top of page
Noticias destacadas

Gestión del cambio climático para la sostenibilidad en Colombia

Soluciones basadas en la naturaleza y gestión del cambio climático en un contexto de transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad en Colombia.

En los últimos 100 años el sistema climático de la Tierra pasó de estar dominado por procesos naturales internos a estar influenciado de manera significativa por las actividades humanas, generando crisis contemporáneas sin precedentes (Brönnimann et al., 2008). Hoy día, el trastorno climático es considerado como uno de los motores del cambio global ambiental que puede llegar a afectar a la naturaleza, causando la transformación de los ecosistemas y la extinción de las especies (Kapelle et al., 1999).

Dichas crisis han generado un gran impacto sobre los medios de vida, desencadenando transformaciones territoriales sin precedentes y originando altos niveles de pobreza, así como una reducción del bienestar social. Enn virtud de esto, pasar del viejo al nuevo paradigma, es clave para repensar las formas de construir modelos biocéntricos, que permitan a las sociedades convivir de una forma amena con la naturaleza.

Debido a esto, históricamente las comunidades han dado surgimiento a utopías, es decir, propuestas socioecológicas para transformar las crisis en oportunidades, a partir de modelos imaginarios del territorio, respondiendo de esta forma a la necesidad de cuestionar nuestra actitud relacional con los sistemas autopoiéticos, dejando atrás la visión utilitarista de la naturaleza que impregna el desarrollo actual y descolonizando el dualismo naturaleza-progreso.

Bajo este contexto, las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), cumplen con el objetivo de responder efectivamente a la protección de la naturaleza como un umbral de seguridad socioecológica global y al mismo tiempo, hacer frente a desafíos trascendentales como el cambio climático, la inseguridad hídrica o alimentaria y la pobreza. Estas soluciones deben complementarse como visiones políticas, cienctíficas y de gobernanza, con el fin de tener miradas pluriversales que permitan entender las relaciones entre naturaleza y transformaciones adaptativas a partir de un enfoque sistémico y analítico.

Lo anterior puede llegar a consolidarse a través de una mirada pluriversal de la realidad, en la cual según Escobar, A., (2014), se crean alternativas por medio de múltiples culturas, perspectivas y representaciones subjetivas, desplazando los dualismos constitutivos a ontologías no dualistas a través de un pensamiento trans-escalar con principios propios de una sabiduría que conduzca a una auténtica liberación: un camino hacia la comunión, la diversidad y la creatividad de la comunidad humana que constituye la Tierra (Hathaway, M. y Boff, L., 2014).

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante complementar estas soluciones con el enfoque de las transiciones socioecológicas, las cuales involucran la creación de un campo pluriversal de estudios hacia una mirada holística a partir de construcciones colectivas del conocimiento que incluyan diferentes visiones sobre cómo puede el mundo ser reinterpretado desde la naturaleza, consiguiendo de esta manera, promover sistemas de vida sostenible bajo premisas de solidaridad, confianza y acuerdos sociales.

Este enfoque se trata de una comprensión integral y transdisciplinaria de las dinámicas territoriales y uso de la riqueza natural y cultural en las regiones, para lo cual resulta indispensable construir una agenda de conocimiento científico para promover una interfaz entre la ciencia y la política en la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como fortalecer la capacidad institucional del país.

Proyecto actual sobre el tema en referencia:

Actualmente estoy desarrollando mi proyecto de investigación para optar al título de posgrado en la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible. En dicho proyecto estoy diseñando un portafolio de soluciones basadas en la naturaleza con una mirada pluriversal, que apunte a la gestión del cambio climático en Colombia. El contexto geográfico de estudio es a partir de diez escenarios de transicion socioecológica, correspondientes a contextos territoriales y sectoriales.

Hasta el mes de Diciembre del presente año, se tendrá abierta para todo público, una encuesta virtual para conocer las narrativas y perspectivas desde los actores asociados a investigación, gobiernos, negocios y comunidades. Los interesados en responderla, pueden acceder al siguiente Enlace.

Acerca del autor:

Analista en Estudios Ambientales, actualmente cursando una Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenibles donde lidero una investigación sobre soluciones basadas en la naturaleza, cambio climático y transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad en Colombia. Experta en gestión del cambio climático, con más de 10 años de experiencia en sector público, privado, academia y ONG. Trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Bogotá, Colombia) para integrar cambio climático y biodiversidad desde una perspectiva de interfaz ciencia-política.

CONTACTO:

Bibliografía:

-Brönnimann et al., (2008). A focus on climate during the past 100 years.

-Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: ediciones UNAULA.

-Hathaway, M. y Boff, L. (2014). El tao de la liberación: una ecología de transformación. Editorial Trotta.

-Kapelle et al., (1999). Effects of climate change on biodiversity: a review and identification of key research issues. Biodiversity and conservation.

Noticias recientes
bottom of page