top of page

Debate

Webinar Medidas de Adaptación al Cambio Climático en los Andes, 
Foro Virtual 05 - CoP Andes

Respuestas a las preguntas del público

 

Presentación 01: Medidas de adaptación al cambio climático en los Andes

 

1. Ejemplo de impacto positivo en la fotosíntesis:

El aumento del dióxido de carbono en la C3 va aumentar, entonces hace que los estomas aumenten sus tamaños, entonces esto va a traer como resultado reducción evaporación de agua de las plantas reduciendo el estrés hídrico en caso de una sequía.

 

2. Tienen ejemplos de CSA en américa latina donde se analizan los impactos de las medidas de adaptación?

Actualmente están trabajando en un proyecto de CSA, este apenas está cogiendo fuerza en américa latina, solo se está generado un perfil para Colombia que consiste en un análisis político, económico, social, costo beneficio de medidas potencialmente aplicables a cada país en américa latina. Generando así un perfil de retos que se pueden asumir para los tomadores de decisiones por medio de políticas que permitan la implementación de las medidas.

 

Audio del debate.

3. Mencionaste que Colombia tuvo un promedio de incremento de 5 grados en la temperatura, puedes explicarme esto?

Es una predicción del IPCC a 2100 que no se mencionó en la diapositiva.

 

 

Presentación 02: Desde la adaptación reactiva hacia la proactiva

 

1. Que tipo de modelos están utilizando para evaluar la exposición del café en centro américa?

Se está usando un modelo de distribución de especie que trabaja con los 19 modelos climáticos, llamado maxent aunque hay otros modelos como DSSAT que incluye mucha información para la simulación más robusta y precisa de rendimientos.

 

2. Como se puede hacer un monitoreo o seguimiento de las medidas de adaptación implementada?

Es importante incluir a la comunidad, pues son ellos que monitorean las medidas implementadas, incluyendo TICs compartiendo resultados con los expertos a través de un dialogo o foro que permita la interacción continua. Como sabemos que estamos reduciendo la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación. Es necesario hacer un monitoreo continuo que no solo se quede en el informe que se entrega sino con la participación de la comunidad.

 

3. Como cambiar la mentalidad de gobernantes para mejorar la toma de las decisiones para la adaptación al cambio climático?

Nuestro rol como investigadores debemos preparar la información de fácil lectura y entendimiento para que los políticos puedan tomar mejores decisiones basada en la investigación generada.

bottom of page