top of page

Pronósticos AgroClimáticos Participativos para la Gestión de Riesgos en la Agricultura

Por Diana Giraldo, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Centro Internacional de la Papa (CIP) del Séptimo Foro Virtual de la COP-Andes.

Respuestas a Preguntas y Comentarios

 

1. Ésta información es de difícil acceso para los agricultores? De qué forma, se podría instruir a los agricultores para que lo pongan en práctica?

Lo que mencionas de acceso a la información por parte de los agricultores es un tema importante, ya que todavía estamos en proceso de mejorar los mecanismos y canales de difusión de los resultados. Algunos pasos: (1) Mapeo de conocimiento y actores claves dentro de la comunidad: Es importante mirar como fluye la información (clima, cultivo, mercado…) dentro de una comunidad de agricultores. Identificar líderes y actores claves, (2) Requerimientos y demandas: identificar cuáles son las necesidades de información ¿Qué realmente necesita el agricultor?, (3) Generar una línea base: diagnóstico de conocimientos por parte del agricultor en los diferentes temas de interés.

La mejor forma de difusión de resultados científicos a un agricultor, es a través de un servicio de extensión de la zona. Si es de científico a agricultor la mejor forma es utilizar un lenguaje fácil, metodologías dinámicas y aplicadas.

 

2. Cuáles son las estrategias de comunicación, difusión y apropiación del conocimiento para el agricultor?

Ver enlaces: http://dapa.ciat.cgiar.org/que-hay-detras-de-los-servicios-de-extension/ ; https://www.youtube.com/watch?v=c_-uRBmyFGU   

 

3. Cómo llega la información a los agricultores? Existe una entidad estatal encargada de transmitir la información?

Actualmente trabajamos con los servicios de extensión de cada institución: Fedearroz: http://www.fedearroz.com.co/new/index.php y Fenalce: http://www.fenalce.org/nueva/index.php. Por ejemplo: El servicio de extensión de FENALCE son profesionales pero también son agricultores; tiene doble función, agrupan a los agricultores de la zona pero también ellos cultivan.

La entidad estatal encargada es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a través de la “Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario – AGRONET Colombia”

 

4. RCLIMTOOL preguntas: 

  • Podría explicar un ejemplo real con ingresos de datos en el programa RclimToll, Para ver la funcionalidad...

  • Cómo accedemos al software?

  • Dónde se puede conseguir la herramienta RClimTool?

  • Este programa es gratuito? O se tiene que pagar mensualmente?

 

Hola a tod@s, si desean descargar la herramienta es GRATUITA, los invitamos a unirse al siguiente grupo de

bottom of page