© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

Gestión del Riesgo Climático
[riesgo_clima] Participación foro de discusión: gestión del riesgo climático en los Andes
Friday, October 23, 2015 8:59 AM
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Rafael E García
Ing. Agr. - Informática ambiental
Consultor Venezuela/Alemania

1. ¿Podría usted medir el grado de Vulnerabilidad de un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?

Una posibilidad es utilizando software que permiten simular escenarios. Utilizando modelos de simulación de crecimiento para un determinado cultivo, digamos, recurriendo a algunas variedades de ese cultivo, y además considerando el tipo de suelo, y controlando las variables temperatura, precipitación y radiación, hasta el grado en que estas variables causen perturbaciones que puedan o ayuden a determinar el grado de vulnerabilidad. Lo anterior si vemos a la Vulnerabilidad como la relación entre la propensión de un sistema a verse afectado negativamente a una perturbación (o una serie de perturbaciones).
2. ¿Podría usted medir el grado de Exposición de un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
Mediante la ayuda de software de simulación e información climática, si fuera posible diaria de la región, creando, por ejemplo, escenarios con altos niveles de CO2 con reducciones sistemáticas de la precipitación y aumentos progresivos de temperaturas, que simulen o asemejen a un ENOS.
3. ¿Podría usted medir el potencial de Amenaza para un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
R3. Sí. Con métodos de simulación considerando variables, como las mencionadas en la primera pregunta, cargadas de informaciones recogidas de manera sistemática y fiable. Con ellas crear escenarios posibles, en la que cada una pueda jugar el rol de amenaza (potencial de ocurrencia).
4. ¿Podría usted combinar todas las variables anteriores para determinar la presencia de Riesgo en un determinado cultivo, en el sentido que sea posiblemente impactado (dañado) por la perturbación del cambio climático (clima de largo plazo)? ¿Cómo lo haría?
La vulnerabilidad de un determinado cultivo a cualquier variable del cambio climático (CC) se puede combinar colocando en juego determinados grados de exposición al mismo, y bajo la presencia de una o más variables del CC. Ejemplo, una vulnerabilidad a muy altas temperaturas y sequía, cuya combinación crea un grado de indefensión irreversible. Allí, el potencial de ocurrencia de cualquiera de las perturbaciones puestas en juego en el modelaje dibujaría la amenaza.

----------------------
Nota. En este texto/correo la moderación Copandes decidió sustituir la palabra softwares (original) por software (palabra sustituta)
Participación foro de discusión: gestión del riesgo climático en los Andes
Thursday, October 22, 2015 12:17 PM
Yeraldyn Herrera Gómez
Universidad de Cundinamarca
Estudiante de Ingeniería Ambiental
Monitora académica núcleo Restauración Ambiental.
Contacto: yeraldynhg@gmail.com
Cel: 3202018005
Colombia

1. ¿Podría usted medir el grado de Vulnerabilidad de un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
Podría clasificarse el cultivo en una escala de alta, media o baja vulnerabilidad frente al cambio climático, este análisis podría darse tomando en consideración el rendimiento del cultivo en términos económicos
y ambientales, para el primero se realiza una comparación entre el rendimiento normal (producción) en diferentes sitios en donde su rendimiento sea óptimo y bajo, es decir, para saber qué condiciones meteorológicas y físicas favorecen ese cultivo, luego puede compararse el resultado a lo largo del tiempo, en diferentes lapsos donde se han registrado los menores y mayores registros climáticos.
2. ¿Podría usted medir el grado de Exposición de un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
La exposición podría medirse en términos de la condición geomorfológica de distintos sitios donde se desarrolla el cultivo.
3. ¿Podría usted medir el potencial de Amenaza para un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
La amenaza estaría unida con el potencial de distintos eventos, dicho de otro modo, el análisis de distintas situaciones que se hayan presentado en diferentes escenarios y la magnitud de estos o los daños ocasionados, esto también luego de realizar un análisis climatológico no menor a 30 años, registrando situaciones presentadas y qué condiciones han sido mas propicias para desencadenar escenarios de amenaza mayor.
4. ¿Podría usted combinar todas las variables anteriores para determinar la presencia de Riesgo en un determinado cultivo, en el sentido que sea posiblemente impactado (dañado) por la perturbación del cambio climático (clima de largo plazo)? ¿Cómo lo haría?
Combinando las estrategias anteriormente descritas, haciendo prospectivas, con relación a las estimaciones de temperatura futuras en diferentes sitios.

