top of page
Noticias destacadas

OpenStreetMap: cómo ayudar a mapear las zonas afectadas por el invierno en Perú

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables que pueden ser usados por personas e instituciones en la atención de emergencias. Su plataforma permite seleccionar una cuadrícula para trabajar, y cargar una imagen satelital (a la que se accede desde la misma plataforma) para que el usuario pueda “dibujar” sobre ella los elementos que se vayan reconociendo a partir de la imagen satelital. Al dibujar líneas se representan vías y ríos, con polígonos se representa edificaciones; con puntos se representa sitios de interés como tiendas, restaurantes y monumentos; y con áreas se representa lagos, edificios y zonas residenciales.

De acuerdo con el portal www.acolita.com, el usuario principiante puede mapear o dibujar siguiendo el siguiente proceso:

  1. Acceder o crear una cuenta en OpenStreetMap.

  2. Ingresar en Hot Tasking Manager.

  3. Buscar el proyecto en que se desea trabajar, por ejemplo para la palabra clave Perú, se puede ver que hay dos proyectos abiertos, y que uno de ellos está completado al 100 % (parte derecha de la siguiente imagen), entonces se debe elegir aquellos proyectos que no están completos todavía.

Ventana BUSCAR. OPM

4. En la parte superior derecha clic en login to OpenStreetMap para autorizar el acceso a la cuenta de OSMTM.

5. Seleccionar una cuadrícula, que no tenga ningún color, para cartografiar:

Cuadriculas sin color: están disponibles para trabajar

Cuadriculas en amarillo: están siendo trabajadas

Cuadriculas en verde: ya han sido cartografiadas y validadas

6. Clic en Start mapping.

7. En la parte izquierda clic en Edit with iD Editor.

8 En la nueva ventana, dibujar y etiquetar con punto, línea o área según el elemento que corresponda.

9. Una vez se haya dibujado, bien sea parcial o totalmente, se debe grabar con clic en el botón que está junto a los elementos de edición, y luego se debe regresar a la ventana HOT Tasking Manager, dejar un comentario y señalar Stop mapping (para desbloquear la cuadrícula y continuar posteriormente), o Make Task as Done (si se ha editado todos los elementos).

Favor ver el siguiente video, que es bastante ilustrativo y se usó en el caso de Ecuador:

Para el caso de Perú, puede visitar este blog http://osmpe.ourproject.org/ y contactar mediante redes sociales a sus integrantes.

Este post es una adaptación de lo encontrado en: http://acolita.com/sumate-mapear-las-zonas-afectadas-terremoto-ecuador/

Para mayor información y ver el caso de aplicación de OSM en el pasado terremoto en Ecuador, favor revisar http://llactalab.ucuenca.edu.ec/mappingecuador/ Donde se puede encontrar tutoriales como lo es este video, que se recomienda revisar:

Noticias recientes
bottom of page