top of page

Medidas de Adaptación al Cambio Climático en los Andes

Por Karolina Argote (Universidad Nacional de Colombia y CIAT-DAPA) en el Webinar de lanzamiento del Quinto Foro Virtual de la CoP Andes.

Resumen de la Presentación

 

Ante los potenciales impactos del cambio climático en la agricultura, una alternativa frente a dicho contexto es la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA). La cual es aquella que incrementa la productividad, la resiliencia, reduce los gases de efecto invernadero y fortalece los logros de metas nacionales de desarrollo y seguridad alimentaria. Este concepto reúne la lucha contra el hambre, la mitigación y la adaptación al cambio climático y la generación de ingresos. Para la adopción de dicha alternativa es necesario conocer el contexto donde se desarrollará la misma, reconociendo los riesgos y los obstáculos. Lo anterior mientras se desarrolla políticas coherentes que orienten la inversión. La agricultura climáticamente inteligente tiene también la potencialidad de integrar los conocimientos tradicionales, haciéndola oportuna en las particularidades latinoamericanas.

Acerca de Karolina Argote

 

Karolina Argote es Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una Maestría en Geografía. Tiene amplia experiencia en Monitoreo de la Deforestación usando teledetección, Conservación de Bosques y Monitoreo de carbono en Bosques. Ha trabajado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, en ONGs como la Fundación Natura Colombia y con Instituciones gubernamentales como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM. Actualmente es investigadora del Área de Investigación DAPA (Programa de Análisis de Políticas) del CIAT, donde coordina el proyecto “Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas – MebA ” financiado por PNUMA y Frankfurt School y es soporte científico en el proyecto Climate Smart Agriculture-CSA financiado por el Banco Mundial, desarrollando el Perfil CSA para Colombia.

 

Contacto: k.argote@cgiar.org

bottom of page