top of page

Predicción del clima y generación de pronósticos para la modelación de cultivos - Proyecto MADR-CIAT

Resumen de la Presentación

 

El comportamiento anual de las lluvias presenta variaciones, unas importantes otras menos, con respecto a la climatología. Se siembran cultivos en determinadas épocas porque en promedio la lluvia o la temperatura se comportan de tal manera. ¡Planificamos para un año que no va a existir! Con la Predicción Climática tenemos información más útil, debido a que empezamos a planificar sobre un año que tiene probabilidad distinta a cero.

 

La predicción climática ha tomado relevancia en los últimos años debido a su utilización como un instrumento básico en la toma de decisiones para diferentes sectores socio-económicos, incluyendo el agropecuario.

En algunos años, periodos y lugares hay modos de variabilidad del sistema climático (interacción océano-atmosfera, como el fenómeno de El Niño) que hacen que esa probabilidad cambie significativamente, y por eso tenemos años con probabilidades de mayores de ocurrencia de un evento con condiciones por encima, por debajo o dentro de lo normal.  Esta condición permite la construcción de modelos físico-estadísticos, en particular  por la condición impuesta por la temperatura del océano Pacifico durante los eventos El Niño/La Niña, mediante la técnica de análisis de correlación canónica.

El uso de modelos de estructura estadística permite poner en marcha una metodología para realizar pronósticos climáticos en una forma rápida, fácil y confiable. Suministrando información local y adaptada en aplicaciones concretas de impacto al sector agropecuario. Los resultados de estas predicciones climáticas son incorporados en los modelos de cultivo de arroz y maíz (AquaCrop y DSSAT) para la identificación de medidas adaptativas. 

Acerca de Gloria León

 

Gloria León es Meteoróloga con especialidad en Modelos Climáticos, diplomado en Estadística y Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible con más de 30 años de experiencia en análisis y pronóstico  del estado del tiempo, predicción climática, modelamiento del tiempo, clima y cambio climático, investigador en estudios y aplicaciones sobre el tiempo y el clima. Profesional en proyectos interdisciplinarios para la implementación, operación y análisis de modelos numéricos como WRF, MM5, CAM, TUV y el desarrollo de modelos estadísticos para la predicción estacional del clima en Colombia. Trabajó 17 años en el IDEAM en investigaciones meteorológicas y modelamiento del tiempo y clima. Docente universitario  por más de 15 años en la Universidad nacional de Colombia en el Posgrado de Meteorología de la Facultad de Ciencias, donde impartió cátedra en Meteorología Sinóptica, Meteorología Aeronáutica, Climatología y Pronóstico del Tiempo y Clima. Actualmente es consultora del CIAT.

 

Contacto: glorialeon@gmail.com

bottom of page