© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

Colección de Agua de Neblina: Una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para la Región Andina

Resumen de la Presentación

 

La seguridad hídrica y alimentaria se ve seriamente comprometida ante eventos extremos como sequias, especialmente en zonas rurales de vocación agrícola. En adición al calentamiento progresivo del planeta asociado a perturbaciones antropogénicas, la ocurrencia e intensidad de fenómenos macroclimáticos como El Niño - Southern Oscillation (ENSO) aumentarían en muchos casos la vulnerabilidad de dichas regiones al déficit hídrico. Ante tales escenarios se propone la colección de neblina como una fuente alternativa de agua en zonas rurales Andinas climáticamente vulnerables. Aunque esta tecnología apropiada ha sido usada en varias regiones del mundo en las dos últimas décadas, su potencial se extrapola a diversos campos diferentes al abastecimiento de agua potable, y podría tener importantes impactos positivos en seguridad alimentaria y salud publica en el sector rural.  El objetivo de esta charla abarca diversos aspectos: conceptualización de base física que describe la neblina; resumen de experiencias sobre cosecha de neblina en países en desarrollo; variabilidad espacial y temporal de colección en la región Andina; fenómenos macroclimáticos e impactos en Colombia; 

Por Jose Manuel Molina de Johns  Hopkins University en el Webinar de lanzamiento del Sexto Foro Virtual de la CoP Andes.

Acerca de Jose Manuel Molina

 

José Manuel Molina es investigador del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres en Johns  Hopkins University (USA) y está adscrito a otras organizaciones de investigación y desarrollo en Canadá (FogQuest), Chile (The Atacama Desert Center) y Estados Unidos (Global Water Program). En el periodo 2002 - 2005 fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Ingeniería Agrícola y recursos hídricos, y actualmente se encuentra cursando un doctorado en el Programa de Ciencias  de Cambio Climático en Johns Hopkins;  su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de modelos de desescalamiento de clima para países de Oriente Medio y Norte de África. José Manuel es M.Sc. en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y M.Sc. en Ingeniería y Ciencias Hidrológicas de Colorado State University. En esta última José Manuel enfocó su investigación en el estudio de fenómenos macroclimáticos en el Océano Pacífico y desarrolló modelos hidrológicos de simulación estocástica para la generación de series sintéticas de caudal en cuencas hidrográficas del Oeste de USA. José ha sido becario del World Bank y el National Science Foundation, e igualmente ha trabajado y participado de proyectos en las siguientes áreas: planificación y gestión de sistemas de recursos hídricos, modelación y predicción climática e hidrológica, modelación 

hidráulica del flujo de agua subterránea, análisis de frecuencia hidrológica , estimación del balance hídrico probabilístico  en cuencas agrícolas y sistemas de distribución de agua, investigación y transferencia de tecnología de colección de neblina y lluvia en países en desarrollo, derechos de agua, y diseño y evaluación de sistemas de riego y drenaje entre otros.

 

Contacto: jmolina9@jhu.edu

colección de neblina como estrategia de adaptación al cambio climático y a eventos extremos; y recientes desarrollos en investigación y aspectos de transferencia de tecnología.