top of page

Patrones de Circulación Atmosférica y Predicción Agroclimática

Respuestas a Preguntas y Comentarios

 

1. Â¿Ha tenido alguna experiencia usando el modelo Hadcm3 en Suramérica?

No.

 

2. Â¿Cuáles y qué tipos de softwares emplean para la generación de estos modelos?

Todos escritos por nosotros en NCL, Matlab, Fortran.

 

3. Â¿Qué parámetros físicos son monitoreados para realizar estos modelos de predicción?

Altura geopotencial, temperatura superficial del mar, vientos, precipitación.

 

4. Los resultados producto de investigaciones como esta y otras en donde se encuentra evidencia científica de la relación entre variaciones climáticas y procesos naturales y antrópicos como la industrialización, el crecimiento poblacional, etc. Son trascendentes, sin embargo. ¿Qué hace falta para que los tomadores de decisión y actores del desarrollo tomen como insumo estos resultados y los utilicen para implementar políticas y estrategias para reducir el riesgo en sectores como la agricultura?

Son necesarias estrategias adecuadas que permitan que los proveedores de información y los tomadores de decisión se comuniquen claramente la demanda y oferta de información y productos, que haya confianza en los productos desarrollados y que los tomadores de decisión soliciten el uso de los productos ante las instancias gubernamentales/privadas.

 

5. ¿Cómo elegir la cantidad de patrones de circulación?

Se utilizan varios métodos: desde el punto de vista computacional se usa por ejemplo el índice de clasificabilidad, pero es siempre necesario usar criterios físicos para decidir si lo que se representa por medio de los clusters es plausible.

 

6. ¿Cuál es el grado de confiabilidad del modelo?

Depende de la época del año, del lugar, de lo que se desee pronosticar y de lo que se entienda por confiabilidad. En general métricas como la tau de Kendall indican mejoría con respecto a predictores tradicionales, especialmente para eventos extremos en Sudeste de Sudamérica y para anomalías de precipitación a lo largo de la costa de Colombia, Ecuador y Perú.

bottom of page