top of page

Indicadores de Vulnerabilidad frente al Cambio Climático de Organizaciones Comunitarias del Agua en Colombia

Por María Cecilia Roa García de la Fundación Evaristo García en el Webinar de lanzamiento del Sexto Foro Virtual de la CoP Andes.

Preguntas y Respuestas

 

  1. ¿Como se clasifican las personas beneficiarias de subsidios? 
    En Colombia los subsidios son otorgados a los estratos 1, 2 y 3. La estratificación la hacen los municipios mediante una metodología diseñada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Sin embargo muchos municipios no hacen la estratificación por falta de capacidad. También los municipios han ignorado el derecho de los ciudadanos a acceder a los subsidios.
     

  2. ¿Orientar desde la academia a los acueductos rurales  en el fortalecimiento organizacional de éstos para que  puedan aplicar a subsidios o gestionar recursos puede contemplarse como una estrategia de adaptación a la variabilidad climática y cambio climático?
    Si, esto es lo que tratamos de hacer desde la universidad. Pero los sistemas de abastecimiento pequeños están muy solos y su capacidad institucional no es una prioridad para el estado.
     

  3. ¿En que regiones se esta trabajando los sub sidios en Perú?
    No estoy segura de que en Perú exista el esquema de subsidios para los servicios de agua.
     

  4. ¿Se ha tenido en cuenta en el estudio el análisis de la demanda? cantidades totales utilizadas o eficiencia del uso del agua?
    Sí, se ha tenido en cuenta. En Colombia las zonas rurales de economía campesina son muy eficientes en el uso del agua, en algunos estudios puntuales realizados. Los resultados muestran que la eficiencia en zonas rurales muchas vences es mayor que en las zonas urbanas a pesar de que en las zonas rurales el agua se usa también para la producción de alimentos.
     

  5. ¿Pregunta a Cecilia ROA: Qué programa usan para estructurar el banco de datos?
    En el proyecto usamos EXCEL. La Superintendencia de Servicios Publicos permite la descarga de datos en varios formatos.
     

  6. ¿Indicaban en lo ponencia anterior sobre las org. comunitarias: En Asocascajal que cuenta con pozo, ¿a qué profundidad se encuentra este? ¿Hay pozos de agua que sean regulados? ¿Quién es responsable de supervisarlos?
    Los pozos son supervisados por las Corporaciones Autónomas Regionales. El de Cascajal tiene 80 metros de profundidad. Todos los pozos son regulados para evitar la sobre explotación.  
     

  7. ¿Motivo por  el cual alguos lugares tienen menor longitud en sus redes pero mayor número de conexiones? ¿Ha habido algún plan o programa de ordenamiento de estos?
    Porque las viviendas están más separadas (zonas mas rurales).
     

  8. Por favor, explicar brevemente más tarde cómo se ha tenido en cuenta la demanda  de agua y la eficiencia del uso del agua en tu estudio?

    Si, hemos tenido en cuenta los volúmenes de agua que son captados y cobrados. Esto los hacen las organizaciones con base en el uso de los macro y micro medidores. Con estos equipos, las organizaciones pueden medir las pérdidas (agua no facturada) y tambien el uso de agua por usuario. Esto es muy importante para poder detectar usuarios que deben regularizarse porque se han conectado irregularmente a la red.
     

  9. ¿Por qué motivo no todas las organizaciones no han aplicado los subsidios?¿El Estado Colombiano está apoyando esas acciones?¿Hay algún proyecto de ley para ayudar o fomentar esto?¿Concursos?¿O sólo es algo voluntario por parte de las organizaciones?, fuera de lo económico que obtienen algunos de estos?
    Buena pregunta! Porque los subsidios están diseñados para que los que tengan acceso a zonas rurales tengan una suficiente capacidad institucional. Tener un sistema contable, tengan tarifas de acuerdo con las normas de la Comisión Reguladora de Agua Potable, sistemas de macro y micro- medición. Esto por un lado es bueno porque estimula el desarrollo institucional de las organizaciones. Pero por otro lado no corresponde con el principio de equidad que busca la ley.

Acerca de María Cecilia Roa García 

 

María Cecilia Roa García, de la Fundación Evaristo Garcíaes ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), tiene una maestría en estudios de desarrollo  de London School of Economics (LSE) y un doctorado en recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad de University of British Columbia (UBC). Trabaja en temas relacionados con justicia ambiental y desarrollo rural, especialmente alrededor del agua. Actualmente coordina el proyecto de investigación: Adaptación al cambio climático en la Colombia rural: el papel de la gobernanza del agua de  IDRC (International Development Research Centre), en el que además de hacer monitoreo a variables ambientales, también se evalúan las vulnerabilidades institucionales del sector de abastecimiento rural de agua. Realiza investigación acción a escala local con comunidades rurales en situación de vulnerabilidad y también realiza investigaciones en la región Andina en temas de asignación de agua y modelos económicos. 

 

Contacto: croa09@gmail.com

bottom of page