© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

Desde la adaptación reactiva hacia la proactiva

Resumen de la Presentación

 

Anton inicia mostrando el objetivo del programa de análisis de políticas (DAPA) un equipo multidisciplinario que trabaja de la mano con el programa CCAFS para la adaptación de la agricultura al cambio climático, posteriormente explica un poco el contexto histórico de la adaptación como una necesidad inminente y especifica de un sitio ante el clima variante según el IPCC, explica específicamente el último ajuste de la adaptación del IPCC dentro del quinto reporte dando la importancia del rol de los tomadores de decisiones, resaltando qué medida se puede implementar, como implementarla y monitorearla para posteriormente evaluarla y tomar lecciones aprendidas. Estas decisiones de adaptación no deben tomar mucho tiempo para disminuir la vulnerabilidad en el menor tiempo posible, luego se prioriza las medidas de adaptación participativa para ser implementada y monitorearla. La adaptación proactiva se refiere a la reducción de la vulnerabilidad para aumentar la resilencia de un grupo expuesto a los efectos del cambio climático. 

Por Anton Eitzinger (Facultad de Geo-ciencias de Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) Múnich, Alemania  y CIAT-DAPA) en el Webinar de lanzamiento del Quinto Foro Virtual de la CoP Andes.

Acerca de Anton Eitzinger

 

Anton Eitzinger tiene una maestría en economía y manejo de sistemas de información, tiene experiencia en modelación y análisis espaciales con Sistemas de Información Geográficas (SIG). Ha trabajado en la Dirección General del Sistema de Información Geográfica del departamento Salzburgo (SAGIS) en Austria y actualmente es investigador del Área de Investigación DAPA (Programa de Análisis de Políticas) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), donde coordina proyectos de evaluación de impacto y estrategias de adaptación al cambio climático de productores en Latinoamérica, Este de África y en el Sur-Este de Asia. También es parte del programa UNIGIS Latinoamérica (Maestría a distancia en SIG) y cursa su doctorado en la Facultad de geo-ciencias en la Universidad Ludwig-Maximilian-Universität (LMU) en Múnich, Alemania.

Ver algunas publicaciones en que participa Anton.

 

Contacto: A.Eitzinger@cgiar.org

Posteriormente muestra un caso estudio de vulnerabilidad del café en Nicaragua y frijol en centro américo, cultivos de mucha importancia económica y social expuestos por cambio climático para la implementación de medidas de adaptación a nivel de finca con problemas similares, estas deben ser definidas conjuntamente con la percepción del productor para llegar a un acuerdo entre el campesino y el investigador, incluyendo herramientas tecnológicas que permitan la participación de la comunidad vulnerable. Finalmente luego de haber expuesto ambos casos estudios por los investigadores de CIAT, se procede a contestar las preguntas y dudas que el público envió durante el transcurso de las presentaciones, finalmente se tomaron 6 preguntas que fueron respondidas y que abarcaban mayor parte el resto de las dudas del público que atendió el evento virtual.