top of page

Pagos por Servicios Ambientales, caso Bolivia

Por Alejandro S. Flores Lozano del Centro de Análisis Espacial, Instituto de Ecología.

Pagos por Servicos Ambientales (PSA) - Aspectos Historicos y Tendencias Actuales en Bolivia.

 

Primero, veremos que se entiende por pagos por servicios ambientales.

 

La definición más difundida menciona que el pago por servicios ambientales se refiere a una retribución económica a cambio de uno o más servicios o utilidades que brinda una determinada región natural. Una región natural o ecosistema brinda bienes  y servicios a sus habitantes.

 

Según FAO, un sistema de PSA implica un acuerdo comercial voluntario entre un comprador y un proveedor de un determinado servicio ambiental y cuya transacción es condicional, ocurriendo solamente si el proveedor asegura la provisión del servicio en cuestión.

 

Los servicios ambientales podrían agruparse en cinco grupos o categorías:

- Mantención del ciclo hidrológico (provisión de agua)

- Secuestro y almacenamiento de carbono

- Conservación de la biodiversidad *

- Conservación del suelo

- Servicio de recreación y belleza escénica

 

Información completa.

Acerca de Alejandro S. Flores Lozano

Bachiller en biología en acuicultura por la Universidad Nacional del Santa de Chimbote, Perú. Próximo a sustentar el trabajo de investigación: Valoración ecológica y económica del humedal de “Villa María” (Chimbote, Perú).

 

Investigador y consultor independiente en gestión de humedales, resiliencia ante el cambio climático, turismo sostenible y educación ambiental, quien ha trabajado para gobiernos locales y ONGs, peruanas, participante activo de distintos espacios y eventos académicos relacionados a los mencionados temas. Escribe con regularidad artículos de opinión y facilita cursos – talleres sobre temas que investiga, promoviendo la importancia de abordarlos desde el accionar de los actores del desarrollo local.

 

Con una especialización en gestión de negocios turísticos y turismo sostenible. 

 

Contacto: scirpusii@hotmail.com 

bottom of page