top of page

Construcción de Sistemas de Alertas Agroclimáticas Participativas con Comunidades Campesinas e Indígenas en el Departamento del Cauca, Colombia

Por Francisco Boshell, Consultor Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Resumen de la Presentación

El sistema integra procesos participativos para la estimación de condiciones meteorológicas (como precipitación, temperatura) y agro-meteorológicas (como humedad de suelos agrícolas) para períodos futuros de corto y mediano plazo en la zona de interés, como base para la definición e implementación de medidas adaptativas en la agricultura local ante condiciones ambientales esperadas.

 

Las alertas agroclimáticas tempranas participativas (AATP) se caracterizan por una importante participación de las comunidades rurales locales en los procesos, a través de personas poseedoras de conocimientos ancestrales, tanto de prácticas agrícolas como de variaciones del clima a partir de indicadores empíricos. Estas AATP son la base para la selección y adopción de medidas adaptativas adecuadas por parte de las comunidades rurales involucradas.

 

El sistema se establece a través de la interacción entre especialistas externos (investigadores, académicos, técnicos que apoyan a las comunidades) e internos (conocedores locales) que trabajan de modo integrado en Talleres y jornadas de campo. La Figura 1 corresponde a la lámina introductoria de uno de los Talleres realizados entre campesinos, indígenas y técnicos asociados al Proyecto.  MÁS

Acerca de Francisco Boshell

Ingeniero Agrónomo, Universidad del Tolima. Master of Science en Meteorología Agrícola, Universidad de Nebraska USA. Profesor Asociado e Investigador. Universidad Nacional de Colombia, en el Programa de Maestría en Meteorología, Facultad de Ciencias.

 

Consultor Nacional e Internacional en Meteorología Agrícola para instituciones como: Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Agencia Alemana de Cooperación Técnica Internacional (GIZ), Climate Focus (Holanda), Centro Internacional para Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), Corporación de Investigaciones Agropecuarias de Colombia (Corpoica), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Agricultura, Ceniflores, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

bottom of page