top of page

Discusión Completa (transcripción literal)

TEMA DE DISCUSIÓN: Aplicación de Pronósticos Agroclimáticos en los Andes

Pregunta 01

 

¿Cuál es la diferencia entre el concepto de pronóstico climático y el concepto de Predicción del clima?

 

Ecuador

 

1) 

"(...) El Pronóstico climático puede ser entendido con un conjunto de conocimientos que nos dan a conocer lo futuro a través de ciertos indicios, es decir que se puede anunciar la presencia de algún fenómeno; conocemos las épocas de sequía y de lluvias, asegurando que así sucederá, mientras que por el efecto deforestador estos fenómenos están alterados, en consecuencia puede o no ocurrir lo que manifestamos, en consecuencia el pronóstico está basado en los conocimientos ancestrales. 

Predicción de clima entendido como un supuesto que afirma la sucesión de un fenómeno a partir de conocimientos científicos, relevaciones de algún tipo, hipótesis o indicios comprobados de que sucederá el fenómeno; teniendo para ello los anuarios meteorológicos donde se recopilan datos de precipitaciones, temperaturas, vientos y demás elementos que permiten emitir un criterio técnico de la sucesión de un fenómeno.

En consecuencia el pronóstico está basado en las experiencias comunes suscitadas durante el tiempo; mientras que la predicción toma en cuenta datos técnicos que son analizados para emitir criterios y formular hipótesis. (...)" 

 

 

2)

“(…) La principal diferencia reside en la escala temporal el pronóstico climático nos da una idea de lo que va a pasar con el clima por la tarde o el día de mañana en cambio la Predicción climática resulta de un intento de producir la descripción o la mejor estimación de la evolución real del clima en el futuro (a escalas temporales estacionales, interanuales o a largo plazo).

Estos conceptos como los integramos en el campo el primero para realizar sistemas de alerta temprana, que nos ayuden a mitigar los impactos especialmente por heladas, el segundo nos ayudara a planificar la agricultura de una manera agroclimáticamente eficiente. (…)”

 

 

3)

“(…) Las diferencias están relacionadas a que los pronósticos están basados en estadísticas, manejo de datos que permita predecir la ocurrencia del clima en los siguientes fechas. Sin embargo, en la predicción del clima son conocimientos ancestrales que los pobladores perciben que va a ocurrir, por lo que no siempre estos pronósticos son verídicos. (…)”

 

4)

“(…) Los pronósticos son los estudios especializados que se realizan con el objetivo de obtener estadísticas que refieran la probabilidad del clima. En Perú se tiene el SENAMHI Servicio Nacional de Meteorología e Hidrobiología el Perú, organismo estatal que emite resultados de pronóstico climático oficial.

La predicción del clima, por otro lado es una herramienta basada en los conocimientos empíricos y ancestrales de los pobladores que les permite saber cuál será el clima para el futuro, utilizando esta información para planificar su propio proceso de producción agrícola. (…)”

 

 

5)

“(…) Los pronósticos son los estudios especializados que se realizan con el objetivo de obtener estadísticas que refieran la probabilidad del clima. En Perú se tiene el SENAMHI Servicio Nacional de Meteorología e Hidrobiología el Perú, organismo estatal que emite resultados de pronóstico climático oficial. La predicción del clima, por otro lado es una herramienta basada en los conocimientos empíricos y ancestrales de los pobladores que les permite saber cuál será el clima para el futuro, utilizando esta información para planificar su propio proceso de producción agrícola. (…)"

 

 

6)

“(…) Los pronósticos climáticos se refieren a estudios basados en datos estadísticos históricos determinando patrones de probabilidad de ocurrencia futura, Lamentablemente por la gran cantidad de factores que intervienen en la generación de un tipo de clima y su variabilidad en el tiempo que ha sido magnificada en nuestros días por los efectos del cambio climático, hacen de que las metodologías convencionales usadas, pierdan el grado de certeza en forma geométrica en la medida que la escala del tiempo de pronóstico se incrementa.

 

Grupos especializados del sector privado dedicados a la agroexportación y otras actividades afines manejan hoy día metodologías de avanzada evaluando y analizando el comportamiento heurístico de series climáticas e inclusive la conveniencia de la aplicación de redes neuronales en los pronósticos, resultados que debidamente validados deben estar al alcance de los sectores públicos encargados de la gestión del agro en el país a fin de mejorar la productividad de las zonas andinas donde no se desarrolla agricultura industrializada y existen los cinturones de mayor pobreza social. La predicción del clima se refiere a procedimientos metodológicos empíricos basadas en la experiencia del agricultor en observaciones y señales climáticas, provenientes de diversas fuentes, observaciones de astros unadas a la variación o picos de temperatura, comportamiento inusual de animales, premoniciones, etc. que le permiten predecir el clima, dato que en forma conjunta con su experiencia (casuística agrícola), cambios de cultivos, periodos de descanso parcelario y horarios de riego, le permiten obtener resultados satisfactorios en sus cosechas. (…)" 

 

 

7)

"(...) Para mí un Pronóstico climático y la predicción del clima es el resultado del proceso de análisis de distintas variables atmosféricas a mediano y largo plazo como precipitación, rangos de temperatura ambiental, entre otros, con los cuales se estima (calcula) valores esperados para estas variables y de esta forma reducir riesgos. O también el conjunto de procedimientos orientados a obtener mediante recojo de información de estaciones climáticas, insumos para construir escenarios a futuro y de esta forma tomar decisiones que permitan a las actividades económicas y sociales anticiparse ante las desventajas y aprovechar las ventajas que podrían ofrecer las condiciones climáticas para por ejemplo determinados cultivos agrícolas.  (...)"

 

 

8) 

"(...) Pronóstico agroclimático. Se trata de modelos basados en operaciones lógicas a través del manejo de informaciones para predecir el clima a futuro inmediato. Se fundamenta en experiencias, cantidad de información recopilada, nivel de dificultades ante determinado escenario, y grado de exactitud. Ejemplo, si ocurre que los patrones atmosféricos cambian poco y los sistemas en los mapas temporales se mueven lentamente es común utilizar el método de la persistencia. Para regiones con presiones variables (altas y bajas), y áreas de nubes y precipitación se recurre al método de la tendencia, que involucra las presiones, frentes y áreas de nubes y precipitación, que predice el carácter del tiempo en algunos días. Es un método matemático. Otros métodos incluyen a: climatológico (estadístico), análogo (comparativo).

 

Las predicciones climáticas proporcionan elementos de apoyo para tomar decisiones acerca del manejo y planificación de las actividades sensibles al clima. Es de gran ayuda para hacer frente a posibles desastres naturales. Ejemplo, apoyan la gestión de los riesgos y las oportunidades relacionadas, entre otras, con las reservas de agua y la seguridad alimentaria. Además facilitan la emisión de alertas tempranas y la supervisión así como otras intervenciones, así como la gestión para la asignación de recursos.

 

Por medio del la disponibilidad de las predicciones estacionales, los agricultores pueden adaptar sus calendarios de plantación, siembra con una mejor combinación de cultivos, así como la elección de variedades resistentes, lo que repercute en mejoras para la seguridad alimentaria y a reducir la pobreza.

Los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones o las sequías, repercuten enormemente en las comunidades y en sus actividades socioeconómicas. Los sistemas de alerta temprana pueden impedir la pérdida de vidas, medios de sustento y bienes al alertar a las poblaciones de amenazas específicas y mejorar su nivel de preparación. (...)" 

bottom of page