Saludos cordiales.
Yeraldyn Herrera Gómez
yeraldynhg@gmail.com
Foro discusión: Gestión del riesgo climático en los Andes
Wednesday, October 21, 2015 9:30 PM
Cinthia Lucia Rojas Mondragòn
universidad nacional Federico Villarreal
pais:Perù
especialidad: ING EN ECOTURISMO
HUMEDALES DE VENTANILLA
AREA DE CONSERVACION REGIONAL
ing.cinthia.m@gmail.com


1. Se puede medir el grado de vulnerabilidad del cultivo de acuerdo al grado
de su resiliencia y sus variaciones de temperaturas , horas de sol, etc.
2. El grado de exposición lo haríamos , mediante las propiedades del suelo
y tamaño de la planta.
3. El potencial de amenaza lo haríamos de acuerdo a las variables de
desastres
que afectan al cultivo, y los niveles de contaminación al que esta expuesta.
4. Si se pueden combinar las variables como el nivel de contaminación, los
desastres naturales en función del riesgo y en un determinado tiempo, todo
ello con la capacidad de resiliencia y su capacidad de equilibrio natural.


---
www.copandes.org
https://twitter.com/copandes
https://www.facebook.com/Comunidad.Practica.ANDES
https://www.youtube.com/c/copandes

------------------------------
FORO DISCUSIÓN: Gestión del Riesgo Climático en los Andes (08 a 22/oct de 2015)
Thursday, October 15, 2015 4:59 PM
1. Se puede medir el grado de vulnerabilidad del cultivo de acuerdo al grado
de su resiliencia y sus variaciones de temperaturas , horas de sol, etc.
2. El grado de exposicion lo hariamos , mediante las propiedades del suelo
y tamaño de la planta.
3. El potencial de amenza lo hariamos de acuerdo a las varibles de desastres
que afectan al cultivo, y los niveles de contaminacion al que esta expuesta.
4. Si se pueden combinar las variales como el nivel de contaminacion, los
desastres naturales en funcion del riesgo y en un determinado tiempo, todo
ello con la capacidad de resiliencia y su capacidad de equilibio natural.

Cinthia Lucia Rojas Mondragòn
universidad nacional federico villarreal
pais:Perù
especialidad: ING EN ECOTURISMO
HUMEDALES DE VENTANILLA
AREA DE CONSERVACION REGIONAL


>>>>>>>>
Para quitar la suscripción: <leave.riesgo_clima@dgroups.org>
>>>>>>>>
Foro discusión: Gestión del riesgo climático en los Andes
Wednesday, October 21, 2015 10:48 AM
Nombre: Betty Rocio PedrazaSuárez

País: Colombia

Cargo: Profesional ambiental, Alcaldía Tauramena – Docente catedrático área ambiental UPTC


1.     ¿Podría usted medir el grado de Vulnerabilidad deun determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?

En México se ha usado el modelo CERES – Maize que simula los incrementos diarios de crecimiento, desarrollo y producción del cultivo del maíz y está diseñado para simular los efectos del clima; para la construcción del modelo se requiere datos de temperatura, precipitación, horas sol,  características del suelo, manejo del cultivo, variedades de maíz.   Se pueden generar escenarios de cambio climático con temperatura y precipitación variable o combinación de estos dos y además se han hecho comparaciones con los resultados del modelo GFDL-R30 Y CCC.  En Uruguay se ha usado el modelo CERES BARLEY para observar vulnerabilidad de la cebada, cultivo representativo de este país. En general hay modelos Estructural, modelo Espacial y Vulnerabilidad agrícola para la medición.

