climático y el concepto de Predicción del clima?

 

2.      ¿Los modelos de cultivo permiten generar insumos útiles en las prácticas agronómicas y el manejo de los cultivos. Pero existe limitación en cuanto a las consideraciones económicas, sociales y culturales necesarias para adoptar esas prácticas. Entonces, cómo se pueden generar recomendación más integrales para generar mejor impacto?

COMENTÁRIO MODERACIÓN TÉCNICA

 

Los participantes del foro tienen cierto consenso en que el concepto de Pronóstico Climático podría referirse más que todo a un conjunto de conocimientos soportados científicamente para generar información de un fenómeno climático futuro.

 

En cambio el concepto de Predicción del Clima, estaría relacionado más que todo a los conocimientos ancestrales o también empíricos que aportan a la toma de decisiones en actividades sensibles al clima futuro.

 

También hay aportes en el sentido de que la predicción climática se refiere a periodos de tiempo de 15 días a meses, en cambio el pronóstico climático o pronóstico del tiempo y se refiere a periodos de tiempo muy cortos, de uno o dos días como máximo.

 

El profesional especialista en el tema ha hecho la observación de que es difícil establecer una clara diferenciación entre las alternativas dadas, pues son expresiones semejantes en la práctica. Siendo necesario hilar muy fino para establecer diferencias conceptuales.

 

Información adicional:

- http://wmo.multicorpora.net/MultiTransWeb/Web.mvc, diccionario administrado por la Organización Meteorológica Mundial, en varios idiomas.

 

- http://www.srh.noaa.gov/oun/?n=diccionario_terminos_meteorologicos, con posibilidad de buscar definiciones y documentos relacionados al tema encuestión.

 

General

 

"(...) 1.- Se sabe ya con mayor certeza los problemas climáticos que se acercan en los países, sin embargo en México la corrupción de los gobiernos, se enriquecen sin medida y el pueblo constantemente ante las problemáticas ambientales no tienen la suficiente infraestructura para resurgir después de la problemática, y el pueblo es quien tiene que asumir luego la solidaridad para resolver la problemática, cuando el gobierno tiene los suficientes recursos de nuestros impuestos para 1° PREEVER,  2° SOLUCIONAR, 3° DESTINAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA RESOLVER LA PROBLEMATICA, y siguen pasando los años, acrecentando la problemática y el gobierno desde que yo tengo uso de razón igual que siempre y no importa el color del partido, todos suben para hinchar sus bolsillos.

 

2.-   La agricultura orgánica y regeneración de suelos sin agroquímicos es tan noble que inmediatamente nos enriquece con sus frutos y si la tierra está viva y sana se controlan todos los problemas de insectos nocivos, porque se crean recursos y siclos naturales en pro de la vida y la tierra.

 

3.-  El consumo responsable de nuestros actos ya son una neta responsabilidad he creado una empresa para crear conciencia ambiental y reducir nuestro impacto con la tierra generando bienestar en el bolsillo y en armonía con la madre tierra. (...)"