top of page
Noticias destacadas

La pacha mama tiene pulso cardíaco


Imagen: Leandro Pérez


En 1906 sucedió un terremoto de 8.8M, en 1942 de 7.6M, luego en 1958 de 7.8M, posteriormente en 1979 de 7.2M, por último el de Ecuador en abril de 2016 de 7.8M según la USGS. Todos estos eventos importantes dada su cercanía obedecen a la misma fuente, que es la zona de subducción o límite de convergencia de las placas Nazca (en el Pacifico) y Suramérica (en la parte entre Ecuador y Colombia). Ya expertos en estos temas han documentado en publicaciones científicas sobre el fenómeno de Ciclo Sísmico para esta zona, dicho de otra manera, es que cada determinado tiempo en el mismo lugar (relativamente), se presenta un sismo con características similares a los que le anteceden, esto debido a procesos propios de la dinámica de la corteza en estos sitios de subducción.


Podría uno extenderse a hablar de estos temas, pero lo más importante es que los gobernantes de turno y los estados tienen que entender que si no toman en cuenta lo que la academia aporta para la Gestión del Riesgo, es complicado que puedan mitigarse este tipo de impactos que son inevitables, pero que con una mayor preparación puede reducirse el número de víctimas. Además de esto, las constructoras deben tener en cuenta los estudios de microzonificación sísmica de cada población para apegarse a dichos reportes y poder elaborar diseños de las edificaciones que permitan ser más resistentes a estos fenómenos naturales.


Por otro lado, los organismos de Defensa Civil deben propender más por concienciar y educar a la población para que pueda responder mejor a estas situaciones, como también nosotros los ciudadanos tenemos una responsabilidad de conocer y entender nuestro entorno para salir al paso a situaciones adversas.


Esto no es un castigo de alguna fuerza sobrenatural, es más bien una realidad, la Tierra es un sistema lleno de vida y así como nuestros corazones laten, la PACHA MAMA TIENE PULSO CARDÍACO!

Noticias recientes
bottom of page