top of page

Impacto de la Variabilidad Climática sobre el Sector Agropecuario y Medidas de Adaptación

Acerca de Camilo Barrios

Investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), candidato a master en Ciencias Agrarias de la universidad Nacional de Colombia (sede Palmira) y asistente de docencia en Ingeniería Agronómica de la misma universidad. Desde el 2012 trabajo en el programa de Análisis de Políticas y Decisiones (DAPA) del CIAT en el equipo de modelación de cultivo y clima en proyectos relacionados con la adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático, y en la identificación y caracterización agroambiental de sistemas agrícolas a través del uso de modelos de cultivo.  Durante el 2010 y 2012, trabaje en el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) en investigaciones enfocadas a identificar los Efectos del Fenómeno "El Niño" Oscilación del Sur (ENSO) sobre la productividad del cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca, y en la identificación de señales de Cambio Climático para esta misma región. Actualmente mis actividades de investigación se enmarcan en los siguientes proyectos:

  1. Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático y mejoramiento de la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas productivos (Convenio de cooperación Técnica y Científica entre el CIAT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural de Colombia (MADR)), en el cual evalúo el uso de modelos eco-fisiológicos del cultivo de arroz como herramienta para brindar apoyo en la adaptación a la variabilidad y el Cambio Climático.  

  2. A methodological development of an online tool for the identification of Target Population Environments: Improving the predictions of agricultural production using crop models (Colombia and Brazil)-Project leaded by CCAFS and EMBRAPA. Dentro de este proyecto trabajo en la caracterización agroambiental de las zonas productoras de arroz de riego y arroz de secano en Colombia y Brasil respectivamente, a partir del uso de modelos eco-fisiológicos de cultivo. Así mismo se estudia la interacción Genotipo X Ambiente del cultivo de arroz y su respuesta ante diversos escenarios de variabilidad y Cambio Climático.

 

Contacto: c.barrios@cgiar.org 

bottom of page