top of page

Discusión Completa (transcripción literal)

TEMA DE DISCUSIÓN: Pronósticos Climáticos para la Agricultura en los Andes

Pregunta 02

 

¿Qué diferencia existe entre el concepto de Adaptación y el concepto de gestión de riesgos climáticos de corto plazo, y cómo se articulan en el sector agropecuario?

 

Ecuador

 

1)

"(...) Para la adaptación contamos con procesos, los cuales darán como  resultado la implementación de nuevas técnicas y/o cultivos introducidos en una zona determinada; mientras que la gestión de riesgos son los posibles eventos que alteran los procesos
productivos; lo de corto plazo resulta indefinido, ya que si especulamos en el tiempo podríamos determinar períodos, pero en situaciones naturales de que ocurra un fenómeno, este deberá ser analizado en el tiempo y teniendo como resultado una acción en la reproducción.

La articulación en el sector agropecuario está determinado por el tipo de fenómeno suscitado y las consecuencias que tuvo; debiendo presentar siempre los acontecimientos reales conjugados con las secuencias; tanto en adaptación y en riesgos que produjo
un determinado fenómeno. (...)"

 

 

2)

"(...) El concepto  ADAPTACIÓN, en la agricultura es de importancia porque los agricultores cambiarían sus cultivos por otros cultivos; es decir, tendrían que cambiar por nuevos productos agrícolas que serían más rentables y beneficiosos para la variabilidad climática que tienen según su realidad o lugar territorial donde se encuentran.

 

La gestión de riesgos climáticos es prevenir anticipadamente a través de políticas ambientales, estrategias nacionales y locales que apoyen a mitigar los riesgos climáticos. (...)"

 

 

3)

"(...) El concepto de gestión de riesgos climáticos se lo concibe a corto plazo, este ayuda a prepararnos a eventos extremos climáticos, como son heladas, sequias, inundaciones. Busca sobre todo la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad, en el país la tendencia es fortalecer esta temática sin embargo se está dejando a un lado el otro factor la adaptación que sirve para pensar a largo plazo para pensar en una agricultura climáticamente inteligente, articulándose al sector agropecuario con prácticas que se pueden convertir en políticas pública, que repercutirá en una agricultura planificada, además de la conservación del ambiente. (...)"

 

 

Perú

 

1)

"(...) Adaptación es acomodarse a los hechos que ya están presentes, o están ocurriendo, y la gestión de riesgos es prevenir las amenazas y los cambios que van a ocurrir, por lo se debe replantear las políticas de desarrollo a nivel local regional y nacional mediante acciones concretas y asumiendo responsabilidades que permitan mitigar los cambios climáticos.

En los Andes peruanos está bien desarrollado la sinergia clima - agricultura tradicional, puesto que la agricultura está basado en la presencia de las lluvias (agricultura de secano) y las prácticas orgánicas de manejo de los cultivos. En algunos lugares existe la información en programas de radio, que difunden aspectos técnicos de manejo y clima para la zonas rurales. Por lo que sugiero que deben difundir programas radiales en todas las zonas rurales, ya que las emisoras tienen mayor cobertura en las zonas altoandinas. (...)"

 

 

2)

"(...) Adaptar significa hacer frente los riegos con los medios que el agricultor cuenta.  Gestión del riesgo implica formular un plan, identificar los peligros y vulnerabilidades, después, determinar el riesgo probable. Con este enfoque los agricultores determinaran las estrategias para evitar daños a sus cultivos y mejorar sus cosechas.(...)" 

 

 

Venezuela

 

1)

"(...) En este sentido, la principal diferencia entre ambos conceptos es que están enmarcadas en la visión de desarrollo a corto y largo plazo, ya que la adaptación supone un estímulo positivo para reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de las personas ante la variabilidad climática actual, mientras que la gestión de riesgos climáticos constituye un estímulo negativo ya que está basado un proceso social complejo que pretende la reducción, previsión y control de las factores de riesgo que incluyen amenazas de origen natural, socio natural y antropogénicas, tal y como se observa que en zonas de alto riesgo donde las pérdidas humanas y materiales son recurrentes, situación que genera una aversión al riesgo.  Estos aspectos deben estar articulados desde las políticas públicas con acciones específicas provenientes de múltiples sectores y actores en todas las  escalas territoriales. Por ello, los gobiernos a través del establecimiento de políticas, planes, programas y proyectos deben identificar metas, asignar responsabilidades que incluyan estrategias de monitoreo y medición de la capacidad adaptativa y habilitar a los agricultores para aprovechar las nuevas tecnologías.  

 

En Venezuela, el sector agropecuario es uno de los principales ejes de la actividad económica de las poblaciones rurales y se realiza en las diversas regiones naturales. La agricultura se desarrolla en los pisos cálidos y templados, destacando la producción comercial de cacao, café, caña de azúcar, frutas tropicales y la producción destinada a la subsistencia de maíz, frijol y arroz. La ganadería es la principal actividad en extensos territorios, especialmente en el llano de la cuenca del río Orinoco, destacando la ganadería bovina. El organismo responsable de implementar las políticas públicas de gestión de riesgos agropecuarios en Venezuela es el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT). (...)"

 

 

2)

"(...) Adaptación se centra en ajustes tanto para sistemas naturales (ecosistemas) como antrópicos (ej. agricultura) en respuesta a estímulos climáticos  y sus impactos. Se fundamenta por tanto en la capacidad de los sistemas para ajustarse a los cambios a fin de moderar los cambios potenciales y aprovechar las consecuencias positivas.

 

Por su parte la "Gestión de riesgos" persigue el desarrollo de sectores que son sensibles al cambio climático (CC) y a la variabilidad del clima considerando las prioridades particulares como lo son los patrones históricos, las tendencias del clima y predicciones (escenarios climáticos),  y de allí emergen el replanteamiento de vías de desarrollo, así como de políticas y de marcos institucionales. Su enfoque abarca la prevención, preparación y gestión ante desastres y que llevan hacia la adaptación al CC.

 

La Gestión del Riesgo Climático es el nodo en el que se cruzan la "reducción del riesgo de desastres" y la "adaptación al CC".

 

La primera persigue potenciar las oportunidades por medio de las potencialidades in situ, la segunda busca fortalecer las capacidades a través del establecimiento de políticas, marcos institucionales y capacitación. Y ello repercute de manera positiva en el sector agropecuario.

 

Nota:

Una contribución extra. En relación a la muy interesante respuesta de mi compatriota Rujano, cuando ella menciona al rubro "frijol" creo que se refiere a Vigna unguilata L., y no a Phaseolus vulgaris (que en Venezuela conocemos como caraotas). Detalle que coloco para evitar confusiones.(...)"

bottom of page