top of page

Indicadores de Vulnerabilidad frente al Cambio Climático de Organizaciones Comunitarias del Agua en Colombia

Por María Cecilia Roa García de la Fundación Evaristo García en el Webinar de lanzamiento del Sexto Foro Virtual de la CoP Andes.

Resumen de la Presentación

 

Los servicios de agua  en los Andes por fuera de los centros urbanos, son predominantemente prestados por organizaciones comunitarias o pequeñas empresas prestadoras. Estas organizaciones enfrentan una seria de retos que incluyen la variabilidad en el abastecimiento de agua, las largas redes de distribución en poblaciones de baja densidad, escasa capacidad de almacenamiento, falta de control sobre las cuencas abastecedoras, entre otros. La variabilidad hidrológica introduce incertidumbre al manejo local del agua y el cambio climático la incrementa aún más. Se estima que existen alrededor de 12,000 organizaciones comunitarias o empresas prestadoras de servicios de agua en zonas rurales o peri-urbanas, de las cuales 11,500 son organizaciones comunitarias; aunque otras fuentes estiman que el número total de organizaciones pequeñas prestando servicios de agua y saneamiento en Colombia es de 25,000. Varían de tamaño desde las pequeñas asociaciones de menos de 50 usuarios de un sistema de distribución de agua cruda, hasta organizaciones conformadas como empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento de más de 2,500 suscriptores.

La vulnerabilidad de los proveedores de agua tiene que ver tanto con su dependencia de la capacidad reguladora de los ecosistemas, como con las condiciones institucionales internas y del entorno. Muchas pequeñas quebradas ya han sido totalmente asignadas y la variabilidad creciente en la disponibilidad de agua de buena calidad asociada al cambio climático, expone aun más a los pequeños proveedores a la escasez de agua.

 

Factores institucionales como las capacidades técnicas y financieras también afectan la vulnerabilidad de organizaciones comunitarias en la prestación del servicio y en su capacidad de adaptarse a condiciones más precarias. El objetivo de este trabajo es analizar las vulnerabilidades biofísicas e institucionales de las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios de agua en zonas rurales y peri-urbanas del sur occidente de Colombia.

 

Para revelar la vulnerabilidad de organizaciones comunitarias del agua comparamos  indicadores de empresas con más de 2,500 conexiones versus organizaciones comunitarias. Los datos fueron obtenidos de 2 fuentes: el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para empresas en tres departamentos del país, y una encuesta para organizaciones comunitarias. La encuesta fue realizada a organizaciones comunitarias miembros de dos organizaciones de segundo orden: AQUACOL y FACORIS. La información recopilada incluye datos sobre: concesiones, número de fuentes, almacenamiento, tratamiento, longitud de la red, estratificación, micro-medición y costos de producción.

 

Las organizaciones comunitarias del agua enfrentan retos tanto en relación con sus fuentes de agua como en relación a su capacidad institucional, pero también poseen enormes ventajas con relación a las empresas grandes para la provisión de servicios en zonas rurales y peri-urbanas. Para reducir la vulnerabilidad de estas organizaciones es recomendable considerar aspectos como el desarrollo de capacidad de almacenamiento de agua particularmente las organizaciones que dependen de una sola fuente; promover la asignación de agua para los medios de vida rurales de manera adicional a las necesidades de uso doméstico; analizar el papel de la micro-medición en el acceso al agua; propender por el reconocimiento y la redistribución de recursos que incluyan el acceso a los subsidios a los que ya las organizaciones comunitarias tienen derecho.

Acerca de María Cecilia Roa García 

 

María Cecilia Roa García, de la Fundación Evaristo Garcíaes ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), tiene una maestría en estudios de desarrollo  de London School of Economics (LSE) y un doctorado en recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad de University of British Columbia (UBC). Trabaja en temas relacionados con justicia ambiental y desarrollo rural, especialmente alrededor del agua. Actualmente coordina el proyecto de investigación: Adaptación al cambio climático en la Colombia rural: el papel de la gobernanza del agua de  IDRC (International Development Research Centre), en el que además de hacer monitoreo a variables ambientales, también se evalúan las vulnerabilidades institucionales del sector de abastecimiento rural de agua. Realiza investigación acción a escala local con comunidades rurales en situación de vulnerabilidad y también realiza investigaciones en la región Andina en temas de asignación de agua y modelos económicos. 

 

Contacto: croa09@gmail.com

bottom of page