Sin embargo, la aplicabilidad de estos modelos es útil cuando en las regiones se tiene la información climatológica precisa, lo cual a veces no es fácil conseguir ya que la ubicación espacial de las estaciones meteorológicas a veces no es uniforme y afecta la veracidad de algunos parámetros. Un caso práctico son los municipios del piedemonte llanero en Colombia, por ejemplo en Tauramena – Casanare donde tenemos ecosistema de alta montaña, piedemonte y sabana inundable y por ejemplo el gradiente de temperatura en la sabana inundable  no coinciden con la otras dos zonas, a pesar de que siempre utilizamos los datos de la única estación más cercana.


2.    ¿Podría usted medir el grado de  Exposición de un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?

Creo que sí se podría evaluar la exposición del cultivo frente al cambio climático siempre que se cuente con la información actualizada (características del suelo, datos metereológicos, hidrológicos);sin embargo, el manejo del cultivo es una variable que puede afectar dicha medición y dependiendo de la región se debe tener en cuenta algunas prácticas culturales tradicionales que aplican los productores a pesar de la asistencia técnica brindada por las instituciones públicas del Estado o el respecto por las directrices relacionadas con el ordenamiento del territorio (usos del suelo). Es importante resaltar que dentro de una región, más en países como Colombia, influye la disparidad socioeconómica de la población, tenencia de la tierra, accesibilidad a la información y tecnología aún dentro de un municipio,que hace variar el grado de exposición para el mismo cultivo dentro de un área geográfica.


3.    ¿Podría usted medir elpotencial de Amenaza para un determinado cultivo frente al cambio climático?¿Cómo lo haría?

Sí se puede medir el potencial de amenaza para un cultivo considerando escenarios probables e impacto, pero se debe tener encuenta que algunas variables físicas y sociales hacen más sensibles algunos productores(grupos) con el mismo cultivo a pesar de que la amenaza tiene la misma medida,por esto las predicciones pueden no ser eficaces para todos los productores del mismo cultivo o al seleccionar datos representativos sesgamos la información real de las plantas.

 

4.    ¿Podría usted combinar todas las variables anteriores para determinar la presencia de Riesgo en un determinado cultivo, en el sentido que sea posiblemente impactado (dañado) porla perturbación del cambio climático (clima de largo plazo)? ¿Cómo lo haría?
Sí se pueden combinar las variables anteriores en modelos de gestión para afrontar el riesgo por el cambio climático en determinado cultivo, y se requiere ajustar los coeficientes que describen las características de los cultivos y su respuesta ante las condiciones ambientales. Uno de los limitantes principales es la restricción de datos.
Foro de discusion del riesgo cambio climatico en los Andes
Friday, October 16, 2015 7:11 PM
EStimados señores, a continuacion un aporte del OBSERVATORIO DE POLITICA
AMBIENTAL OPA Ecuador, soy la directora> Sandra Jimenez Noboa
www.observatoriopoliticaambiental.org


Espero contribuya a la disucusión.

1. Podría usted medir el grado de Vulnerabilidad de un determinado cultivo
frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?

Sí. En un proceso de crecimiento equilibrado de cultivos, todos los
parámetros del cultivo evolucionan manteniendo unas proporciones
constantes. Por tanto, la medida (seguimiento) de cualquiera de los
factores nos permite seguir la evolución de los otros.

¿Qué factores ambientales influyen en el crecimiento?
R/. Entre otros,el clima y la temperatura.

Cada microorganismo tiene una temperatura de crecimiento adecuada. Si
consideramos la variación de la velocidad de crecimiento (m) en función de
la temperatura de cultivo, podemos observar una temperatura mínima por
debajo de la cual no hay crecimiento (dX/dt = 0). Esto se especifica en
un modelo matemático.

