top of page

Foro Virtual 13: 

Webinar sobre Suelos y Cambio Climático

PNUMA-REGATTA &  CIAT-DAPA  invitan al sector público, ONGs, investigadores, académicos, estudiantes y el público en general a participar en este foro virtual sobre Suelos y Desertificación por el Cambio ClimáticoA través de la realización de un webinar seguido de un foro de discusión. Con ello se quiere generar espacios para la discusión de problemas, soluciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas relacionadas a dicho tema, dando continuidad a la secuencia de actividades que iniciaron en los Foros Virtuales de la COP-Andes.

Contexto temático

Según la FAO (2015), se estima que el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos, además, según el CIAT (2015) éstos cumplen un papel fundamental para almacenar agua, capturar carbono, suministrar nutrientes para los cultivos, frenar daños por inundaciones, sostener la biodiversidad y brindar otros servicios ecosistémicos que son esenciales para la vida.

 

Sin embargo, las actividades del ser humano y el creciente problema del Cambio Climático, aceleran la degradación de los suelos, así lo ha determinado un reciente estudio realizado en el marco del programa EUROCLIMA de la Europeaid: “la degradación de los suelos es un problema ambiental que va en aumento, teniendo como principal causante el cambio de uso de suelo,  hoy se conoce que el cambio climático tiene también efectos directos sobre la degradación de los suelos”. Dicho estudio concluye que habrían efectos negativos principalmente en los suelos de Paraguay, sur de Bolivia, noreste de Brasil, Guatemala, costa este de Nicaragua y sur de México (Comisión Europea, 2013).

 

A pesar de la importancia del tema, poco se habla de ello (Carvajal, Y., 2015), por esta razón, y dado que la Organización de las Naciones Unidas – FAO, ha declarado el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, se realiza el presente seminario web para exaltar lo que, el CIAT ha denominado como “una oportunidad para renovar la sensibilización a nivel mundial del nexo vital entre los suelos saludables y fértiles, y las sociedades prósperas.”

 

Referencias:

-FAO, 2015 http://www.fao.org/soils-2015/news/news-detail/es/c/277721/

-CIAT, 2015. https://ciat.cgiar.org/es/suelos/el-ciat-y-el-ano-internacional-de-los-suelos-2015

-Carvajal, Y. [Citado por @copandes # EMDBCali Oct.26 ]. (2015, Octubre 26). "Poco se habla de los suelos, pero no por eso son menos importantes". [Tweet]. Tomado de https://twitter.com/copandes/status/658911061685465088

Comisión Europea. 2013. Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas. Programa EUROCLIMA, Dirección General de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid, Comisión Europea. Bruselas, Bélgica. 188 p.

 

Escrito por: Antonio Pantoja, con datos suminstrados por: Ronald Ernesto Ontiveros Capurata. Universidad Autónoma Chapingo

Aprobó: Mayesse Aparecida Da Silva (CIAT) m.a.dasilva@cgiar.org

 

Literatura adicional:

http://euroclima.org/seminariocolombia/wp-content/uploads/2013/02/Ronald_ot.pdf

 

 

E-mail: moderacion.andes.ciat@gmail.com   Asunto: talkSoild

Facebook: https://www.facebook.com/Comunidad.Practica.ANDES

Twitter: @COPAndes  #talkSoil

 

 

Anchor 2
Webinar

Tema: Suelos y Cambio Climático en los Andes

Fecha: 05 de noviembre de 2015

Hora: 10h am (Colombia, Ecuador y Perú)

 

José Ibáñez.. Ph.D. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia). E-mail: choloibanez@hotmail.com

Sandra Patriacia Loaiza. Asistente de Investigación del Grupo Suelos-Latinoamérica y el Caribe (Suelos-LAC) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).E-mail: s.p.loaiza@cgiar.org

Ronald Ernesto Ontiveros Capurata.  Ph.D. en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua en la Universidad Autónoma Chapingo.

E-mail: rononti@gmail.com

bottom of page