top of page
Foro Virtual 06: Vulnerabilidad del Recurso Hídrico frente al Cambio Climático
Cecilia Roa,
Fundación Evaristo Garcia - Colombia

María Cecilia Roa García es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), tiene una maestría en estudios de desarrollo  de London School of Economics (LSE) y un doctorado en recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad de University of British Columbia (UBC). Trabaja en temas relacionados con justicia ambiental y desarrollo rural, especialmente alrededor del agua. Actualmente coordina el proyecto de investigación: Adaptación al cambio climático en la Colombia rural: el papel de la gobernanza del agua de  IDRC (International Development Research Centre), en el que además de hacer monitoreo a variables ambientales, también se evalúan las vulnerabilidades institucionales del sector de abastecimiento rural de agua. Realiza investigación acción a escala local con comunidades rurales en situación de vulnerabilidad y también realiza investigaciones en la región Andina en temas de asignación de agua y modelos económicos. 

 

 

Contacto: croa09@gmail.com

Yesid Carvajal,
Universidad del Valle / EIDENAR - Colombia

Profesor Titular de la Universidad del Valle. Ingeniero agrícola de la Universidad del Valle, M.Sc. en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. en Hidrología Aplicada y Ph.D en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1997 es profesor de la Universidad del Valle;  ha sido Director de la escuela EIDENAR;  Secretario Técnico de la Estrategia Bioregión Valle del Cauca; Representante Científico por Colombia al Programa Hidrológico para el mapa de zonas áridas;  Consejero Departamental de Planeación de Ciencia y Tecnología y Coinvestigador del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI). Actualmente es Director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos (IREHISA) de la Universidad del Valle; Coinvestigador del Partnership for Water Education and Research  (PoWER) del instituto Unesco IHE;  Miembro del Comité interdisciplinario de la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle y Coordinador del énfasis de Soberanía Alimentaria. 

 

Contacto: yesid.carvajal@correounivalle.edu.co

Wilmar Loaiza Ceron,  
Universidad del Valle / EIDENAR - Colombia

Wilmar es Geógrafo de la Universidad del Valle y Magister (c) en Desarrollo Sustentable de la misma Universidad. Cuenta con diferentes distinciones y logros a nivel académico, otorgados por Colciencias, la Universidad del Valle (tesis laureada y meritoria) y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano – Rurales; En desarrollo de su ejercicio profesional ha estado vinculado a diversos Grupos de Investigación, principalmente al Grupo IREHISA de la Universidad del Valle, con experiencia en Sistemas de Información Geográfica, Desarrollo sustentable y soberanía alimentaria, Gestión Integral del Riesgo de Desastres, evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial y análisis de Variabilidad y Cambio Climático. Actualmente coordina los proyectos de investigación del Grupo IREHISA: Evaluación de modelos hidrológicos para el planteamiento de escenarios de variabilidad y cambio climático en dos cuencas torrenciales andinas y Climate Variability and Climate Change Signal Detection to define adaptation strategies to Manage Water Resources and establish an environmental flow regime. Su tesis de maestría "Evaluación de sequías meteorológicas y procesos de adaptación de las comunidades agrícolas de la cuenca del río Dagua (Valle del Cauca - Colombia)" fue calificada como LAUREADA por el consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

 

 

Contacto: wiloce16@gmail.com

Jose Molina,
Johns Hopkins University

José Manuel Molina es investigador del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres en Johns  Hopkins University (USA) y está adscrito a otras organizaciones de investigación y desarrollo en Canadá (FogQuest), Chile (The Atacama Desert Center) y Estados Unidos (Global Water Program). En el periodo 2002 - 2005 fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Ingeniería Agrícola y recursos hídricos, y actualmente se encuentra cursando un doctorado en el Programa de Ciencias  de Cambio Climático en Johns Hopkins;  su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de modelos de desescalamiento de clima para países de Oriente Medio y Norte de África. José Manuel es M.Sc. en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y M.Sc. en Ingeniería y Ciencias Hidrológicas de Colorado State University. En esta última José Manuel enfocó su investigación en el estudio de fenómenos macroclimáticos en el Océano Pacífico y desarrolló modelos hidrológicos de simulación estocástica para la generación de series sintéticas de caudal en cuencas hidrográficas del Oeste de USA. 

 

 

 

 

 

Contacto: jmolina9@jhu.edu

bottom of page