top of page

Evaluación de Sequías Metereologicas y Procesos de Adaptación de las Comunidades Agrícolas de la Cuenca del Rio D'Agua - Valle del Cauca

Por Yesid Carvajal y Wilmar Loaiza Cerón, Universidad del Valle (Cali, Colombia) - Escuela de Ingenieria de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos (IREHISAen el Webinar de lanzamiento del Sexto Foro Virtual de la CoP Andes.

Resumen de la Presentación

 

Evaluación de sequías meteorológicas y procesos de adaptación de las comunidades agrícolas de la cuenca del río Dagua (Valle del Cauca - Colombia).

 

Esta investigación propone una aproximación metodológica, como punto de partida para aplicar la Gestión Integrada del Riesgo por sequías en el contexto colombiano y específicamente de cuencas andinas. Integrando metodologías técnicas, sociales y ambientales que se identificaron como necesarias para el análisis de las causas de los desastres por sequías en Colombia. El estudio inició con un  análisis exploratorio de datos, utilizando técnicas estadísticas actualizadas; además se realizó el Análisis de Frecuencia y Probabilidad para la evaluación de precipitaciones mínimas asociadas a sequías trimestrales, adaptando la metodología de eventos máximos. Posteriormente se desarrolló la metodología para la detección de zonas susceptibles por sequías mediante el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI); los períodos SPI negativos (sequías), coincidieron con años clasificados como El Niño: 82-83, 91-92 y 97-98. Estos resultados fueron articulados con metodologías de las ciencias sociales (dialogo de saberes y encuestas predio a predio), para caracterizar los procesos de adaptación de los agricultores en la microcuenca La Centella. Situación que permitió rescatar testimonios de la microhistoria, e integrarla con la información técnica de la investigación y formular recomendaciones entorno a las estrategias que los campesinos implementan ante una sequía.

Yesid Carvajal

 

Profesor Titular de la Universidad del Valle. Ingeniero agrícola de la Universidad del Valle, M.Sc. en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. en Hidrología Aplicada y Ph.D en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1997 es profesor de la Universidad del Valle;  ha sido Director de la escuela EIDENAR; Secretario Técnico de la Estrategia Bioregión Valle del Cauca; Representante Científico por Colombia al Programa Hidrológico para el mapa de zonas áridas;  Consejero Departamental de Planeación de Ciencia y Tecnología y Coinvestigador del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI). Actualmente es Director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos (IREHISA) de la Universidad del Valle; Coinvestigador del Partnership for Water Education and Research  (PoWER) del instituto Unesco IHE;  Miembro del Comité interdisciplinario de la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle y Coordinador del énfasis de Soberanía Alimentaria. Es coautor de diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de las cuáles se destacan: Natural Hazards, Advances in Geosciences, International Journal of Ecohydrology and Hydrobiology; Bulletin del Institut Français d'Études Andines, Revista Ingeniería Hidráulica en México, Dyna, Ingeniería y Desarrollo;  entre otras.

 

Contacto: yesid.carvajal@correounivalle.edu.co

Wilmar Loaiza

 

Wilmar Loaiza es Geógrafo de la Universidad del Valle y Magister (c) en Desarrollo Sustentable de la misma Universidad. Cuenta con diferentes distinciones y logros a nivel académico, otorgados por Colciencias, la Universidad del Valle (tesis laureada y meritoria) y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano – Rurales; En desarrollo de su ejercicio profesional ha estado vinculado a diversos Grupos de Investigación, principalmente al Grupo IREHISA de la Universidad del Valle, con experiencia en Sistemas de Información Geográfica, Desarrollo sustentable y soberanía alimentaria, Gestión Integral del Riesgo de Desastres, evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial y análisis de Variabilidad y Cambio Climático. Actualmente coordina los proyectos de investigación del Grupo IREHISA: Evaluación de modelos hidrológicos para el planteamiento de escenarios de variabilidad y cambio climático en dos cuencas torrenciales andinas y Climate Variability and Climate Change Signal Detection to define adaptation strategies to Manage Water Resources and establish an environmental flow regime. Su tesis de maestría "Evaluación de sequías meteorológicas y procesos de adaptación de las comunidades agrícolas de la cuenca del río Dagua (Valle del Cauca - Colombia)" fue calificada como LAUREADA por el consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

 

Contacto: wiloce16@gmail.com

bottom of page