Noticias destacadas

Se requiere consultor: PhD/Msc. en ciencias agronómicas/ambientales - seis semanas. Vigencia nov.8

Consultor para “Documentación y análisis de buenas prácticas y casos de estudio en el uso de tecnologías digitales para el sector agropecuario por parte de instituciones financieras”, durante seis semanas, home-based


Esta consultoría es para contribuir al trabajo del equipo de la Alianza Bioversity y CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) basado en Centroamérica. Esta consultoría tiene como objetivo principal documentar las buenas prácticas en el uso de tecnologías digitales para el sector agropecuario por parte de instituciones financieras en Latinoamérica.

Actividades

· Elaborar un plan de trabajo, un cronograma y una metodología para identificar, documentar y analizar buenas prácticas y casos de estudio en el uso de tecnologías digitales en el sector agropecuario por parte de instituciones financieras, potencialmente aplicables a los BPD. El alcance geográfico de las buenas prácticas y casos de estudio a analizar priorizará ejemplos de la región y contará también con ejemplos de otras regiones; tanto de países punteros en esta materia como de países con un nivel de desarrollo en esta materia similar al de ALC.

· Entrevistarse con BPD de ALC, así como con la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) para identificar, documentar y analizar sus actividades, funciones operativas y comerciales y necesidades en el sector agropecuario, así como el uso actual de las tecnologías digitales en este contexto.

· Desarrollar una taxonomía de actores, usuarios, funciones y necesidades de los BPD de ALC en el uso de tecnologías digitales en el sector agropecuario.

· Desarrollar una taxonomía de las principales tendencias y usos de tecnologías digitales en el sector agropecuario potencialmente aplicables a los BPD. El alcance temático incluirá tanto una amplia variedad de tecnologías digitales para recopilación, análisis y difusión (ej. satélites, drones, apps y servicios internet de las cosas) como de datos (ej. climáticos, biológicos, socioeconómicos, georreferenciados).

· Basados en la información recopilada a través de los BPD y sus socios Analizar las principales tendencias y usos de tecnologías digitales identificadas, considerando los beneficios, retos y costos de cada alternativa, indicando para qué tipo de usuario y explotación podrían resultar de utilidad. Idealmente, para cada combinación de actores, usuarios, funciones y necesidades identificadas se recomendará el uso de un modelo de solución tecnológica digital, ilustrada con un ejemplo regional nacional o internacional regional , y acompañada de recomendaciones y buenas prácticas en base a los ejemplos analizados. Las recomendaciones tendrán en cuenta dos posibles alcances: una primera fase de pilotaje y una segunda de fase de escalado completo integrado plenamente en los procesos operativos del BPD.

Productos entregables

· Informe 1: Plan de trabajo, cronograma, metodología e índice de contenidos de la presentación y la publicación sobre buenas prácticas y casos de estudio en el uso de tecnologías digitales en el sector agropecuario. En la primera semana de contrato

· Informe 2. Presentación y memoria de taller sobre buenas prácticas y casos de estudio

· Informe 3. Informe técnico sobre buenas prácticas y casos de estudio en el uso de tecnologías digitales en el sector agropecuario para BPD


Requisitos

· PhD o Msc. en ciencias agronómicas o ambientales.

· Más de 10 años de experiencia en formulación de proyectos agropecuarios o desarrollo rural

· Experiencia mínima de 5 años en modelos de cultivos usando datos climáticos

· Experiencia previa en sistemas productivos y cadenas de valor en Centroamérica.

· Experiencia previa en uso de herramientas de análisis financiero de sistemas productivos

· Competencias: Orientación a resultados, iniciativa e innovación, comunicación efectiva, trabajo en equipo y colaboración, orientación al usuario.

· Preferiblemente nacional de Nicaragua.

Cualificaciones deseables

Disponibilidad para aprender en un ambiente de trabajo multi-disciplinario. Fuerte interés en investigación y en coordinación con múltiples socios. Dominio del idioma inglés no es un requisito indispensable pero sí deseable.

Términos de contratación

· El puesto es para una consultoría de aproximadamente seis semanas. Será ofrecido un contrato de consultor y por una suma global.


· El consultor deberá contar con seguro vida / accidentes y presentarlo antes de firmar contrato en caso de ser seleccionado”


· Si el consultor es nicaragüense, en caso de ser seleccionado deberá presentar constancia de estar inscrito en el seguro facultativo del INSS.


· El puesto de trabajo será desde la casa del consultor. Home-based.


· El candidato que resultare seleccionado estará bajo la supervisión del punto focal para cambio climático de CIAT para Centroamérica.


· Se espera iniciar el servicio en noviembre 2021 y culminar el 17 de diciembre de 2021


· Los interesados deben enviar su CV y oferta de servicios que incluya plan de trabajo mensual, y descripción de los productos a entregar al email: rrhhalianza21@gmail.com con copia a: a.i.martinez@cgiar.org, a mas tardar el 8 de noviembre 2021, indicando en el Asunto: OFERTA DE CONSULTORÍA “DOCUMENTAR LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES”

Noticias recientes