© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

FORO DE DISCUSIÓN: Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en los Andes

 

(Período: 02 a 13 de marzo de 2015)

Participantes:

 

ANDES

 

 

Colombia

  • Yeraldyn Herrera Gómez, Estudiante Ing. Ambiental

  • Luisa Fernanda González, Cormacarena

  • Luis Fernando Gomez, Universidad del Valle, UV

 

Ecuador

  • Denise Morgan, Univeristy of Bonn Graduated

  • Gabriela Pazmiño, ESPOCH

  • Marco Antonio Viteri Briones, Universidad Técnica de Ambato UTA

  • Susana Guerrero, GADPCH - Gobierno Autónomo de la Provincia de Chiborazo

 

Perú

  • Cinthia Lucia Rojas Mondragon, Universidad Nacional Federico Villareal

  • Clifton Paucar Y Montenegro, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco

  • Deyby Augusto Flores Mejia, Estudiante de Derecho - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 

  • Eduardo Ramos Cardenas, Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa (UNSA)

  • Edgardo Casasola B., E&D Consultores y Asesores.

  • José Antonio Armas Vía, Universidad Nacional de Cajamarca

  • Lyly Diaz Torres, Estudiante de Derecho - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

 

Venezuela

  • Carina Salazar, Universidad Bolivariana de Venezuela

  • Hector Ospino, Investigador Ad hoc
    Laboratorio de Sostenibilidad y Ecodiseño ULA

  • Maria Alejandra Rujano, Universidad de Los Andes

  • Rafael E García Peña, Consultor

 

 

OTRAS REGIONES

 

Australia

  • Martin Hidalgo, Setor Público

 

 

PAÍS NO INFORMADO

  • Andres E. Mena Maldonado, Estudiante Biotecnologia Ambiental - ESPOCH 

PREGUNTA DE DISCUSIÓN:

 

  1. ¿Qué otro tipo de resultados y/o productos cree que podrían generarse a partir de la implementación del Marco de Priorización ASAC?
     

  2. ¿ Dada la falta de información y en muchos casos falta de conocimiento en el tema de Mitigación, cómo cree que se podría mejorar la integración y evaluación de este pilar en el Maro de Priorización ASAC?
     

  3. ¿Qué elementos del marco metodológico consideraría que son relevantes de analizar cuando se cambia de un enfoque de trabajo a escala nacional o regional a uno de nivel local?

CONTRIBUCIONES

 

ANDES

 

PREGUNTA 01:

¿Qué otro tipo de resultados y/o productos podrían generarse a partir de la implementación del Marco de Priorización ASAC?

 

Perú

1)

En el proceso de implementacion se debe de generar un plan estratégico participativo de tal manera que se desarrolle un programa relacionando acctividades y resultados, a nivel de portafolios

 

2)

Los resultados que podrían conseguirse con este tipo de agricultura seria a la larga la contaminación del suelo, água y aire y la biodiversidad, porque veo que siguen utilizando fertilizantes y agroquimicos,los cuales son hasta el momento uno de los causantes de la mayor contaminación realizada a la tierra a nivel mundial.

 

3)

"ASAC se caracteriza por el uso de técnicas agrícolas tradicionales unidas a nuevas prácticas, programas y políticas (variedades mejoradas, mejores predicciones climáticas, etc.) para lograr cambios positivos que cubran las necesidades locales. Pero esta modalidad necesita de un muy largo proceso de "evaluación de prácticas", que consideran el rendimiento, ingresos, la disponibilidad de agua, e intensidad de emisiones. Mi respuesta por consiguiente se orienta a que con la ASAC se esperaría a que se logre la adopción de cultivos mejor adaptados a las condiciones climáticas reinantes, y que contribuyan con la "reducción" de emisiones de CO2. Sin embargo, ello no deja de depender de la capacidad de inversión.  Y en el caso que la ASAC encontrara vias para su adopción, crearía paisajes y sistemas productivos sostenibles, y mejor adaptados a los cambios del clima."

 

 

PREGUNTA 02:

¿ Dada la falta de información y en muchos casos falta de conocimiento en el tema de Mitigación, cómo cree que se podría mejorar la integración y evaluación de este pilar en el Maro de Priorización ASAC?

 

Perú

1)

"Estoy de acuerdo con algunos de nuestros amigos cuando refieren que se debe maximizar el uso de la tecnología como con la publicación de mapas georeferenciados caracterizados vía internet, programas digitales, resultados de investigaciones. Pero además debemos considerar la medición de la captura de carbono de los bosques, que es muy importante.