El metabolismo celular esta en función de la temperatura para crecer , a
determinadas temperaturas se produce la muerte celular, dependiendo del
cultivo. La clave esta en fomrular el modelo.

2. ¿Podría usted medir el grado de Exposición de un determinado
cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
Sí, con el indice de vulnerabilidad a nivel cantonal en donde se estima
-aunque con incertidumbre- los cantones mas vulnerables, con herramientas
SIG y los datos de clima estimados para escenarios futuros.

3. ¿Podría usted medir el potencial de Amenaza para un determinado
cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
Estaria considerado en el indice de vulnerabilidad. Este indice es un indice
compuesto que contempla amenazas.

4. ¿Podría usted combinar todas las variables anteriores para
determinar la presencia de Riesgo en un determinado cultivo, en el sentido
que sea posiblemente impactado (dañado) por la perturbación del cambio
climático (clima de largo plazo)? ¿Cómo lo haría?

Sí, lo hemos medido en un modelo econometrico con modelo Ricardiano. para
Ecuador.

Se analiza las variables por eparado y se integra en un modelo matematico.

Saludos
Cordiales
PhD (c)
Sandra Jiménez Noboa
Telef: 0992718056
3809036
http://www.observatoriopoliticaambiental.org/
FORO DISCUSIÓN: Gestión del Riesgo Climático en los Andes (08 a 22/oct de 2015)
Tuesday, October 13, 2015 1:29 PM
PREGUNTA 1.
Se puede medir el grado Vulnerabilidaddel cultivo por el CC de acuerdo a variacion de pluviometria y temperatura de la zona.

PREGUNTA 2.
El grado de exposcion del culivo lo hariamos por condiciones y tipo de suelo y crecimiento de la Planta.

PREGUNTA 3.
El potencial de amenaza lo podemos medir por las predicciones climáticas del niño, o sequías o inundaciones.

PREGUNTA 4.
Se pueden combinar todas las variables, de acuerdo a la exposición al riesgo, por la vulnerabilidad,y amenazas.


Raul Lebron
Director Centro Conservacionistab Mesopotamia San Pedro de Macoris Rep. Dominicana
FORO DISCUSIÓN: Gestión del Riesgo Climático en los Andes (08 a 22/oct de 2015)
Sunday, October 11, 2015 9:35 PM
Nombre: Clifton Paucar Y Montenegro
Organización: Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco -
Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura
País: Perú
Cargo: Docente Ordinario - Responsable del Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos de la FICA-UNHEVAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL FORO VIRTUAL N° 12: GESTIÓN DEL RIESGO CLIMÁTICO EN LOS ANDES

P1. ¿Podría usted medir el grado de Vulnerabilidad de un determinado cultivo frente al cambio climático?¿Cómo lo haría?

R1. Sí, considero que el método apropiado por las características dinámicas de las variables espacio-tiempo es la combinación de los métodos estadísticos, agronómicos y hedónicas.

Partimos del análisis y ajustes estadísticos de una base histórica de temperatura, precipitación vrs, rendimientos de producción agrícola, cuyos resultados en la mayoría de los casos reportan menores rendimientos ante variaciones significativas de temperatura y precipitaciones (sequías o inundaciones), que afectan ostensiblemente la economía de la población alto-andina que depende de la agricultura no industrializada propiciando las disminución de sus ingresos económicos, el abandono de sus tierras y comunidades (cabeceras de cuenca), migrando a zonas urbanas para conformar los cinturones de pobreza que cada día se masifican en grandes proporciones en las ciudades de países subdesarrollados, trayendo como consecuencia la tugurización de áreas, invasiones ocupando zonas de riesgo, delincuencia etc. y consecuentemente caos y pobreza extrema.

