PRIMER TEMA DE DISCUSIÓN: Importancia de las aguas subterráneas
Pregunta de discusión:
¿Considera usted importante iniciar estudios sobre el impacto del cambio climático sobre las aguas subterráneas, aún consciente de que se cuenta con muy poca información sobre el estado actual de éstas?
Comentarios de la Moderacion Tecnica
Moderador: Jefferson Valencia (CIAT-DAPA) - Ver perfil
La importancia de las aguas subterraneas
En los últimos años se han podido presenciar ciertas evidencias del cambio climático y de sus impactos en los recursos hÃdricos. Estos impactos modifican la tasa de escorrentÃa superficial y la recarga de los acuÃferos. Las aguas subterráneas son una fuente crÃtica de agua potable para casi la mitad de la población mundial, además de suplir necesidades de irrigación en la agricultura. Por otro lado, éstas son también importantes para el sostenimiento de corrientes, lagos, humedales y otros ecosistemas asociados.
El flujo subterráneo en acuÃferos poco profundos forma parte del ciclo hidrológico, y resulta afectado por la variabilidad y el cambio climático por efecto de procesos de recarga y por la intervención humana en numerosos lugares. Los niveles subterráneos de numerosos acuÃferos del mundo han experimentado una tendencia decreciente durante los últimos años, aunque ello se debe, por lo general, al bombeo de agua subterránea a un mayor ritmo que la recarga, y no a una disminución freática relacionada con el clima.
Los impactos directos del cambio climático sobre los procesos naturales pueden ser exacerbados por las actividades humanas. La extracción en exceso de aguas subterráneas, por ejemplo, podrÃan ser necesitadas en áreas donde hayan recursos hÃdricos contaminados o insostenibles causado por sequÃas o inundaciones. Los efectos del cambio climático sobre los recursos hÃdricos subterráneos están, por lo tanto, vinculados a otros cambios globales que incluyen el crecimiento poblacional, la urbanización, el cambio en el uso de la tierra, que se juntan a otras tendencias socio-económicas y polÃticas. La respuesta de estas aguas subterráneas a los mencionados cambios globales es una compleja función que depende de la variabilidad del cambio climático, la topografÃa, las caracterÃsticas propias de los acuÃferos, la dinámica de la vegetación, y de la actividad humana.
La extension de los impactos del cambio climatico
Los efectos del cambio climático a nivel regional, dados por los cambios observados en la temperatura y precipitación en los Andes, han provocado un rápido y acelerado retroceso de los glaciares tropicales en toda la región. A la larga, estos cambios en el volumen de los glaciares provocarán cambios considerables en la hidrologÃa estacional de los glaciares aguas abajo.
En un caso hipotético futuro en que los glaciares sigan retrocediendo y lleguen a desaparecer por completo, al menos de las cuencas de captación de menor elevación, resulta lógico suponer que la escorrentÃa pasará gradualmente de suministrar agua en forma continua a una situación en la que en su mayor parte se concentrará en la estación lluviosa y, por tanto, se disminuirÃa el volumen de agua que podrÃa infiltrarse en el acuÃfero, con un caudal base escaso o nulo en la estación seca.
Una disminución generalizada de la entrada y almacenamiento de las aguas subterráneas, llevarÃa consigo una disminución de las descargas naturales de éstas, afectando por tanto, a los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas. Las salidas del agua subterránea pueden producirse por la acción del hombre mediante bombeos fundamentalmente, y de modo natural a través de manantiales, rÃos, humedales y directamente al mar.
Es por eso que los problemas actuales en torno a la disponibilidad del agua en los Andes, sumados a las proyecciones de retroceso de los glaciares en el futuro, las posibles reducciones en las precipitaciones y el crecimiento demográfico continuo, los cuales tienen afectación directa sobre los acuÃferos, requieren que rápidamente se formulen y apliquen estrategias de adaptación y mitigación, que podrÃan ayudar a aliviar, tanto a corto como a mediano plazo, los conflictos relativos al acceso a agua salubre.
Adaptacion y mitigacion de los impactos
En algunos casos, las soluciones técnicas podrÃan aliviar una parte de la escasez de agua, ya sea mediante la construcción de pequeños embalses, la reducción del volumen de agua contaminada que no se utiliza instalando plantas de tratamiento, el aprovechamiento de nuevos recursos de aguas subterráneas o la simple instalación de sistemas privados de almacenamiento de agua. Sin embargo, con frecuencia la aplicación de este tipo de medidas se ve obstaculizada por la falta de conocimientos sobre la disponibilidad, calidad y dinámica del agua. La comprensión de procesos fÃsicos fundamentales de flujo, almacenamiento y calidad del agua en muchas cuencas de captación es deficiente.
Por último, es muy importante fortalecer la posición institucional de las autoridades que realizan investigaciones sobre los glaciares, la ordenación del agua y sobre el recurso hÃdrico mismo. En algunos casos podrÃa ser necesario modificar las instituciones de gobernanza ambiental o bien crear nuevas entidades para atender mejor los cambiantes requerimientos de ordenación del agua. No obstante, los mecanismos institucionales tendrán que incluir una participación significativa de las poblaciones locales afectadas en la ordenación de cuencas hidrográficas para evitar conflictos y la competencia por el agua entre sectores económicos.
Referencias bibliograficas
• Vuille, M. 2013. El Cambio Climático y los Recursos HÃdricos en los Andes Tropicales. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nota Técnica: IDB – TN -517. Disponible aqui;
• VÃnculos entre el cambio climático y los recursos hÃdricos: impactos y respuestas. Sección 3. Disponible aqui;
• El Efecto del Cambio Climático sobre los Recursos HÃdricos: Una SÃntesis Global de Descubrimientos y Recomendaciones. 2011. Disponible aqui;
• Los Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. 2007. Disponible aqui;
• Water and Climate Change: impaCts on groundWater resourCes and adaptation options. 2010. Disponible aqui.