top of page
Noticias destacadas

Historias motivadoras. Joven que lidera iniciativas ambientales a nivel local y nacional: Colombia

En tiempos donde la conciencia ambiental es cada vez más necesaria, así como escasa; sorprenden las historias de jóvenes que brindan su conocimiento y tiempo al servicio de las comunidades más vulnerables de sus regiones, mediante el planteamiento de ideas innovadoras, la realización de actividades comunitarias, y las acciones de liderazgo.

Foto: Facebook

Foto tomada de Facebook

Tal es el caso de Leidy Arteaga Revelo, estudiante de ingeniería ambiental del departamento de Nariño (Colombia). Quien ha ganado un premio a nivel nacional en su país, por la innovación en su proyecto de investigación sobre la degradación del suelo de páramo por causa de los derrames de petróleo. Ver Nota Universidad Mariana Pasto.

La estudiante es conocida en la comunidad del municipio de Puerres (Nariño), por su liderazgo y acompañamiento a los más jóvenes, para realizar jornadas de reforestación en las zonas de ladera con riesgo de deslizamiento. Un tema fundamental en la región andina, dada la diversidad topográfica donde se encuentran los asentamientos urbanos.

Foto tomada de Facebook

Uno de los proyectos más recientes en el que participó la estudiante, fue el apoyo a la secretaría de agricultura del Puerres, realizar actividades junto a la comunidad rural para reconocer las consecuencias que se presentarían si se realizara la explotación de una mina de piedra conocida como “El Pedregal”, con una extensión de 17.5 ha., afectando no solo a las familias que residen en la zona aledaña lo que sería la mina, sino también poniendo en peligro el abastecimiento del recurso hídrico para los pobladores del casco urbano y centro administrativo del municipio. Sobre el área donde se haría la explotación, ha sido visto el Oso Andino, una especie endémica de los andes, y que se encuentra en vías de extinción; y también se ha visto lo que sería un zorro lomo plateado, una especie que a menudo entra en conflictos con los campesinos del lugar porque ha visto disminuida su oferta de alimento en la cada vez más degrada zona de monte. Vea: Preocupación por proyecto minero que afectaría corredor del Oso Andino en Nariño: Colombia

Oso Andino. Foto: Héctor Campaña. Zorro lomo plateado. Foto: Jhon Sebastian Villareal

Para las actividades realizadas con la comunidad, se han utilizado herramientas como lo es la cartografía social, mediante la cual los habitantes de la zona rural a se manifiestan a través de mapas para ubicar las amenazas del proyecto minero. Al respecto de esta actividad, la estudiante manifestó: “Muy buen trabajo con la comunidad de la vereda Loma Larga del municipio de Puerres. Gran apoyo para la conservación de nuestros recursos naturales, patrimonio natural y cultural, por la belleza paisajística que su área representa”. De igual manera, algunos participantes manifestaron: “Ojalá esto lo hubiéramos podido hacer antes. En la vereda no conocíamos del permiso que se estaba tramitando para explotar un área de tal magnitud en nuestra tierra.”

Cartografía Social. Foto por: @AntonioPantojaC

Cartografía social. Fuente: Informe Técnico - autoridades de Puerres (Nariño)

Es necesario felicitar y exaltar acciones como estas, para procurar un desarrollo sostenible del campo, que es cada vez más olvidado y vulnerable debido a la migración hacia las ciudades, y el desconocimiento de las herramientas de participación para defender los valores asociados a la calidad de vida en los territorios.

Nota de Antonio Pantoja @AntonioPantojaC, enviada a http://mundoagropecuario.net/ y http://www.copandes.org/

Noticias recientes
bottom of page