top of page
Noticias destacadas

Cómo ayudar a Mocoa, Putumayo (Colombia)

Un fuerte aguacero provocó una avalancha en Mocoa, capital del Putumayo-Colombia. Se habla de más 230 personas muertas, más de 200 desaparecidos y al menos 400 heridos. Los sobrevivientes requieren de ayuda urgente, que se está coordinando a través de la http://www.cruzrojacolombiana.org/ y http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/

No es recomendable realizar donaciones en especie debido a la dificultad de transportar los elementos recogidos, dado el mal estado de las vías y el trabajo que requiere clasificar los alimentos, comprobar su buen estado, fecha de vencimiento, entre otras.

El agua es particularmente difícil de manejar y transportar, pero además existe una manera más eficiente para hacerla llegar a las zonas afectadas por la tragedia, a través del portal http://www.litrosqueayudan.com/ donde se puede comprar litros de agua a través de pago electrónico, y Postobón los entregará a la cruz roja para atender zonas de emergencia. Justamente ahora está vigente la campaña en favor de Mocoa.

https://twitter.com/cruzrojacol/status/848349534946295808

Aunque se puede comprar desde un litro, que vale 5 mil pesos; se recomienda comprar como mínimo 5 litros, que es la cantidad vital para un día de una persona.

Otra manera de ayudar es donar dinero a través de la cuenta de ahorros 021 666 888 del banco Davivienda, que el habilitado el gobierno nacional habilitó.

https://twitter.com/UNGRD/status/848279287501402114

Para realizar donaciones desde el exterior:

Para realizar sus donaciones a través de transferencia interbancaria en Colombia:

Una de las razones por las que la personas prefieren no realizan donaciones en efectivo es debido al riesgo de que este dinero no se destine de manera adecuada, pero si se trata de ello, incluso las ayudas en especie podrían no llegar a su destino. Realizar donaciones en efectivo es arriesgado, pero es una de las maneras más convenientes de ayudar, recordemos que se requiere mantener las ayudas a mediano plazo, no únicamente en los primeros días.

Para personas residentes en Colombia, y con planes postpago, se puede donar a través de un mensaje de texto. esta iniciativa está validad también por la Unidad de Gestión de Riesgo nacional.

Realizar donaciones en especie debería ser la última opción, dado que hay otras maneras de contribuir de manera eficiente, como ya se mencionó antes. Pero si de todas maneras se desea hacer, es necesario asegurase atender los llamados únicamente de instituciones confiables.

Se puede optar por donar los siguientes elementos:

De aseo personal: como lo es desodorante, Champú, jabón, toallas higiénicas, pañales, Gasas, guantes, tapabocas, repelente, crema dental y cepillos dentales. Artículos de cocina: ollas, sartenes, platos que no sean desechables ni se rompan con facilidad. Detergente, sábanas, mantas, cobijas, carpas, ropa nueva. Granos, arroz, enlatados, e incluso comida para gatos y perros. Todo esto con fecha de vencimiento NO inferior a 6 meses, para que haya tiempo de ser entregados

FINAMENTE: se recomienda seguir las redes sociales de las entidades mencionadas anteriormente, especialmente sus cuentas de Twitter, por ejemplo la Unidad de Gestión de Riesgo @UNGRD

Noticias recientes
bottom of page