Debate
Vulnerabilidad Social frente al Cambio Climatico en los Andes
Principales comentarios
-
Los tipos de análisis de vulnerabilidad (enfoques, estándares, variables…) deben ser elegidos de acuerdo al usuario para quien van a servir los resultados y la finalidad.
-
Es complejo y de cierto modo irreal esperar que un análisis nacional ocurra a partir de estudios profundos en cada localidad o comunidad. Se puede dar información general, pero no recomendaciones concretas en estos casos.
-
Para obtener mayor detalle en estudios de gran escala se pueden realizar acciones como: elegir una localidad/comunidad y realizar follow-up y/o reunir a representantes de esas localidades para intercambiar información sobre cómo viven los impactos en sus zonas.
-
Importancia de los estudios de escenarios de cambio climático y las variabilidades climáticas en el tiempo que están siempre sujetas a cambios.
-
La variabilidad climática es algo que es muy fácilmente percibido por todos (como el fenómeno del niño/a, para dar un ejemplo) y por lo tanto que ya está ocurriendo.
-
Cuanto a la incertidumbre, muchas situaciones climáticas ya son constatadas por las comunidades que dan información muy detallada sobre los cambios climáticos y la dificultad de planificar sus actividades agropecuarias.
-
Medidas tienen que ser tomadas además de la incertidumbre. La competencia por recursos financieros y la aplicación de una tecnologÃa/metodologÃa tensionan y hacen crecer las dudas en los tomadores de decisiones y beneficiarios.
-
Importancia del intercambio entre conocimiento local y cientÃfico. Una recomendación de medida para la adaptación tanto puede ser efectiva en un caso al que no se encuentre la razón a una problemática, cuanto puede no ser aplicable a pesar de las evidencias cientÃficas, ya que hay que considerar aspectos como el económico, el mercado, la cultura (ej.: un producto que se recomienda cultivar puede que no sea consumido en cierta zona).
-
Hay que entender los desafÃos que imponen dos fenómenos que se interrelacionan cada vez más: la tendencia de largo plazo (aumento de temperatura, los cambios de precipitación) y la variabilidad climática (sequias, veranos más prolongados, inundaciones). Es decir, una cosa es una riqueza genética que sea muy resiliente a fenómenos de variabilidad climática y otra es tener un cultivo y que este tenga la riqueza genética para ser capaz de tolerar grados por encima de los que ya sabemos que la especie no resiste o tolera.
-
En muchas comunidades, hay expertos en conocimiento ancestral, sin embargo las señales que utilizaban están se agotando y eso es un motivo para acercamiento a cientÃficos.