top of page

Predicción del clima y generación de pronósticos para la modelación de cultivos - Proyecto MADR-CIAT

Respuestas a Preguntas y Comentarios

 

1. ¿Estas predicción estadísticas pueden ser usadas para las zonas tropicales de Perú?

La metodología propuesta puede usar cuando se encuentran patrones climáticos periódicos o cuasi cíclicos que tienen alto impacto en las variables climáticas. Entonces podemos definir la predictibilidad del clima es la capacidad potencial que existe de pronosticar el clima con meses de antelación. Uno de los fenómenos importantes del clima que muestra altos niveles de predictibilidad es el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, conocido como ENSO por sus siglas en inglés. Este fenómeno se asocia con un ciclo entre 2 y 7 años, en el cual la temperatura del océano pacífico tropical fluctúa entre condiciones inusualmente cálidas, llamado El Niño y condiciones inusualmente frías, llamada La Niña. Estos cambios originan cambios en la circulación atmosférica y anomalías en las condiciones climáticas. El ENSO se constituye en el modo más importante de variabilidad año a año de interacción océano-atmósfera y sus impactos se experimentan en diversas partes del globo y de diferentes maneras, especialmente en la costa oeste de Suramérica, por lo tanto es una técnica propicia para el Perú, de hecho el SENAMHI la viene utilizando para hacer los pronósticos climáticos y que se pueden consultar en su portal web.

 

 

2. ¿Hay investigaciones para hortalizas?

Dentro del proyecto no se ha contemplado hortalizas pero el procedimiento aplicado puede ser utilizado para hortalizas y otros tipos de cultivos, la metodología es predecir el estado climático para luego utilizarlo como datos de entrada en los modelos de cultivo, que además necesitan otra información complementaria de los suelos y del tipo de cultivo y cantidad de agua disponible, de manera que se pueda estimar 3 escenarios probables: uno bajo, otro intermedio y uno alto, para poder planificar la aplicación y mejor distribución de agua para riego durante el ciclo del cultivo, que permitirá ahorrar este líquido vital y así mismo, tener otras variables estimadas como rendimientos agrícolas, densidad de siembra para el manejo de distintas variedades, entre otros.

 

 

3. ¿El método se cuenta entre los de mayor aplicación?

La predicción climática de tipo estadística es muy utilizada por la comunidad meteorológica ya que es más fácil de implementar y manejar que los modelos físico-matemáticos para los cuales se requiere  tener altas capacidades de cómputo. En particular  el método estadístico de Análisis de Correlación Canónica  viene siendo utilizado para este propósito por muchos de los países de Norte América, Centro América, Caribe, Sur América, Asia y África.  Con este propósito el IRI (International Research Institute) de la Universidad de Columbia, desarrollo la herramienta CPT, que es un programa de software libre y abierto. Esta herramienta de predicción climática (CPT), suministra un paquete de ventanas para la construcción de un modelo de pronóstico climático, además sirve para ejecutar la validación del modelo. Aunque el software está diseñado específicamente para la aplicación mencionada, puede también ser utilizado para aplicar  la regresión de componentes  principales (PCR) y regresión múltiple sobre cualquier conjunto de datos. Tiene la ventaja de contar con una gran base de datos en internet de diferentes centros de investigación en el área de las ciencias atmosféricas, por lo que se pueden correlacionar datos climáticos observados con datos de cualquier modelo numérico de circulación atmosférica global.

bottom of page