© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

Comunidad de Práctica Andes (Copandes)

Coordinador
Moderador

La comunidad de práctica Andes (Copandes), es un espacio virtual que busca propiciar ambientes de discusión en torno a la problemática del Cambio Climático (CC) y su afectación al recurso hídrico, los ecosistemas, el medio ambiente y los cultivos agrícolas, entre otros; involucrando a diferentes actores como es la sociedad civil, investigadores y tomadores de decisión, que deseen compartir sus experiencias e inquietudes frente al tema del CC y las metodologías existentes para abordar éste problema.

La COP-Andes nació en el año 2013 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del proyecto: Portal Regional para Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y Caribe (REGATTA). Desde su creación, la COP-andes han contado con la gestión y moderación técnica y científica del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y su programa de Análisis de Políticas y Decisiones (DAPA, por sus siglas en inglés).

 

 

La Iniciativa REGATTA (Plataforma Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y Caribe) es la institución implementadora de la COP-Andes así como de otras comunidades de práctica que promueven el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático, en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región de América Latina y el Caribe. Más información: www.pnuma.org/regatta/

Apoyo tecnológico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una organización financiera que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe a través del financiamiento de proyectos e iniciativas en caminadas a la reducción de la pobreza, mejora de la educación, salud e infraestructura a través del apoyo técnico y financiero. 

Más información: http://www.iadb.org/es/

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es el centro internacional contratado por PNUMA-REGATTA para moderar la COP-Andes en el marco del proyecto "Centro de Conocimiento para la Evaluación de Vulnerabilidad e Impacto frente al Cambio Climático en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú".

A través del Área de Análisis de Políticas (DAPA), http://dapa.ciat.cgiar.org,  la cual es líder del Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés), iniciado en diciembre de 2010. CCAFS reúne a los mejores investigadores del mundo en ciencias agrícolas, investigación para el desarrollo, cambio climático y ciencia del Sistema Tierra, para identificar y abordar las interacciones, sinergias y concesiones más importantes entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. www.ccafs.cgiar.org.

El CIAT também desarrolló una metodología de Gestión del Conocimiento para que sus programas y proyectos de investigación diseñen planes de gestión acordes con sus vías de impacto. Esta metodología fue aplicada desde el inicio del proyecto de la COP-Andes y se considera como uno de los factores de éxito de la comunidad. 

http://ciatblogs.cgiar.org/knowledgemanagement/

Más información: www.ciat.cgiar.org

Donantes