La agricultura industrializada ubicada en las partes bajas de las cuencas asimila mejor las variaciones climáticas gracias al soporte económico que generan sus enormes utilidades derivadas de la exportación a los grandes mercados de consumo mundial, que permiten ensayar modelos agronómicos (Ej.CROPWAT) y Metodos hedónicos, para instalar nuevas variedades de cultivo que se adecuan a las variaciones de temperatura con índice de evapotranspiración diferentes, además de propiciar la construcción de nuevas fuentes de agua (transvases, explotación de agua subterránea, desalinización de agua de mar) para mantener el volumen de agua requerida con el fín de incrementar rendimientos de cultivos de especies mejoradas o nuevas.

Tecnología y apoyo económico que requiere los terrenos alto-andinos, sobre todo las cabeceras de cuenca si queremos preservar el eco-sistema con la instalación de cultivos y bosques que generen micro-climas propendiendo a la restauración de glaciares y manantiales como único origen del potencial hidrico a nivel mundial(actividades que deben ser financiadas por el sector privado con cargo a bonos de carbono, canon de agua por transvases, certificaciones de huella hídrica, etc., co-financiada por el sector público al ser un tema prioritario mundial de interés colectivo).


P2. ¿Podría usted medir el grado de Exposición de un determinado cultivo frente al cambio climático?¿Cómo lo haría?

R2. Sí. Con el método y ajustes estadístico se determinan la temperaturas y precipitaciones que han afectado negativamente el cultivo, generando umbrales históricos, que permite estimar (aplicando ajustes estadísticos) las pérdidas a futuro con los cambios proyectados en la temperatura y precipitaciones magnificados por la degradación ambiental propiciado por el hombre que aceleran los efectos del cambio climático.


P3. ¿Podría usted medir el potencial de Amenaza de un determinado cultivo frente al cambio climático?¿Cómo lo haría?

R3. Sí. Con el método y ajuste estadístico se determinan la temperaturas y precipitaciones históricas desarrollando una ecuación representativa que permita su proyección a futuro afectado por un factor de aceleración generado por el cambio climático magnificado por los efectos de la deforestación, polución, erosión, etc. con lo que se determina el potencial de la Amenaza para cada cultivo en cada microcuenca materia de estudio.


P4. ¿Podría usted combinar todas las variables anteriores para determinar la presencia de Riesgo en un determinado cultivo, en el sentido que sea posiblemente impactado (dañado) por la perturbación del cambio climático clima de largo plazo)?¿Cómo lo haría?

R4. Sí. Con el método y ajustes estadístico se determinan la temperaturas y precipitaciones que determinan las condiciones dinámicas de Exposición y Amenaza del cultivo materia de estudio, resultados que se compatibilizan con el análisis de vulnerabilidad basados en sus tres componentes:

Sensibilidad, adaptabilidad y Risiliencia afectados por el factor de daño a causa del cambio climático magnificado por la degradación ambiental generada por el hombre, generando una ecuación dinámica de estimación del riesgo en cada micro-cuenca materia de estudio. Podemos usar por ejm. los siguientes modelos Hec-HMS, AnnAGNPS, el índice topográfico combinado ITC, CROPWAT y acoplarlos en un entorno SIG apoyado por técnicas de teledetección de imágenes para su validación temporal y espacial calibradas con mediciones directas en campo, obteniendo finalmente movimientos de agua, sustancias tóxicas a nivel superficial, sub-superficial y
subterránea, inicios de erosión, evapotranspiración, entre otros factores característicos en una micro-cuenca, como base de análisis y gestión de medidas de protección y desarrollo holístico.
FORO DISCUSIÓN: Gestión del Riesgo Climático en los Andes (08 a 22/oct de 2015)
Thursday, October 8, 2015 12:40 PM
Estimados participantes del foro de discusión 12 de la Comunidadade Práctica Andes:


Les invitamos a iniciar discusión electrónica a fin de profundizar el tema del webinar "Gestión del Riesgo Climático en los Andes" realizado el día 17 de septiembre de 2015.

