© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png
Please reload

Noticias recientes

Sistemas de Información Geográfica (#SIG). Compendio de temas clave, a través de StoryMaps

May 17, 2017

1/4
Please reload

Noticias destacadas

Comunidad de intercambio de conocimientos para afrontar el cambio climático en los Andes (Copandes)

June 8, 2017

Oct. 2015 Por: Wilson Celemin - Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

 

La comunidad virtual de práctica Andes (Copandes) es un espacio que propicia ambientes de discusión en torno al Cambio Climático (CC), la Variabilidad Climática y la afectación de estos fenómenos al recurso hídrico, los ecosistemas, el medio ambiente y los cultivos agrícolas. En éste espacio están involucrados diferentes actores de la sociedad civil, investigadores y tomadores de decisión, que comparten sus experiencias e inquietudes frente al tema del CC y las metodologías existentes para abordar este fenómeno. En la comunidad están inscritas hasta la fecha cuatro mil personas de los países andinos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela; así como también de otros países fuera de los Andes.

 

Copandes nació en el año 2013 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del proyecto Portal Regional para Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y Caribe (REGATTA). Dicho portal tiene como propósito el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático, en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región de América Latina y el Caribe. Por esta razón, realizó un proyecto junto con el CIAT, que se denominó "Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y el recurso hídrico en la región Andina de Colombia, Ecuadro y Perú", el cual contempló dos componentes, el primero, fue de investigación en torno al tema mencionado, y el segundo, fue de difusión de resultados, para lo cual  se contó con el apoyo tecnológico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la moderación técnica del programa de Análisis de Políticas y Decisiones (DAPA, por sus siglas en inglés) y del equipo de Gestión del Conocimiento del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El segundo componente consistió en la difusión (portal web Copandes), se ha extendido por dos oportunidades con el fin de seguir apoyando el intercamio de conocimiento de los cinco países que hacen parte de la región geográfica de los Andes. 

Hasta el momento se han desarrollado 14 Foros en línea (webinar), en cada uno de ellos suelen participar alrededor de 60 personas, y luego, aproximadamente 20 personas más intervienen en los foros posteriores que se realizan por correo electrónico después de cada evento. 

 

Por otra parte, alrededor de 30 investigadores de 18 instituciones han socializado sus proyectos en los diferentes espacios creados por Copandes. Los resultados obtenidos han sido recopilados y referenciados en el sitio Web de este proyecto (http://www.copandes.org/) y han sido presentados en varios eventos: a) Bogotá-Col, Semana Geomática, 2015, IGAC. b) Pasto-Nariño, Adaptación al Cambio Climático (Experiencias Internacionales en los Andes), Universidad Mariana, PNUD y la alcaldía de Pasto-Nariño, 2014. c) Cusco, Perú, Seminario Internacional de Agricultura, 2014. Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. d) Loja, Ecuador, Taller Nacional de modelación de cultivos y de requerimientos hídricos. Lenguajes R y Python. Universidad Nacional de Loja y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, en asocio con CIAT y PNUMA. e) Convención Internacional de La Habana-Cuba, 2016.

 

La reciente alianza establecida con la red de universidades UNIGIS América Latina, ha permitido añadir a Copandes el componente geoespacial, un elemento fundamental para entender cómo aterrizar la investigación científica hasta el territorio. De igual manera, la alianza establecida con el Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climatico, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) América Latina, ha permitido realizar mutua colaboración para la difusión de eventos virtuales de interés académico y de políticas públicas relacionadas con los riesgos actuales del clima a nivel regional, con enfoque local.

 

A futuro, se desean explorar posibilidades alianzas y convenios con distintas instituciones para que los participantes de la Copandes puedan adquirir nuevos conocimientos y herramientas para fortalecer sus capacidades en temas de adaptación y mitigación a los riesgos climáticos, medio ambiente y agricultura. De igual manera, se quiere ampliar la red de contactos internacionales de Copandes, haciéndola más inclusiva tanto en la diversidad de sectores participantes como en su cubrimiento geográfico, y concretar colaboraciones estratégicas que permitan realizar nuevas actividades, según objetivos académicos y científicos relacionados al clima.

La participación, de manera virtual, en eventos de orden local, nacional e internacional, es una de las estrategias que permitirá dar visibilidad a las problemáticas ambientales que se están tratando en los foros de Copandes. Constituyéndose como una comunidad para el fortalecimiento personal e institucional en el área andina.

Por:

Wilson Celemin. Área de Gestión del conocimiento del CIAT  

Antonio Pantoja. UNIGIS América Latina, Copandes.

 

 

Please reload