© 2013. Copandes. Derechos reservados.

Colabora:

Iniciativa de:

Logo_helixGroup.JPG
UNIGIS.tiff_transparent.png

PRIMER TEMA DE DISCUSIÓN: Importancia de las aguas subterráneas

Pregunta de discusión:

 

¿Considera usted importante iniciar estudios sobre el impacto del cambio climático sobre las aguas subterráneas, aún consciente de que se cuenta con muy poca información sobre el estado actual de éstas?

Resumen de la discusión
 
MENSAJES CLAVES
 
  • Importante empezar a investigar más sobre las aguas subterráneas, son una  fuente de agua dulce (en su mayoría) que se debería explotar de forma regulada.

 

  • El reto de utilizar sosteniblemente el agua de lluvias es tremendo, siendo necesario trabajarlo de manera articulada entre los distintos actores: Gobierno regional, locales, sociedad civil organizada, empresas y Universidades entre otros, promoviendo liderazgos compartidos bajo una planificación e intervención estratégica. Así como Defensa Civil es tarea de todos, la adaptación al cambio climático también debe ser tarea de todos(as).

 

  • Importancia de reflexionar sobre como las ciudades o los grandes agrupamientos urbanos están distribuidos en contra de la mayor distribución de cuerpos de agua dulce. 

 

  • En los Andes hay que asociar el buen uso del agua con la organización y planificación que permita gestionar los desastres naturales causados o agudizados por el cambio climático. Para esto las comunidades deben modificar sus objetivos, metas y estrategias de trabajo incorporando la Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Lo esencial es motivar a otras comunidades y articular esfuerzos.

 

  • Es importante contar con una red de investigadores en el tema hídrico. Este sector es muy difícil de trabajarlo precisamente por la falta de información, y aún más para simulaciones de escenarios de cambio climático, pero no es imposible.

 

EXPERIENCIAS

 

  • Dificultad de encontrar material sobre los cambios climáticos en Perú, con respecto a datos  de estudios de hidrología estadística (continuo) más elaborados y por regiones. 

 

  • Sería interesante promover este tipo de estudio o una red de investigadores para discutir el tema (si no la hay), debido a la fragilidad de las cuencas de la cordillera. En Brasil, por ejemplo, las cuencas de la cordillera que contribuyen para el Amazonas son de suma importancia.

 

  • Perú se encuentra afectado en distinta medida por el cambio climático. En la región de Sicuani, Cusco, las variaciones en la disponibilidad de aguas de lluvias que  afectan la agricultura, generan desbordes de los cuerpos de agua, incrementan las IRAS porque así como llueve más, también varían los rangos de temperatura ambiental. Los pequeños agricultores pierden o ven reducidos sus cultivos, cosechas e ingresos económicos. En los meses de helada, la disponibilidad de agua es mínima, lo que ocasiona el poco crecimiento de los cultivos entre otros problemas. Se ve importante la elaboración e implementación de programas de promotores ambientales que velen por el uso sostenible del agua de consumo humano y para diversos usos priorizándolos a la agricultura, acuicultura, etc.

 

  • En España, la recarga de acuíferos es una práctica que se viene realizando desde hace apenas unos años y se cuenta con legislación sobre la calidad del agua regenerada provenientes de plantas de tratamiento de agua residual (RD Real Decreto 1620/2007) que luego son inyectadas al subsuelo que viene siendo la recarga de acuíferos. Información sobre un proyecto que describe una nueva aplicación para los sondeos  mecánicos en la recarga de acuíferos, un campo poco explorado: http://www.dina-mar.es/file.axd?file=2013%2f11%2fUNA+NUEVA+APLICACI%C3%93N+DE+LOS+SONDEOS+DE+INFILTRACION.pdf#!

 

  • En la sabana de Bogotá-Colombia, se percató que solo en algunas fincas tecnificadas había un buen sistema de extracción del agua. Mientras que las que no contaban con el sistema, se veían en penosas dificultades, especialmente en los meses de verano. Parece que no solo hace falta debate de la parte técnica de lo que tiene que ver con la extracción del recurso, sino también hace falta reflexionar sobre la libertad de explotación del mismo, así como la regulación pertinente para garantizar equidad para las personas, y sostenibilidad en el largo plazo.

 

  • En Perú se ha tomada en serio mantener historial de los síntomas que demuestran el cambio climático. Los glaciales han retrocedido enormemente y prueba de eso es que en Ancash y otros departamentos se tiene lo que se llama Cordillera Blanca y Cordillera Negra. 

 

  • En Perú, muchos nevados han dejado de ser atractivos turísticos debido a la desglaciación que atrae peligros de grietas. 

 

  • Investigadores en Johns Hopkins University estudian cambio climático y dinámica del ENSO y hay interés en saber si hay investigadores en estos estudios en Perú u otros países.

 

 

RECURSOS DE INFORMACION

 

  • PLATAFORMA CONECTANDO CUENCAS: ayuda a fomentar la práctica y las políticas que maximicen los beneficios económicos y ecológicos de las cuencas saludables - desde las cumbres a los arrecifes http://es.watershedconnect.org/

 

 

 

Participantes:

 

Alejandro S. Flores Lozano - Asesor Rainforest Alliance (Perú)

 

Antonio Pantoja - Área de Análisis de Políticas CIAT (Cali, Colombia)

 

Esli Cordova Urbina - Técnico Campo Especializado, Autoridad Nacional del Agua (Huamcabamca, Perú)

 

Jefferson Valencia - Grupo Servicios Ecosistémicos del CIAT (Cali, Colombia)

 

Jenny Lorena Victoria E. - Solar Projects (Cali, Colombia)

 

Jorge Luis Zegarra Tarqui - Centro de Pesquisas Hidráulicas e RH da Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)

 

Jose M Molina - Cambio climatico e Hidrologia, Johns Hopkins University (USA)

 

Sandra Jiménez - Observatorio de Política Ambiental, OPA (Ecuador)