Pedimos que antes de contestar a las preguntas, por favor, leer el texto acerca del contexto temático (al final de este mensaje) para que la discusión vaya en un mismo rumbo:

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
1. ¿Podría usted medir el grado de Vulnerabilidad de un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
2. ¿Podría usted medir el grado de Exposición de un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
3. ¿Podría usted medir el potencial de Amenaza para un determinado cultivo frente al cambio climático? ¿Cómo lo haría?
4. ¿Podría usted combinar todas las variables anteriores para determinar la presencia de Riesgo en un determinado cultivo, en el sentido que sea posiblemente impactado (dañado) por la perturbación del cambio climático (clima de largo plazo)? ¿Cómo lo haría?

REGLAS DEL DEBATE
• Para enviar su contribución, únicamente responda a este e-mail;
• Mantenga el título del correo electrónico tal como usted lo recibió (por favor no lo modifique)
• Especifique en el mensaje su nombre, organización, país y cargo; para poder contextualizar su participación.
• Responda las preguntas separadamente.
• Serán compartidas al correo electrónico tan solo contribuciones enviadas hasta el día 22/oct. Las demás, serán subidas directamente a la página de la COP-Andes.
• Por favor, tenga en cuenta que todos los inscritos a este foro podrán recibir su contribución
• Sea lo más breve posible en su mensaje a fin de promover un debate dinámico y enfocado.

Un cordial.

Equipo Moderador COP-Andes www.copandes.org
moderacion.andes.ciat@gmail.com
-----------------------------------

CONTEXTO DE LA DISCUCIÓN
Por: Luis Fernando Gómez G. PhD (C) Ciencias Ambientales, Asesor Académico.
Antonio Pantoja - Moderación COP-Andes

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático - IPCC, en su más reciente informe (2014), muestra un esquema metodológico en el que sitúa al riesgo como el elemento central de análisis de los efectos del cambio climático en los sistemas. Modificando el enfoque de años anteriores, que consideraba a la vulnerabilidad como el elemento primordial. Los lineamientos del IPCC se hacen a nivel macro, de manera que la metodología de aplicación pueda ser discutida por la comunidad científica, para cada caso en particular. Por ello la necesidad de debatir alrededor del tema.

En cuanto a la agricultura, el cambio climático traería como consecuencia el aumento de la temperatura media de la superficie de la tierra, lo cual es una perturbación que sometería a las plantas a cierto estrés hídrico debido a una mayor evapotranspiración. En ese escenario, el Riesgo de que un cultivo sufra impactos o daños por cuenta del cambio climático, se podría determinar analizando la interacción de la Vulnerabilidad, la Exposición y la Amenaza.


PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS DEL IPCC, APLICADOS A LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS
Una versión de la manera de interpretar estos conceptos, en el campo agrícola, se presenta a continuación.

Vulnerabilidad: Propensión o predisposición de un cultivo a ser afectado a una perturbación como el cambio climático que involucra temperatura y precipitación (formulada como Sensibilidad menos Capacidad de Adaptación), lo cual depende de la especie, variedad, y el momento en la temporada de crecimiento.

Exposición: Presencia del cultivo en un lugar y ambiente de afectación por la perturbación del cambio climático, y las características de ese lugar. Por ejemplo: altura, tipo de suelo, recursos hídricos, prácticas agrícolas y en general las medidas de compensación.

Amenaza: Potencial de ocurrencia de la perturbación del cambio climático. Ello se determina mediante los escenarios de cambio climático que se elijan para los análisis. Un escenario drástico, como el 8.5 del IPCC, reflejará una Amenaza mayor.

Riesgo: Posibilidad de impacto (o daño) de un cultivo, por una eventual perturbación como el cambio climático como resultado de su propensión o predisposición a verse afectado negativamente (Vulnerabilidad), su presencia en lugares y ambientes comprometidos (Exposición) y el potencial de ocurrencia de tal perturbación (Amenaza).

MATERIAL DEL WEBINAR
En la página del evento están los videos, diapositivas y preguntas http://www.copandes.org/#!foroxii/c1j2s Próximamente se subirán las respuestas y resultados del este foro.