top of page

Pronósticos AgroClimáticos Participativos para la Gestión de Riesgos en la Agricultura

Por Diana Giraldo, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Centro Internacional de la Papa (CIP) del Séptimo Foro Virtual de la COP-Andes.

Resumen de la Presentación

 

Ante los desafíos actuales que representan la variabilidad y el cambio climático para el sector agrícola del país, se promueve el uso de los pronósticos agroclimáticos como una alternativa de adaptación del sector agropecuario colombiano ante los fenómenos climáticos, mediante el Convenio CIAT-MADR: “Clima y sector agropecuario colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva”. Desarrollando una metodología que combina los pronósticos climáticos con los modelos de cultivo, generando Pronósticos AgroClimáticos Participativos (PACP), identificando la variabilidad estacional (temperatura, precipitación, entre otros) de importancia para los agricultores y su predictibilidad junto con los riesgos e incertidumbres asociadas para tener una “agricultura de respuesta”; sumando conocimiento local + herramientas científicas + políticas adecuadas.

 

Dentro de los resultados encontramos: (1) Diseño y puesta en marcha de pilotos en pronósticos y acciones adaptativas consecuentes, involucrando modelos de clima y cultivo, (2) incorporación de conocimientos locales dentro de los análisis de modelos agroclimáticos a través de las escuelas de campo de clima y (3) capacitación a gremios y otras entidades del sector público y privado sobre la utilización de los PACP en el sector agropecuario.

Como apoyo a la toma de decisiones en el sector agropecuario se han desarrollado diferentes metodologías y herramientas que requieren como entrada información climatológica. Por esta razón, surge la necesidad de integrarlos en una interfaz de acceso libre y fácil uso. RClimTool es la herramienta que está siendo desarrollada como parte de las actividades del Convenio MADR-CIAT, diseñada con el objetivo de facilitar a los usuarios el análisis estadístico de control de calidad, llenado de datos faltantes, análisis de homogeneidad, cálculo de indicadores agroclimáticos, pronósticos climáticos y generación de datos en los formatos de los diferentes  modelos de cultivo; para las series climatológicas diarias y mensuales de temperaturas (máxima y mínima), precipitación y radiación, los cuales ofrecen diferentes opciones para llevar a cabo un análisis completo.

Acerca de Diana Giraldo

 

Diana Giraldo. Asociado de Investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de la Papa (CIP). Obtuvo su grado de maestría en Meteorología de la Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú, con una especialización en el uso de pronósticos climáticos en América Latina en el Centro de Pronósticos del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC-Brasil). Aporta sus conocimientos y experiencia en la simulación con modelos agroclimáticos, escenarios de cambio climático, acoplamiento de modelos de cultivos con pronósticos climáticos y estrategias de adaptación con el fin de cuantificar impactos potenciales del clima. Actualmente coordina el componente de adaptación a fenómenos climáticos, mediante herramientas agroclimáticas (modelos de cultivo y clima) como apoyo en la toma de decisiones en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y CIAT.

 

Correo de contacto: d.giraldo@cgiar.org

bottom of page