top of page

Discusión Completa (transcripción literal)

TEMA DE DISCUSIÓN: Pronósticos Climáticos para la Agricultura en los Andes

General

 

Colombia

 

1)

“(...) A mi parecer, los agricultores tienen un conocimiento que no podemos subestimar. Mucho antes de que los instrumentos y la información climática del interior les llegue, ya ellos saben qué está pasando y desde luego, las graves consecuencias que los extremos conllevan.

 

Indudablemente que toda información adicional les contribuye de manera fundamental, pero lo que más les puede contribuir es la gestión de los riesgos, y los planes concretos en el corto y sobre todo en el largo plazo.

 

Hace poco habían opciones de que al celular lleguen los pronósticos de clima los agricultores, una buena manera para difundir datos de interés, excepto porque se les cobraba por el "servicio" y más grave aún, sin que se dieran cuenta. (...)”

 

Perú

 

1)

"(...) Las oportunidades y los riesgos están multiplicándose rápidamente para toda la población, pero en mas alto riesgo se encuentran los pequeños agricultores. La globalización y la competencia internacional han abierto los mercados a los países en desarrollo, pero el acceso de los pequeños agricultores a los mercados y las cadenas agroalimentarias suele ser difícil. Los recursos naturales de los que dependen las poblaciones rurales pobres continúan siendo degradados y los rendimientos en las áreas más pobres siguen deteriorándose. Grandes hectáreas de tierra agrícola se pierden cada año por degradación severa a través del sobre-uso y una gestión pobre que tiene como consecuencia el agotamiento de los nutrientes.

 

Esto no sólo tiene un impacto negativo sobre la productividad, convirtiendo a la agricultura en una actividad económica más riesgosa, sino que también deja a la tierra vulnerable a los patrones de clima extremos, y agota su potencial de proveer agua, aire y suelos frescos.

 

El cambio climático multiplica todos estos riesgos. Al aumentar las temperaturas, los sistemas agrícolas deberán cambiar, en algunos casos, radicalmente. Los pueblos rurales pobres en todas partes se verán afectados, y las mujeres, los grupos indígenas y los jóvenes probablemente enfrentarán amenazas particulares. Es por ello la importancia de que se capacite a las familias agrícolas en productos alternativos (cambiar los cultivos tradicionales por otros nuevos). (...)"

 

bottom of page