El adecuado manejo de la Agricultura Sostenible para de este modo logramos la Adaptación respecto a la variación del clima. Una opción es adaptarse a estos cambios para producir con igual o mayor eficiencia, los cultivos que logren adaptarse y desarrollar con normalidad servirían como motivo de investigación y se lograría una referencia para las investigaciones científicas."

 

2)

"Es importante articular la investigación academica determinando líneas de investigación relacionadas a la mitigación."

 

3)

"Claro es un gran problema la falta de información realizada por los gobiernos,instituciones publicas y privadas inmiscuido en estas actividades, lo cual es desde ya es una debilidad y amenaza par que este o otro tipo de agricultura puede llagar alas personas que se dedican e esta actividad en el mundoAhora en cuanto a la priorizacion o no de este tipo de agricultura pasa primero por la consulta previa,concertacion con los agricultores, productores, comunidades campesinas, campesinas nativas, acto seguido se debe planificar, formular y ejecutar este en el corto,mediano y largo plazo

 

 

 

PREGUNTA 03:

¿Qué elementos del marco metodológico son relevantes de analizar cuando se cambia de un enfoque de trabajo a escala nacional o regional a uno de nivel local? 

 

Perú 

1)

"El elemento educación en el proceso es a mi parecer de importancia es necesario considerar una educacion permanente."

 

2)

"Para mí la mejor forma par analizar es mediante el metodología de campesino a campesino y ECAS, lo cual nos dará el derrotero si este u otro tipo de agricultura se puede establecer a nivel nacional, regional y local."

 

 

 

OTROS:

 

Artículo de The Guardian (2014) (extracto y traducción por L.F.G.):

Hay una frase nueva en la ciudad. Un número creciente de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales están utilizando el término "agricultura climáticamente inteligente" para describir sus actividades. Con el cambio climático afectando a la agricultura en todo el mundo, usted puede asumir que deberíamos estar celebrando esto como un paso en la dirección correcta.

Pero muchas organizaciones en el movimiento de los alimentos se resisten - o incluso se oponen a - este concepto. Comparten la preocupación creciente de que el término se está utilizando a las prácticas de lavado verde (greenwashing) que son, de hecho, perjudiciales para el clima y para la agricultura. Muchos están preocupados de que la promoción de la "agricultura climáticamente inteligente" podría terminar haciendo más daño que bien.

Los defensores de la "agricultura climáticamente inteligente" promueven que sus planteamientos tienen como objetivo lograr una "triple victoria" de aumentar la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación. Hasta aquí todo bien, ¿no? En realidad, no.

No existen criterios significativos para lo que puede - o no puede - ser llamado "climáticamente inteligente". Puede tener un nombre inteligente, pero no hay nada para asegurarse de que el término climáticamente inteligente describa las prácticas que son realmente inteligentes para el clima como para la agricultura. La flojedad del término significa que cualquiera puede usarlo, y lo están usando actualmente, para describir sus actividades. No importa cuál sea el impacto.

Una carta firmada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil que rechazan la Alianza Mundial recientemente anunciada por la Agricultura Climáticamente Inteligente (se trata de la Agriculture Global Alliance for Climate-Smart Agriculture, del Climate Summit 2014, 23 de septiembre, de las Naciones Unidas), señala que los enfoques de la agricultura industrial que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero son todos bienvenidos a utilizar la etiqueta climáticamente inteligente para promover sus prácticas como soluciones a el cambio climático.


"Yara (el fabricante de fertilizantes más grande del mundo), Syngenta (semillas transgénicas), McDonald, y Walmart están todos en la mesa climáticamente inteligente", advierte la carta. "La Agricultura Climáticamente Inteligente servirá como un nuevo espacio de promoción para los peores delincuentes sociales y ambientales del planeta en la agricultura."

No hay duda de que los sistemas alimentarios necesitan urgentemente para adaptarse a los cambios del clima, y ​​que ciertas partes del sector de la alimentación son los principales contribuyentes al cambio climático. Se necesitan soluciones reales que sustituyen a las prácticas perjudiciales en lugar de promoverlas.

Debemos evitar abrir la puerta a soluciones falsas bajo la vaga retórica de "Climáticamente Inteligente". En cambio, debemos ser específicos sobre la inversión en la capacidad de recuperación real a través de soluciones agroecológicas de adaptación al cambio climático.

http://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2014/oct/17/climate-change-agriculture-bad-isnt-good